Daniel Cano: «Llegar a la subvención no es tan sencillo para muchas películas”

Daniel Cano es productor de ‘Ira’, opera prima de Jota Aronak

‘Ira’ es la opera prima de Jota Aronak, una producción de Bajocero, Random Films, Harold Entertainment y Versus Entertainment, distribuida en España por Super 8. El filme cuenta con un reparto encabezado por Urko Olazabal, Nacho Marraco, Diana Facen y Santiago Ruiz. Con guion del propio Jota Aronak, ‘Ira’ se ha rodado en multitud de localizaciones con una cámara Red Epic 4K en España, Estados Unidos, Islandia, Suecia, México, Holanda, Japón, Chile y Cuba.

A través de un falso documental, la película aborda temas universales y actualmente controvertidos como la justicia, la pena de muerte o la venganza. Obtuvo el Premio a la Mejor Dirección Novel en el festival de Toulouse y ha participado en la Seminci y en los festivales de Nueva York, Mar del Plata, Sao Paulo y la India, entre otros.

‘Ira’ es la historia de Iker Vélez, un periodista que decide cambiar el rumbo de su documental para grabar la preparación, diseño y ejecución de un asesinato. César es el padre de un hijo asesinado que ha decidido aprender a matar para hacer su propia justicia.

- Publicidad -

La producción corre a cargo de Daniel Cano, Jonás Da Cruz, Jota Aronak, Miguel Escribano y Alejandro Miranda. La dirección de fotografía es obra de Rafael Reparaz, la música es de Antonio González y 1101vs13. Alfonso Sanz y Antonio González se han ocupado del sonido, Juan Manuel Gamazo del montaje y Victoria Paz Álvarez es la directora de arte. Audiovisual451 ha hablado sobre la producción de una película tan poco convencional como ‘Ira’ con su director y el productor Daniel Cano.

Audiovisual451: ¿Cómo se levanta la producción de una película tan polémica como ‘Ira’ sin apoyos de ningún tipo?

Daniel Cano: “Hay tres productoras que firman la película y el proyecto se levanta primero por la tozudez del director y por inversores privados. Son pequeñas inversiones pero no hicimos campaña de crowdfunding ni nada por el estilo… Hace años hicimos una para apoyar a un músico de reggae y fue un éxito pero también un proceso muy laborioso, recordar todo aquello nos echaba para atrás. Al final ha sido un poco lo mismo, la verdad, porque han sido inversiones muy pequeñas, creo que el que más ha puesto son 10.000 euros. Ahora debemos un montón de dinero y de agradecimiento a mucha gente. Es muy bonito que tanta gente confíe en un equipo”.

Jota Aronak

AV451: ¿Es el final del camino de ‘Ira’?

D.C: “No sé qué decirte, porque vamos aprendiendo día a día. Cuando llegas al primer día de rodaje crees que has levantado una muralla y te das cuenta que has puesto solo tres piedras. Cuando acabas el rodaje y la película crees que has acabado la muralla y resulta que no, que empieza el camino que es enseñar eso que has hecho y que es un camino casi tan complicado como llegar al primer día de rodaje”

AV451: ¿Cuánto ha llevado todo este proceso?

D.C: “Si no me equivoco desde que tenemos el guión hasta que podemos empezar a rodar pasan dos años, dos años de muchas idas y venidas, de planteamientos diferentes, de cómo sacar adelante el proyecto… con mucho dinero, con  muy poco, con subvenciones, a través de crowdfunding o incluso nos planteamos rodar en Irlanda por sus beneficios fiscales”.

AV451: Además el rodaje ha viajado por medio mundo, lo que también encarece la producción…

D.C: “Eso es porque el guión así lo decía. «Dos periodistas viajan por el mundo», dile al director que no lo haces (ríe). Ha habido muchas cosas que hemos tenido que hacer aquí, no hemos hecho todos los viajes que ponía el guión. Los viajes han sido una de las cosas más complicadas de la producción teniendo en cuenta nuestro presupuesto, porque necesitábamos que se notase que la película había viajado, creo que es otro de los logros. Pero hay que tener en cuenta que el viaje en el que más personas fuimos éramos cuatro, ha habido muchos viajes que ha realizado una única persona e incluso ha habido viajes que no hemos hecho nosotros”.

Jota Aranok: “En ocasiones el actor protagonista se iba solo por Europa con la cámara y hablando solo. Le daba unas pautas y le decía lo que quería conseguir. Otras tomas se las pedimos directamente a amigos que tenemos por todo el mundo. Les decíamos: ‘necesitamos un plano de un edificio exterior de Austin’ y nosotros rodábamos el exterior aquí. También hemos recreado varias partes del mundo en un pueblo a 50 kilómetros de Madrid, hemos recreado siete países en un solo día”.

AV451: ¿Cuánto duró el rodaje exactamente?

D.C: “Hemos estado un año rodando, otra de las condiciones del director era rodar la película en orden cronológico y aproximadamente lo más posible en el tiempo real en el que transcurría la historia. Si la historia empezaba en invierno, rodábamos en invierno. Queríamos tener todas las estaciones del año para crear la atmósfera adecuada y jugar también con el cambio físico de los personajes».

J.A: “Establecimos cinco bloques de rodaje. Hay mucho material grabado, grabamos tanto como para hacer un documental”.

AV451: ¿Cómo se consigue que los actores estén disponibles un año?

D.C: “La clave es haber podido contar con dos actores que son dos joyas, como personas y por su nivel interpretativo. Su entrega ha sido impresionante, se han volcado con el proyecto, se han prestado a que les torturáramos literalmente. Han llegado a tal punto de coger la cámara irse por Europa y tomar decisiones narrativas, han hecho la película suya”.

AV451: ¿Qué hay de realidad en lo que cuenta ‘Ira’?

J.A: “Hay muchísima realidad. A la hora de escribir el guión obviamente me basé en la realidad, la película parte de un documental que podría hacerse perfectamente. Hay muchos testimonios de la película, por ejemplo de presos, que son reales, hay una mezcla de actores y testimonios reales que grabábamos para la película. Inicialmente pensamos hacer el propio documental que se plantean en la historia los protagonistas, algo que nos ayudara a vender la película. Contamos con mucho material muy interesante sobre la justicia en el mundo y podíamos haber hecho ese documental, todavía lo pensamos. Al principio en el guión tenía mucho más peso la parte documental, luego ganó terreno el thriller. Por ejemplo, la secuencia de Europa se resuelve ahora en un minuto y antes era un bloque narrativo de ocho minutos”.

AV451: La película ha viajado también por muchos festivales antes de su estreno en salas…

J.A: “Empezó en un festival de cine independiente en Nueva York, donde gustó mucho, también ha estado en Argentina, en Brasil, en la India, en Estados Unidos en varios festivales además de Nueva York, en Los Ángeles… Por Europa ha pasado por Suiza, Francia… en Toulouse, donde ganamos el premio a la mejor dirección novel, ha sido el lugar donde la reacción fue más positiva. También estuvo en la Seminci de Valladolid del año pasado”.

AV451: ¿Se va a estrenar comercialmente en algún país además de España?

D.C: “Estamos esperando noticias de nuestro agente de ventas que acaba de estar en Berlín. Ahora estamos volcados con el estreno en España, que es un trabajo muy intenso. En España creo estrenaremos con unas 20 copias”.

AV451: ¿Estáis negociando con alguna televisión?

D.C: “Sí, estamos en ello. Estamos viendo la posibilidad de que la compre Netflix o HBO, también creo que la han visto en Movistar… Además, tenemos previsto optar al comité de TVE… vamos a ver que conseguimos”

AV451: ¿Por qué no optasteis en el origen a algún tipo de ayuda institucional?

D.C: “Con los cortometrajes ya lo habíamos probado un par de veces y no lo habíamos conseguido. Nuestra experiencia no había sido positiva, nos parecía más complicado conseguir la subvención que financiarlo por nuestros propios medios. No somos detractores de la subvención, creemos que el cine debe tener algún tipo de subvención como se subvenciona cualquier otra industria, pero creemos también que la inversión privada es fundamental y que estos inversores deben tener un cierto retorno. Yo creo el cine se subvenciona en todo el mundo y muchas industrias de este país tienen más subvenciones que el cine. Pero llegar a la subvención no es tan sencillo para muchas películas”.

J.A: “La estructura de nuestro guión nos permitía ajustar muchos los costes, rodar con un equipo muy pequeño… vamos, que podíamos plantearnos afrontarlo con nuestros recursos y algún apoyo externo. El formato más documental también nos ayudaba”.

D.C: “Jota tiene otros dos largometrajes escritos y en la decisión de que ‘Ira’ fuera su primer largometraje influyó mucho que estuviera pensada para producirla con poco presupuesto. Dimos muchas vueltas antes, incluso hacer cambios para intentar hacerla con mucho más dinero, pero volvimos al origen. Decidimos ponernos manos a la obra”.

AV451: Habláis mucho de la importancia de la factura y uno de las cosas que más llama la atención en este sentido son los títulos de crédito ¿quién los imagino?

D.C: “Estamos muy orgullosos de ellos, son un regalo. El responsable es Ángel Arias, él investigó sobre las imágenes y le dio el look que buscábamos. Curiosamente han seleccionado los títulos de créditos para el festival de Austin, uno de los más importantes del mundo. Estos títulos estarán junto a los de obras como ‘Stranger Things’, una pasada. Estamos muy contentos con la factura general de la película, creemos que el equipo se ha dejado la piel en ello. Creo que gran parte del éxito en este sentido es el perfecto tándem que forman Jota y el director de fotografía”.

AV451: ¿Cuántas personas han trabajado en la película?

D.C: “El núcleo duro de la producción no éramos más de siete u ocho personas. Luego, en momentos puntuales se incrementaba, en días concretos de rodaje”.

AV451. ¿Y a partir de ahora qué?

D.C: “Nuestra idea es provechar el tirón de ‘Ira’ y seguir con el siguiente proyecto de Jota, uno de los dos que tiene escrito”.

Nieves Maroto: «Creemos que ahora hay que hacer distribuciones a medida»

El pasado año se ponía en marcha Super 8 Distribución liderada por distribuidora y editora Nieves Maroto (ex-Alta Films). La vocación principal de esta nueva distribuidora es la comercialización de cine español y de cine independiente, trabajando en estrecha colaboración con los productores con el fin de conseguir unos lanzamientos optimizados y rentables.  ‘Ira’ de Jota Aronak es uno de los títulos que distribuye Súper 8 de los siete u ocho que pretende lanzar anualmente.

“Cuando empezamos con la distribuidora Súper 8 vimos ‘Ira’ y nos interesamos desde el principio en distribuirla. Nos gustaba que fuera una propuesta tan diferente, que no fuera el típico thriller. Analizamos si iba a ser posible hacer una distribución convencional con ella. Nosotros creemos que ahora hay que hacer distribuciones a medida, no se puede ir a las salas a probar una semana para ver qué pasa. Lo que hemos hecho con ‘Ira’ es seleccionar cines y ciudades con suficiente público donde los espectadores buscan este tipo de propuestas más arriesgadas y lo hemos completado con un acuerdo con Youfeelm, la plataforma de cine en salas bajo demanda, para que programe pases concretos en ciudades donde comercialmente es imposible entrar con la película», explica Nieves Maroto.

Súper 8 cuenta con un acuerdo con la plataforma de cine bajo demanda en salas youfeelm (www.youfeelm.com) a través de la misma cualquier usuario puede solicitar proyecciones de películas en una sala y ciudad concretas y en una fecha y hora de su elección. «Ya hemos trabajado en otras ocasiones con Youfeelm y estamos muy contentos, son pases con muy alta ocupación en horarios muy interesantes. Estaremos en unas veinte salas, unas dos o tres en Madrid y en Barcelona y en sala única en el resto de ciudades. Nuestra idea es distribuir unas ocho películas anualmente, principalmente cine español de todo tipo y diferente tamaño. Creemos que hay un hueco para ello. Intentamos, en la medida de nuestras posibilidades acompañar al productor desde el inicio de la producción, desde el rodaje para ir haciendo las cosas de una manera más eficaz”, concluye la responsable de Súper 8.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.