‘Dando la nota – aún más alto’ – estreno en cines 22 de mayo

Secuela de la película de 2012.

Las Barden Bellas vuelven para sacudir al mundo en ‘Dando la nota – aún más alto’, la secuela del éxito internacional de 2012 acerca de un grupo de adorables inadaptadas con algo en común: unas fantásticas voces que se unen para sonar como los ángeles.

Dando la nota aun mas altoHan pasado tres años desde que las Bellas se convirtieron en el primer grupo completamente femenino en ganar un título nacional gracias a sus voces, su estilo y su fortaleza. Pero cuando son expulsadas después de un escandaloso acontecimiento que amenaza con hacer descarrilar su último año en la Universidad Barden, las tricampeonas empiezan a preguntarse si la armonía no las habrá abandonado.

Sólo les queda una oportunidad para redimirse, y las Bellas deberán luchar para ganar el título mundial de canto acapella en la ciudad de Copenhague. Deberán enfrentarse a la presión musical y también al miedo que les produce saber que ya no volverán a la Universidad en septiembre. Sólo el poder y la fuerza de la hermandad que les une les permitirá encontrar de nuevo su “sonido” y demostrar al mundo del canto acapella lo que significa ser las mejores.

Al igual que la primera película, ‘Dando la nota – aún más alto’ se rodó en Baton Rouge, Luisiana. No solo la ciudad es el lugar ideal para la Universidad Barden, con la casa Bella, el despacho del decano (de hecho, la antigua mansión del gobernador del estado) y sitios para fiestas, también era perfecta para albergar la discográfica donde trabaja Beca, la competición acapella clandestina (en una mansión de Highland Road) y la sede del Campeonato Mundial, supuestamente en el lejano Copenhague. Tony Corbett, el diseñador de producción y roadie en un concierto de Led Zeppelin, describe la idea básica del campeonato: «Queríamos que el festival mundial al final de la película fuese como un gran festival europeo de música tipo Glastonbury, algo a esa escala».

- Publicidad -

Durante el rodaje en junio de 2014, el departamento de casting lanzó una invitación a todos los fans de la primera entrega para que fueran a Highland Park a participar en una filmación nocturna. Los productores, la directora y el resto del equipo esperaban que se presentase mucha gente, pero no tenían ni idea de lo que habían empezado. «Al parecer, cuando rodamos el campeonato mundial, conseguimos reunir a más personas que ninguna otra película rodada en Luisiana», dice el productor Paul Brooks. «Teníamos miles de figurantes en un espacio abierto con un enorme escenario. Un gran acontecimiento para una pequeña película como la nuestra».

Y lo que empezó como un montón de figurantes en un concierto se convirtió en algo mucho mayor. «Está claro que eran figurantes, pero después de la primera canción, se convirtieron en auténtico público; estaban locos por lo que hacían las chicas», sigue diciendo el productor. «Fue muy gratificante y espero que indique lo que sentirán los espectadores por esta película. Era fascinante ver a la gente pasar de ‘He venido a trabajar’ a ‘Me lo paso genial en un superconcierto’. Aplaudían y gritaban sin necesidad de que les indicáramos cuándo hacerlo, era totalmente espontáneo».

Prepárense para un concierto donde las Bellas lo dan todo, pero sepan que los tremendos DSM suben al escenario en primer lugar y que dejan boquiabierto a cualquiera. Birgitte Hjort Sørensen recuerda lo que sintió en el escenario: «Lo más impactante para mí fue rodar el Campeonato Mundial delante de 3.000 espectadores que se volvieron locos. Ojalá se vea que gracias a ellos lo hicimos mucho mejor. Queríamos darles todo lo que teníamos, fue un subidón de adrenalina total. Empezamos a rodar a eso de las 9 o 10 de la noche hasta el amanecer, y esa gente nunca paró, estaban llenos de buena energía y nos llevaron en volandas. Fue asombroso».

El refugio donde Aubrey vuelve a poner a las Bellas en el buen camino se filmó en Campus Groma, un centro de reflexión metodista que disponía de todo lo necesario para que las chicas recuperaran la forma vocal, desde una tirolina, pasando por una pista de obstáculos, a un cojín con truco en el lago.

Para que las chicas recuperasen el auténtico sonido de las Bellas, hubo que hundirlas en el barro y elevarlas por los aires. El diseñador de producción lo explica: «Queríamos crear la sensación de que están en un lugar apartado, en medio del bosque, que pudiera crearles cierta inquietud. Son universitarias y acampar no es lo suyo, prefieren pasar el fin de semana cantando. Buscamos un lugar muy boscoso que ofreciera buenas posibilidades cómicas».

Para filmar la escena en el Kennedy Center, donde las Bellas hacen el mayor ridículo posible, Rebel Wilson se entrenó en una escuela de acrobacias de Los Ángeles. «Antes de filmar en Baton Rouge, me entrené con Aloysia Gavre, que ha trabajado en varios espectáculos del Cirque du Soleil y sabe mucho de acrobacias aéreas. Fui a una escuela circense donde me entrené tres veces a la semana durante cinco semanas. Mi parte favorita duraba 40 segundos y se me ocurrió llamarla ‘Salto mortal en cruz’. Reconozco que las alturas me dan miedo, pero no le pasa lo mismo a Amy la Gorda. Debía seguir a mi personaje e ir a por todas».

Elizabeth Banks solo tiene elogios para la entrega de Rebel Wilson: «Rebel lo hizo de maravilla, fue una heroína. Nos inspiró a todos con su entrega e hizo mucho más de lo que yo tenía pensado al principio. Me impactó».

La película empieza con la fanfarria de Universal, interpretada por Elizabeth Banks y John Higgins en el papel de Gail y John, y las Bellas vuelven al cabo de tres años de ausencia cantando un popurrí en el Kennedy Center. Antes de que Amy la Gorda las haga caer en desgracia involuntariamente ante el presidente de EE UU, las chicas cantan «We Got the World», «Timber», «America the Beautiful» y «Wrecking Ball», de Miley Cyrus.

El actor John Higgins dice que «todos los temas escogidos por el equipo musical están pensados para realzar la historia de ‘Dando la nota – aún más alto’, una película que gira en torno a personas que se unen para sacar algo adelante, en este caso, la música. La música tiene mucha fuerza. Aquí se baila, se canta y se madura, algo que no suele pasar en las comedias. En las comedias no se suele madurar, los personajes más bien se deterioran. Pero estos personajes pasan de universitarios a adultos».

Con las Bellas apartadas del circuito vocal, los Treblemakers son los encargados de dar la bienvenida al nuevo año académico en la Universidad Barden. Suben al escenario con una versión tipo tap-dance de «Lollipop», de Mika, antes de que conozcamos a los DSM cantando en la feria de coches, donde deberían estar las Bellas. Interpretan dos temas, «Uprising» y «Tsunami», suficientes para que las Bellas se den cuenta de que no será fácil ganar al grupo alemán en los Mundiales.

Durante su primer mes como becaria en la discográfica, Beca interpreta una especie de locura con uno de los maestros del hip-hop actual, y consiguen mezclar «Winter Wonderland» y «Here Comes Santa Claus» con muchas menos dificultades de lo que podía esperarse.

Durante la competición clandestina, organizada por la famosa Liga Nacional Dragón Ninja Laser Acapella, se oyen versiones acapella de álbumes como «Butt Stuff» (del que sacan «Thong Song» y «Bootylicious»), «Country Love» («Live Like You Were Dying» y «Before He Cheats»), «I Dated John Mayer» («A Thousand Miles» y «We Are Never Ever Getting Back Together»), así como de «90s Hip-Hop» («Insane in the Brain» y «Doo Wop (That Thing)»).

Mientras Audrey obliga a las chicas a volver a la realidad en su retiro forzado, cantan conocidos temas que abarcan desde los años cuarenta a nuestros días, entre los que están «Boogie Woogie Bugle Boy», de The Andrews Sisters; «You Can’t Hurry Love», de The Supremes; «Lady Marmalade», de Labelle; «MMMBop», de Hanson, y  «My Lovin’ (You’re Never Gonna Get It)», de En Vogue. Amy la Gorda y Bumper tienen la oportunidad de declararse amor eterno con una versión de «We Belong», de Pat Benatar, producida y arreglada por The Outfit.

Los mejores grupos acapella del planeta compiten en los Mundiales con canciones como «Any Way You Want It», de Journey, interpretadas por maestros del género del calibre de Pentatonix (en el papel del grupo canadiense Mountain Rhythm), The Filharmonics (como Manila Envy), The Cantastics, The Singboks y Penn Masala (como los Naan Stops).

Los DSM cantan «Light Em Up» y «All Do Is Win», mientras que las Bellas ponen al público en pie con «Run the World (Girls)» «Where Them Girls At», «We Belong», «Lady Marmalade», «Timber», «We Got the World» y el tema original «Flashlight», escrito por Sia, Sam Smith y Christian Guzman, con letras adicionales de Jason Moore, cantado por Jessie J. en la vida real, y Emily, la nueva Bella, en la película.

Y para acabar, Ester Dean, que ha compuesto para algunos de los nombres más conocidos del mundo del pop, desde Rihanna a Beyoncé, escribió e interpretó «Crazy Youngsters», el himno de ‘Dando la nota – aún más alto’, producido por The Underdogs.

Dirección: Elizabeth Banks.

Año: Estados Unidos, 2015.

Reparto: Anna Kendrick, Elizabeth Banks, Rebel Wilson, Brittany Snow, Alexis Knapp, Hailee Steinfeld.

Producción: Elisabeth Banks, Paul Brooks, Max Handelman.

Distribución: Universal Pictures.

Estreno: 22 de mayo de 2015.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.