David Marqués: “Te engañaría si te dijera que es igual que antes tener una reunión con una productora diciendo que eres el guionista de ‘Campeones'”

⇒ Guionistas de ‘Campeones’, la película española de más éxito en 2018

Durante la vigésimo primera edición de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, David Marqués ofreció el Taller de Guión: de ‘Aislados’ a ‘Campeones’, donde explicaba su trayectoria como cineasta autodidacta  que le ha llevado desde un pueblo de Ibiza hasta escribir el guión de ‘Campeones’, la película española más taquillera de 2018 con más de 19 millones de euros y casi 3,3 millones de espectadores, sin contar sus incontables galardones, incluyendo el Goya a la mejor película o el Forqué 2019, entre otros. También pugnará en breve por el premio Platino a la mejor película iberoamericana del año.

Director, guionista y dramaturgo, autor de películas como ‘Aislados’ o ‘Dioses y perros’, David Marqués contó a los inscritos en el Taller de Guión lo que a él le hubiera gustado que le contaran cuando empezó en Ibiza, sin saber lo que era producir cine una película o escribir un guión hace más de dos décadas. El guionista de ‘Campeones’ contó a Audiovisual451 lo que ha supuesto ahora el increíble éxito del filme dirigido por Javier Fesser y el camino repleto de obstáculos durante toda su carrera profesional.

David Marqués y Javier Fesser, con el Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte, por ‘Campeones’.

Audiovisual451: ¿Qué contaste en el curso de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid?

David Marqués: “Básicamente lo que conté en el taller de la Semana del Cortometraje es cómo he desarrollado mi carrera. Yo he vivido en Ibiza toda la vida y allí no había industria del cine, me tuve que buscar la vida para poder rodar desde allí cuatro películas. Ahora llevo cuatro años en Madrid y no me ha ido mal, no me puedo quejar, pero al principio fue muy complicado, con el añadido de que entonces no existía Internet. Pero la idea es que si yo he podido hacerlo, cualquiera puede y más ahora, en el momento actual que se está produciendo tanto. En definitiva, en el taller expliqué algo que a mí me hubiera gustado que me explicaran cuando empezaba. Yo a aprendí todo a base de varapalos, uno detrás de otro”.

A451: Imagino que echas la vista atrás y el cambio ha sido considerable en unos pocos años…

D.M: “Piensa que mi primer largometraje lo rodé a finales de 1999 en 35 mm., entonces rodar en formato vídeo era lo peor, era muy cutre. Yo no había visto una cámara de cine en mi vida, tampoco sabía mucho del proceso, porque no éramos productores, me asocié con dos amigos, uno el músico de la película y otro el actor y nos lanzamos. Montamos una productora y empezamos a investigar los pasos que había que dar para rodar una película. Ahora con un teléfono móvil puedes hacer una película”.

A451: Y de aquello a escribir el guión de la película española más taquillera de 2018 que han visto más de tres millones de espectadores ¿cómo se asume este éxito?

D.M: “Pues no lo sé, la verdad. Voy día a día, no lo pienso mucho. Yo solo hice dos cortometrajes antes de lanzarme al largo y entonces ya ir a un festival y ver una sala con 200 personas viendo mi corto me parecía increíble. Y con cada película que he ido haciendo me ha ido pasando un poco lo mismo. Hice una película muy pequeñita como ‘Aislados’, que rodamos seis personas durante seis días y nunca pensé que se fuera a ver. Después estuve dos años recorriendo festivales de todo el mundo, en salas con 500 personas en Noruega, Rumanía, Turquía… lugares donde nunca pensé que se podría proyectar. Yo me quedaba en todos los pases y para mí ya era una sensación increíble porque lo vivía en primera persona. Para mí eso fue ya tocar techo respecto a las sensaciones con el público. Ahora el éxito de ‘Campeones’ lo he visto y vivido desde fuera, yo no lo he vivido como entonces, son sensaciones diferentes. A mí me ha llenado mucho profesionalmente lo que ha pasado con ‘Campeones’, pero lo que me dio a nivel anímico ‘Aislados’ es difícil que me vuelva a pasar”.

A451: Lo que quieres trasmitir ahora a los jóvenes cineastas es que lo vivan…

D.M: “Así es, hay que vivir todo el proceso. Yo no fui a ninguna escuela de cine y ahora estás a clic de cualquier cosa. En mi caso, para aprender a escribir un guión lo que hice fue comprarme uno. Compre el guión de ‘El día de la bestia’, que se editó en formato libro y ni siquiera era el formato profesional que se utiliza. Me fijé en cómo se escribía y empecé a escribir en Word, tardaba una vida. No tenía una plantilla para pasar automáticamente del personaje al texto de diálogo, como ahora con cualquier programa específico como el Final Draft, el Celtx… Pero el ir descubriendo cada paso creo que fue muy enriquecedor. En producción igual, teníamos que hablar con los laboratorios, alquilar equipo, cada día era como un máster. Ahora puedes ir a una escuela para que te lo enseñen y además en Internet está todo”.

‘Campeones’

A451: ¿Cuándo te das cuenta de que detrás de un reportaje en prensa hay una película como ‘Campeones’?

D.M: “Creo que en cualquier sitio hay una película. Me subo en el ascensor y veo una película, en el Metro… No puedo evitarlo. En este caso la historia me descolocó porque desde la ignorancia tenía una imagen preconcebida sobre la discapacidad intelectual. Sobre todo fue a raíz de conocer a los chicos y al entrenador del equipo original. Me contaron tantas cosas y tan divertidas que pensé que ahí había una película y sobre todo una comedia”.

A451: Quizá ahí reside el éxito de ‘Campeones’ en esta “normalización”…

D.M: “Es posible, creo que si tratas un tema como este de una manera honesta, funciona. También es muy difícil contar algo nuevo, yo el miedo que tenía era pasarme, que se malinterpretase. Había una línea muy fina que si la pasabas te iban a caer palos por todos los lados. Yo intenté ser fiel a mí mismo y lo primero que hice fue pasarle el guión al entrenador y al presidente de la asociación, porque si ellos me daban el visto bueno me quedaba tranquilo y tiraba por ese camino. Yo de baloncesto no tenía ni idea y en eso sí me tuvieron que corregir más, porque incluso ponía cosas que eran ilegales en el deporte. La clave es hacer las cosas desde la honestidad”.

A451: ¿Cuánto te llevó el proceso de escritura de ‘Campeones’?

D.M: “Fue bastante rápido. Hice una especie de esqueleto de lo que quería contar y cómo y después me puse a escribir. No me llevó demasiado tiempo, un par de semanas o así. Lo tenía bastante claro”.

Parte del equipo de ‘Campeones’, en los Goya 2019

A451: Sin embargo, después no fue nada sencillo levantar el proyecto ¿no es así?

D.M: “Escribí ‘Campeones’ en 2012, pero perdí los derechos del guión porque firmé por una productora y me sacaron de la ecuación de dirigir la película, hasta que no pude recuperar los derechos no pude mover el guión para intentar dirigirlo. Se lo mandé a todas las productoras de España, muchas no contestaron, otras no lo veían claro, pensaban que era una temática complicada…

A451: Habrá muchos productores tirándose de los pelos…

D.M: Pues seguramente… La última productora a la que se lo envié fue a Películas Pendelton, de Luis Manso y Javier Fesser. Siempre he sido muy fan de Fesser, pero también me di cuenta que su productora prácticamente lo que había hecho era producir sus, bueno, estaba ‘Candida’ de Guillermo Fesser, pero todo quedaba en casa. Casi lo mandé por mandarlo, sin convicción. Realmente no envié el guión, escribí un mail dónde explicaba que había escrito un guión sobre este tema y por qué lo había escrito. Yo creo que el documento debería tener un par de folios. Luis Manso lo leyó y me respondió muy pronto. Primero me pidió que le enviase el artículo en que se basaba y poco después me pidió el guión. Ahí la repuesta no fue tan rápida, pasaron un par de semanas. Curiosamente en este tiempo sí hubo una productora que se interesó por el guión y que yo lo dirigiera. Todo estaba muy avanzado incluso ya íbamos a firmar el contrato, hablamos de presupuesto, del tipo de lanzamiento… Iba a ser como lo que había hecho en otras ocasiones, una película pequeña… Pero justo cuando iba a esa reunión para firmar me llamó Luis Manso, que había leído el guión y le había encantado. Me preguntó si lo quería dirigir, le contesté que sí. Le comenté que si quería retrasaba la reunión a la que iba y me reunía con ellos para que me contaran. Y así hicimos. No reunimos dos horas y me di cuenta que Fesser estaba encantado con la historia y quería contarla con el mismo tono que yo. Sobre todo vi que iba a ser una película con mayor repercusión. Iba a ser más grande, con más medios… Entonces decidí ponerla en sus manos”.

A451: Visto lo visto parece que acertaste…

D.M: “Sin duda, fue la decisión correcta. Además, siempre estuve muy involucrado en la película. Empezamos a reescribir el guión a cuatro manos, Javier y yo, fue un proceso muy intenso y divertido que hizo crecer mucho el guión. Cada vez que iban seleccionando un actor íbamos adaptando el guión a cada personaje con sus aportaciones. También estuve presente en rodaje e incluso en el proceso de montaje, cada vez que había una secuencia Javier me la mandaba o me pedía que fuese a la sala para verla. Me he sentido muy involucrado, Javier Fesser ha sido muy generoso en ese aspecto”.

A451: El trabajo de Fesser en la dirección también ha sido increíble…

D.M: “El tono es ese, me ha encantado el trabajo de Javier, además que voy a decir después de los resultados (ríe). Como para poner alguna pega”.

A451: Tanto Javier Fesser como Luis Manso siempre dicen que no son de segundas partes, pero que les gustaría volver a trabajar con este colectivo ¿Habrá un ‘Campeones 2’ de David Marqués?

D.M: “Lo hemos hablado, tenemos claro que no haremos ‘Campeones 2’, no será la continuación de la historia de ‘Campeones’, con el equipo de baloncesto. Otra cosa es que volvamos a los mismos personajes pero para contar una historia totalmente diferente. Me imagino mil historias, pero no me veo volviendo a la historia del equipo de baloncesto. Pero sí que me gustaría volver a estos personajes”.

A451: ¿Cómo ha afectado el éxito de ‘Campeones’ a tu carrera? ¿Se abren más puertas?

D.M: “Claro, ahora parece que es más fácil. Yo llevo mucho tiempo lanzando cañas con muchos proyectos y van saliendo cosas. Te engañaría si te dijera que es igual que antes tener una reunión con una productora diciendo que eres el guionista de ‘Campeones’. Antes iba diciendo que era el director de ‘Dioses y perros’ o ‘Aislados’ y nadie sabía de qué hablaba. Mis películas son muy pequeñas y ahora cuento con una carta de presentación más potente”.

A451: ¿En qué proyectos trabajas actualmente?

D.M: “Tengo muchos proyectos en marcha. Para el año que viene tengo una película como director y voy a intentar hacer otra muy pequeñita como alguna anterior mía antes de que acabe el año. No he parado nunca, prefiero tirar diez cañas que una, creo que así hay más posibilidades que en alguna pique”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.