Damián Szifron reina en el cine iberoamericano con sus ‘Relatos Salvajes’

- Publicidad -

‘Relatos salvajes’ obtiene en Marbella ocho de los diez galardones a los que optaba, de un total de 14 estatuillas entregadas

El duelo en la segunda edición de los Premios PLATINO del cine iberoamericano entre la coproducción de Argentina y España ‘Relatos Salvajes’ y la gran triunfadora en la pasada edición de los Premios Goya, ‘La isla mínima’, lo ganó de largo la primera con ocho de los diez premios a los que optaba, entre ellos el de mejor película. Realmente se puede decir que no hubo duelo, ‘Relatos Salvajes’ no dio opciones, desde el principio se activó el ‘rodillo Szifron’ en la noche de los abanicos.

La calurosa noche marbellí acogió por primera vez los premios PLATINO que contabilizaron en su primera selección las 760 películas iberoamericanas estrenadas en 2014, frente a las 701 del año anterior. Argentina fue el país que presentó más obras y a la postre se puede decir que también ha sido el gran vencedor de esta segunda edición. Se estrenaron comercialmente en el país de Ricardo Darín un total de 205 títulos nacionales de largometraje. En segunda posición quedó España con 159 producciones estrenadas. Además, un total de 11 países diferentes participaron en alguna de las candidaturas finales y el 80 por ciento de las producciones presentadas contaba con la participación de Argentina, España, México y Colombia.

relatos-salvajes-platino-d
Los productores Agustín Almodóvar y Hugo Sigman, el director Damián Szifron y el responsable de sonido José Luis Díaz, parte del equipo de ‘Relatos Salvajes’

Si Argentina arrasó, tampoco se puede decir que España haya salido mal parada en los PLATINO 2015, con tres de las cinco candidatas a la mejor Película Iberoamericana, y teniendo en cuenta que la gran vencedora, ‘Relatos salvajes’, está participada por la productora de los hermanos Almodóvar, lo que significa que el mérito es en parte compartido. En el haber español cabe destacar el premio al mejor actor para Oscar Jaenada, nominado por su composición de Mario Moreno en la producción mexicana ‘Cantinflas’.

También comparte España, en este caso con Venezuela, el premio Camilo Vives a la mejor opera prima que ha recaído en ‘La distancia más larga’, dirigida por Claudia Pinto. La ópera prima de Claudia Pinto, es una producción de Sin Rodeos Films (Venezuela) y Castro PC (España), en una reciente entrevista concedida por Claudia Pinto a Audiovisual451, la directora venezolana comentaba que “haber conseguido estar entre las nominadas como Mejor Ópera Prima es una satisfacción enorme. Los Premios Platino agrupan las mejores películas Iberoamericanas, y estamos hablando de una cinematografía cada vez más sólida y potente. Es un lujo formar parte de esta selección, más aún cuando es una película que se hizo a pulmón y desde la necesidad absoluta de contar una historia. ‘La distancia más larga’ es la primera película que escribo, que dirijo y que produzco, y a su vez, es la primera película de mucha gente. Detrás de ella no hay una gran empresa productora ni una distribuidora potente, pero sí un equipo muy sólido que al igual que yo sentíamos que esta película valía la pena. Con ‘La distancia más larga’ hemos conseguido conectar con mucha gente, y confío en que los Premios Platino sean un puente para que llegue con más fuerza al público de América Latina que es tan cercano y tan nuestro, y a veces tan inaccesible por las barreras del mercado”.

-Publicidad-

la-sal-de-la-tierra-platino
David Rosier, productor de ‘La sal de la tierra’, mejor documental

Los premios obtenidos por ‘Relatos Salvajes son: mejor Película Iberoamericana de Ficción (El Deseo, P.C., Telefe, Canal 1 y Kramer & Sigman Films), Mejor Dirección (Damián Szifron), Mejor Interpretación Femenina (Erica Rivas), Música Original (Gustavo Santaolalla), Mejor Guión (Damián Szifron), Mejor Sonido (José Luis Díaz), Mejor Montaje (Damián Szifron y Pablo Barbieri) y Mejor Dirección de Arte (Clara Notari). Szifron sumó por si solo tres galardones: dirección, guión y montaje, mientras que la actriz Érica Rivas hizo doblete tras obtener anteriormente el Premio PLATINO del Público.

‘Relatos Salvajes’ pone la guinda a una carrera plagada de éxitos desde su estreno en el Festival de Cannes del pasado año, sin olvidar que fue la finalista de Argentina al Oscar a la mejor película de lengua no inglesa, obtuvo el Premio José María Forqué de EGEDA a la mejor Película Iberoamericana y el Goya de esa misma categoría, entre otros muchos galardones.

En su discurso de agradecimiento Agustín Almodóvar dedicó el premio a su hermano Pedro y la productora ejecutiva Esther García, como dos personas muy importantes en la producción de la película. Precisamente hace unos meses, Esther García contaba a Audiovisual451, que la producción de la película se acometió como si fueran seis películas diferentes. “Pensamos mucho en el orden de rodaje, en la conveniencia de iniciar un relato u otro, más allá de los actores. Pero en este caso solo teníamos el condicionante de Ricardo Darín, y por eso empezamos por ese capítulo, pero luego el orden vino marcado por la dificultad de los relatos, concluyendo con el de la carretera, que era el más complicado de rodar y el más fuerte. También tuvo su complicación el relato sobre la boda, por el número de figurantes, toda la acción y además sufrimos un inconveniente porque el rodaje de la terraza hubo que repetirlo porque los días que rodamos, uno de ellos se volvió tremendamente ventoso y llovió”.

Szifron estaba muy feliz popor los premios conseguidos: “Me alegró mucho que Gustavo Santa Olalla ganará el premio a la mejor música, lo admiro mucho, también me alegro por José Luis Díaz… la verdad es que todos, lo que siento es una gran sensación de gratitud. Me gustó mucho la ceremonia de los PLATINO porque creo que hay un espíritu de comunión de gente de muchas naciones que es muy lindo. Cada uno de las personalidades que pasaron por el escenario lo mencionaron”

Por su parte, el productor argentino Hugo Sigman instó a la verdadera unión del cine latinoamericano para ganar potencial: “Hace falta unir esfuerzos para construir un cine latinoamericano que tenga proyección internacional”. En esa misma línea fue el discurso del PLATINO de honor, Antonio Banderas, que señaló que los galardones de EGEDA y FIPCA pueden ayudar a que el cine latinoamericano sea más fuerte para competir en igualdad de condiciones y ha abogado también por el valor de estos premios como “plataforma para consolidar el respeto que han conseguido nuestras producciones” y que pese a los obstáculos que encuentre esta industria, no cese en su empeño y “confíe en el tiempo que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades”. El actor malagueño ha brindado el premio a todas las culturas latinas; sirviéndose del escritor más reconocido de las letras hispánicas, Miguel de Cervantes.

cantinflas-h
Oscar Jaenada, como ‘Cantinflas’

A nueve galardones optaba ‘La isla mínima’ (Atípica Films, Sacromonte Films y Atresmedia Cine), dirigida por Alberto Rodríguez, y finalmente se llevó solo uno, el de mejor dirección de fotografía  para Álex Catalán, ganador también del Goya en febrero pasado. En el caso de ‘Mr Kaplan’, producida por la compañía española Baobab Films, las productoras uruguayas Salado y Expresso Films, y la alemana Razor Film, sus opciones eran siete y se fue de vacío.

No les fue mejor al resto de candidaturas españolas como la del compositor Roque Baños, por la música de ‘El niño’, una de las grandes ausentes entre las finalistas, y la misma suerte corrieron a las tres producciones de animación con participación española: ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’, de Javier Fesser; la coproducción hispano-cubana ‘Meñique’, de Ernesto Padrón, y ‘Dixie y la rebelión zombie’, de Beñat Beitia y Ricardo Ramón, o los documentales ‘2014, nacido en Gaza’ de Hernán Zin y ‘Paco de Lucía: La búsqueda’, de Francisco Sánchez Varela, y el filme ‘10.000 Km’, de Carlos Marqués-Marcet, que optaba al premio a la mejor opera prima del año. En el caso de las categorías de animación y documental la estatuilla diseñada por Mariscal fue a parar a manos de dos producciones brasileñas, en el primer caso para ‘O Menino E O Mundo’, de Alé Abreu, y como mejor documental fue distinguido ‘O Sal Da Terra’, de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, una coproducción de Brasil, Francia e Italia.

Cuadro final de ganadores de la segunda edición de los Premios PLATINO del cine iberoamericano:

Premio PLATINO a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción

RELATOS SALVAJES
Dirección: Damián Szifron,  Argentina,  España

Premio PLATINO a la Mejor Dirección

DAMIÁN SZIFRON
por RELATOS SALVAJES

Premio PLATINO al Mejor Guión

DAMIÁN SZIFRON
por RELATOS SALVAJES

Premio PLATINO a la Mejor Interpretación Masculina

OSCAR JAENADA
por CANTINFLAS

Premio PLATINO a la Mejor Interpretación Femenina

ÉRICA RIVAS
por RELATOS SALVAJES

Premio PLATINO a la Mejor Película de Animación

O MENINO E O MUNDO
Dirección: Alé Abreu
Brasil

Premio PLATINO a la Mejor Película Documental

O SAL DA TERRA
Dirección: Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado
Brasil, Francia, Italia

Premio PLATINO Camilo Vives a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana

LA DISTANCIA MÁS LARGA
Dirección: Claudia Pinto
España, Venezuela

Premio PLATINO a la Mejor Música Original

GUSTAVO SANTAOLALLA
por RELATOS SALVAJES

Premio PLATINO a la Mejor Dirección de Fotografía

ALEX CATALÁN
por LA ISLA MÍNIMA

Premio PLATINO a la Mejor Dirección de Sonido

JOSÉ LUIS DÍAZ
por RELATOS SALVAJES

Premio PLATINO a la Mejor Dirección de Montaje

DAMIÁN SZIFRON, PABLO BARBIERI
por RELATOS SALVAJES

Premio PLATINO a la Mejor Dirección de Arte

CLARA NOTARI
por RELATOS SALVAJES

Más información: www.premiosplatino.com

-Publicidad-

9 COMENTARIOS

  1. […] Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, ha firmado el acuerdo junto a  Yvette Marichal , directora general de cine de la República Dominicana. El productor ha resaltado la importancia del Foro, del que han salido iniciativas tan importantes para el audiovisual de la región como los Premios Platino, que este año celebraron su segunda edición en Marbella. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.