‘Dando la nota 3’ – estreno en cines 29 de diciembre

Vuelven las Bellas.

Una vez concluidos sus estudios universitarios, las Bellas regresan para enfrentarse al mundo real y comprobar que hace falta algo más que una buena voz para triunfar en ‘Dando la nota 3’, la nueva entrega de la exitosa saga que ha acumulado más de 400 millones de dólares en taquilla en todo el mundo.

Tras ganar el Campeonato del Mundo, las Bellas se separan para seguir con sus vidas hasta que se dan cuenta de que la música a capella no tiene muchas salidas laborales. Pero cuando surge la oportunidad de organizar una gira por el extranjero, el destino reunirá por última vez a estas peculiares estrellas para componer y plantearse una serie de decisiones que no podrán tomar a la ligera.

Como las Bellas se apuntan a participar en la gira USO tour, viajan por todo el Mediterráneo para apoyar a las tropas. Comienzan en España para luego dirigirse a Grecia, Portugal, Alemania, Kosovo, Creta e Italia. Durante esta increíble aventura, conocen a otros grupos contra las que compiten, además de lidiar con ejecutivos musicales.

El reto a la hora de hacer parecer que todo transcurría en Europa es que en realidad la producción tuvo lugar en Atlanta. Se nos cuenta entre risas: “Georgia en invierno y el soleado Mediterráneo no tienen mucho que ver. Toby Corbett, nuestro diseñador de producción, hizo un trabajo fantástico. Fue necesario realizar un gran esfuerzo creativo” comenta Elizabeth Banks, productora de la película.

- Publicidad -

“Tenían que pasar por localizaciones del sur de Francia, España, Sicilia, Italia…”, recuerda Corbett, que regresa a la familia de ‘Dando la nota’. “Todo transcurre en bases militares, así que pudimos emplear muy buenas ubicaciones locales: Fort McPherson es una vieja base militar que utilizamos, y también Clay National Guard”.

En los rodajes nocturnos en Clay, las Bellas y los cineastas podían subirse a unos cuantos aviones entre toma y toma. “El Departamento de Defensa apoyó mucho el guion y nos proporcionó un montón de aviones como telón de fondo en las pistas”, añade Corbett.

“Tuvimos que dejarlo todo en manos de nuestros diseñadores de producción”, afirma elogioso Max Handelman, productor. “El equipo hizo un trabajo increíble posibilitándonos hacer tantas cosas en Atlanta, y eso dice mucho de la comunidad cinematográfica que tuvimos a nuestra disposición. La gente se ha dejado el pellejo en este proyecto, y estamos totalmente encantados con el resultado”.

Crear paisajes de Francia, España e Italia en Atlanta no fue tarea fácil. “Nuestra labor es crear realidades resaltadas, y Trish se implicó mucho para garantizar que hubiera una gran presencia de colores vibrantes en la película. Yo también soy muy colorista; hay una sinfonía de colores que da vida a la historia, y ella es muy sensible a eso. Quiso transmitir esa mentalidad al diseño, y también me brindó mucha libertad para que hiciese lo que yo quisiera”, dice Corbett.

Una de las localizaciones prácticas empleadas fue el Fox Theater, que hizo las veces de casino en Cádiz, España, donde Amy la Gorda reconecta con Fergus. “El Fox Theater es un precioso cine antiguo de Atlanta que refleja el diseño de los últimos años 20, con un montón de elementos exóticos estilo Morris, que también evocan influencias de España”, señala el diseñador. “Empleando muchos letreros, nos deshicimos de las capas y resaltamos los elementos propios del casino”.

Otro set creado en una localización práctica fue un espacio muy emblemático de Niza. “Para el mercado de flores de Niza, donde secuestran a las chicas, encontramos un espacio enorme en un barrio llamado Glenwood, que tiene una pequeña plaza. Conseguí llevar allí puestos y toldos y unas 10 000 flores”, comparte Corbett. “Le brindamos el color y la textura del mercado de Niza”.

Aprovechando el espacio de los Atlanta Metro Studios, se llevó a cabo una labor de artesanía impresionante para crear sets fuera de localización. “El yate que creamos, por ejemplo, está enteramente tallado a mano en gomaespuma, y acabado con pintura lacada”, nos cuenta Trish Sie, que dirige la película. “Y lo mismo pasa con todo el set de la Ciudadela. Todas esas piedras antiguas y columnas las acabamos con varias capas de barniz envejecedor, y textura y pátina por toda la superficie”.

El equipo de producción también utilizó recursos locales para vestir sus sets, siempre con el respeto por el medio ambiente en mente. “Es increíble la labor que llevaron a cabo los del departamento de arte; acudieron a gente que quería deshacerse de los árboles de su jardín”, desvela Sie. “Extrajeron árboles enteros que iban a ser talados y descartados, sin más. Los trajeron para que formaran parte de nuestro set y que pareciese que fuera estaba la Ciudadela, aunque se tratara de un estudio de grabación. Nuestro equipo lo dio todo para que diese la impresión de que estábamos en Europa”.

“Uno de los desafíos que tuvimos que afrontar era ambientar la película en Europa, pero construyendo todos los sets en Atlanta”, dice Brooks. “Encontramos un lugar llamado ‘la Ciudadela’ al sur de Francia. Es en Villafranca, cerca de la frontera italiana, y reconstruimos ese enclave en un estudio de grabación de Atlanta. Aquí también se construyó el yate.

“El yate fue el mayor reto de la película”, añade el productor. “Utilizamos un yate real como base para el barco de Fergus, el Ability, diseñado por un arquitecto naval muy conocido llamado Tommaso Spadolini. Era un superyate de más de 50 metros de eslora, y emanaba una energía maravillosamente siniestra que capturaba a su personaje”.

“Es linear curvado, así que no fue fácil de recrear”, admite Corbett. “Le dimos muchas capas de acabado suave y brillante. Recrear semejante barco en gomaespuma fue todo un desafío. Pero, de nuevo, contamos con artesanos fabulosos, y construimos un depósito de más de 550.000 litros. Cierta parte de la cubierta del barco estaba sobre el nivel del agua, para que pudiéramos rodar una escena de Amy la Gorda y Beca remando”.

Dirección: Trish Sie.

Año: Estados Unidos, 2017.

Reparto: Anna Kendrick, Rebel Wilson, Hailee Steinfeld, Brittany Snow, Anna Camp, Hana Mae Lee, Ester Dean, Alexis Knapp, Chrissie Fit, Kelley Jakle, Shelley Regner, Elizabeth Banks, John Michael Higgins, John Lithgow, DJ Khaled y Ruby Rose.

Producción: Paul Brooks, Max Handelman y Elizabeth Banks.

Distribución: Universal Pictures.

Estreno: 29 de diciembre de 2017.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.