Daniel María: “Desde Triodos Bank apoyamos toda la cadena de valor del sector audiovisual a través de la financiación”

Triodos Bank es una de las entidades financieras más importantes para la industria audiovisual española. Presente en España desde 2004, la entidad bancaria lleva más de siete años financiando toda la cadena del sector, desde la producción hasta la exhibición, pasando por la distribución y diversas industrias auxiliares.

En el próximo Festival de San Sebastián, la entidad verá cómo ‘La hija de un ladrón’, largometraje de Belén Funes, compite por la Concha de Oro. Se trata de uno de los títulos que Triodos Bank financió el año pasado, junto con series y programas de televisión como ‘Paquita Salas’, ‘Les de l’hoquei’, ‘This is Art’, ‘Toy Boy’, ‘Servir y proteger’ o ‘De excursión’. Y es que, en 2018 Triodos Bank financió el sector audiovisual español por valor de 56,8 millones de euros, seis millones más que en el ejercicio anterior, además de conceder 265 créditos a todo tipo de operaciones.

En 2018 Triodos Bank financió el sector audiovisual español por valor de 56,8 millones de euros, seis millones más que en el ejercicio anterior.

Estas cifras podrían superarse en 2019, gracias al ritmo creciente de producción que vive España, plagada de nuevos agentes: Movistar+, Netflix, HBO, Amazon y las televisiones de siempre, que buscan acaparar toda la atención de los usuarios con títulos originales y esto no hace más que confirmar el posicionamiento de Triodos Bank en torno a la cultura. En 2018, las actividades de financiación del Grupo Triodos hicieron posible que 22,6 millones de personas asistieran a teatros, salas de cine y museos en toda Europa, como resultado de las operaciones de préstamo e inversiones realizadas en el sector cultural el pasado año.

Daniel María, especialista de cultura en Triodos Bank, responde a las preguntas de Audiovisual451 a pocos días de partir para el Festival de San Sebastián, adonde acudirá para seguir en contacto con los profesionales y para seguir de cerca los pasos de ‘La hija de un ladrón’, película de Belén Funes en liza por la Concha de Oro.

daniel maria marina triodos bank

Audiovisual451: En lo que llevamos de 2019, ¿cuál es el balance que hace Triodos Bank en España en relación al audiovisual? ¿Hay más movimiento que en 2018?

Daniel María: “Está siendo un año muy positivo para nosotros, al igual que para la mayoría del sector audiovisual en España. La producción ha aumentado gracias a la entrada de nuevos jugadores, principalmente plataformas. También ha mejorado la situación de las instituciones públicas y podemos decir que la estructura de los inversores en audiovisual se ha asentado. Todo esto ha hecho que el sector esté muy animado en este 2019, y Triodos Bank, como parte de la industria, se siente igual. Además, vemos que se ha reactivado también el papel de la banca en la financiación de los contenidos audiovisuales.”

Daniel María de Triodos Bank: “Financiamos documentales, series, TV movies o contenidos de animación, entre otros. Hay más variedad y desde Triodos Bank nos hemos ido adaptando a este nuevo contexto.”

A451: ¿Dirías que os están llegando otro tipo de proyectos, por ejemplo, más robustos, más arriesgados, más coproducciones internacionales?

D.M.: “Hemos detectado que ha variado un poco el tipo de proyectos que solicitan nuestra financiación, sobre todo en los dos últimos años. Respecto a la estructura financiera, por ejemplo, se ha notado un cambio. Los largometrajes llegan bastante armados con la participación de la administración pública, las televisiones, las AIEs, las plataformas de pago y en muchos casos con más participación de socios internacionales.

Si antes recibíamos sobre todo largometrajes de cine, ahora observamos géneros y formatos más variados. Financiamos documentales, series, TV movies o contenidos de animación, entre otros. Hay más variedad y desde Triodos Bank nos hemos ido adaptando a este nuevo contexto.”

la hija de un ladron
‘La hija de un ladrón’ de Belén Funes, con financiación de Triodos Bank. Fotografía de Quim Vives.

A451: El hecho de que un proyecto tenga participación de una plataforma tipo Netflix, ¿afecta de alguna manera negativa o positiva a la valoración que hace Triodos Bank de cada petición?

D.M.: “El sector está percibiendo de manera positiva y con optimismo la entrada de estas plataformas, o al menos así lo captamos, y desde Triodos Bank nos sentimos igual, para nosotros está suponiendo nuevas vías de financiación y la entrada en más proyectos.

Al principio, empresas como Netflix empezaron tímidamente, pero ya tienen un volumen notable de producción propia en España y también adquieren mucho contenido español, así que estamos descontando muchos contratos de los productores con Netflix. En este punto, tengo que destacar el apoyo de Crea SGR sobre todo al principio.

En Triodos Bank siempre estamos abiertos a nuevos retos y a nuevas fórmulas de producción y financiación, esto incluye a Netflix, a HBO, a Amazon, etc. Sucede igualmente con el 36.1 y el 36.2 de los inversores privados y los incentivos fiscales, no dudamos en adaptarnos a la realidad del sector.”

Daniel María de Triodos Bank: “En Triodos Bank siempre estamos abiertos a nuevos retos y a nuevas fórmulas de producción y financiación, esto incluye a Netflix, a HBO, a Amazon, etc. Sucede igualmente con el 36.1 y el 36.2 de los inversores privados y los incentivos fiscales, no dudamos en adaptarnos a la realidad del sector.”

A451: ¿En qué sentido el pico de producción audiovisual que se vive hoy en día en España puede estar afectando a Triodos Bank? Por ejemplo, ¿recibís más peticiones? ¿Tendría capacidad Triodos Bank para hacer frente a una demanda mayor de operaciones?

D.M.: “Sí, la realidad es que recibimos más peticiones, pero también ten en cuenta que en 2012 Triodos Bank se quedó prácticamente solo para dar financiación a proyectos audiovisuales. Siete años después hay más más competencia para nosotros, lo cual es necesario y positivo, pero hemos logrado ya un buen posicionamiento en el sector. Estamos encantados de recibir peticiones, las analizamos todas al detalle y estamos dispuestos a absorber proyectos con diferentes perfiles.”

A451: ¿Cómo afecta a las operaciones de Triodos el retraso de las ayudas del ICAA y este nuevo sistema de ayudas que deja fuera muchos proyectos?

D.M.: “Tenemos cierta tranquilidad porque lo importante es que los proyectos estén armados y que cuenten con una estructura de financiación sólida. Conocemos perfectamente la situación del sector audiovisual porque trabajamos en él todos los días, así que, cuando sabemos que una productora está pendiente de cobrar una ayuda del ICAA, estamos tranquilos porque conocemos la mecánica del sector. Queremos apoyar a las productoras, tenemos buena experiencia con las instituciones públicas y no nos asusta ningún posible escenario.”

'Paquita Salas' con financiación de Triodos Bank.

A451: ¿Cuáles son los requisitos que debe tener un proyecto para recibir apoyo de Triodos Bank?

D.M.: “Desde Triodos Bank financiamos proyectos que contribuyen a que las personas se desarrollen en libertad y actúen de forma responsable. Aparte de esto, necesitamos que los productores se acerquen a nosotros con un plan de financiación cerrado al 90 %, los flujos de caja también deben estar claros, deben ser los titulares de los derechos y, sobre todo, buscamos proyectos viables, nada raro ni nada diferente de lo que busca el productor.

El propósito de Triodos Bank es apoyar de manera transversal el sector, es decir, a la cadena completa del audiovisual y a producciones tanto grandes, como medianas y pequeñas. Para nosotros sería más cómodo entrar en cuatro proyectos grandes al año, pero no trabajamos así. España tiene una producción audiovisual variada, así como muchas distribuidoras y exhibidores, y tenemos claro que nuestra aportación al sector pasa por llegar a muchos, no solo a unos pocos.

Contamos con una buena trayectoria y nuestra voluntad pasa por seguir siendo la entidad financiera de toda la cadena del audiovisual. El apoyo a la cultura que brinda Triodos Bank no es algo puntual, ni está sujeto a la coyuntura actual, es uno de nuestros sectores clave junto con el sector social y medioambiental. Sólo durante 2018 Triodos Bank invirtió 452 millones de euros durante en financiar iniciativas artísticas en los países donde el banco está presente.

Daniel María de Triodos Bank: “El apoyo a la cultura que brinda Triodos Bank no es algo puntual, ni está sujeto a la coyuntura actual, es uno de nuestros sectores clave junto con el sector social y medioambiental.”

Para conseguir este objetivo, los socios que tenemos como Crea SGR, ICEC y la Oficina de Suport a la Iniciativa Cultural en Cataluña o Elkargi en País Vasco, nos han apoyado mucho para comprender el sector. Además, trabajamos con la Garantía EaSI, una herramienta financiera para emprendedores sociales facilitada por la Unión Europea a través del Programa Europeo de Inversiones, dentro del Programa de Empleo e Innovación Social.”

Triodos Bank
Cifras de Triodos Bank en 2018.

A451: ¿Cómo apoya Triodos Bank a otros ámbitos del sector audiovisual como la exhibición o la distribución?

D.M.: “Llevamos varios años trabajando con distribuidores y diría que cada vez tenemos más presencia. La entrada de nuevos actores como Movistar+ o Netflix ha revolucionado también un poco el sector de la distribución, y desde Triodos Bank hemos creado productos ad hoc, creo que esto es algo único en el mercado financiero.

En cuanto a la exhibición, puedo decirte que observamos bastante movimiento, con los empresarios animados a hacer cosas, y ahí estaremos para apoyarlos. Por ejemplo, una de las últimas operaciones que hemos hecho ha sido la compra de los cines Verdi de Barcelona, que son una insignia de la ciudad. Vemos signos positivos en la distribución y la exhibición.”

El equipo de Triodos Bank acude a mercados y festivales como Málaga, Conecta FICTION, San Sebastián o Seminci.

A451: ¿Cuál es la presencia de Triodos Bank en festivales? ¿Y en San Sebastián 2019?

D.M.: “Desde hace unos cinco años estamos presentes en el Festival de San Sebastián. También estamos participando en Málaga y en la Seminci. Estamos presentes en mesas redondas y conferencias donde aportamos nuestro expertise y podemos reunirnos con otros profesionales. Los mercados son fundamentales para nosotros porque es donde entras en contacto con todo el sector, son citas en las que todos estamos abiertos a intercambiar ideas. Este año hemos participado también en Conecta FICTION, el foro de coproducción de series en Pamplona, me ha parecido una cita muy interesante. Este tipo de eventos permite que nos conozcamos todos y que se genere mucha confianza, algo fundamental para una labor como la nuestra.”

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.