David Matamoros: “‘Vulcania’ es un proyecto muy ambicioso de base y extraño dentro del cine español”

David Matamoros, máximo responsable de Zentropa Intl. Spain 

Esta misma semana ha comenzado el rodaje de ‘Vulcania’, la ópera prima como director de José Skaf. Se trata de una coproducción de España, Suecia y Francia en la que participan de Zentropa International Spain, junto a Zentropa Vulcania AIE, Zentropa Sweden y  la compañía francesa Ran Entertainment. El filme cuenta además con la participación de Televisión Española, Televisió de Catalunya y el apoyo de ICAA,  ICEC, BMedia, Film I Vast y el Swedish Film Institute.

David Matamoros
David Matamoros

Zentropa Intl. Spain nace en 2009 en Barcelona como división independiente de la productora danesa Zentropa, fundada por Lars Von Trier y Peter Aalbaek Jensen. El productor David Matamoros está al frente de ella desde hace ya cinco años. En 2010 Zentropa Spain estrena su primera producción, la miniserie ‘Alakrana’, de Salvador Calvo, junto a Telecinco Cinema y Fausto PC. En 2011, lanza el largometraje ‘De tu ventana a la mía’, ópera prima de Paula Ortiz, que obtuvo el Premio Pilar Miró en la Seminci y fue nominada a tres Goyas. En 2012 estrena el documental ‘Volar’ de Carla Subirana, y un año después el filme ‘Menú Degustación’, la tercera película de Roger Gual, vendida a más de 30 territorios y estrenada en salas en Estados Unidos. En 2014, Zentropa Spain ha rodado la TV Movie ‘Les Nenes No Haurien de Jugar a Futbol (Las niñas no deberían jugar al fútbol)’ de Sonia Sánchez, antes de adentrarse  el rodaje de ‘Vulcania’. David Matamoros ha hablado con Audiovisual451 en pleno rodaje de este filme de ciencia-ficción.

“El proyecto fue elegido para participar en la iniciativa Small is Beautiful, un encuentro de coproducción de cine independiente celebrado cada año en París, donde había otros cinco proyectos españoles. Precisamente, uno de los proyectos más comerciales de este evento era ‘Vulcania’ y allí tuvimos la oportunidad de reunirnos con distribuidores y agentes de ventas franceses que estaban interesados en el proyecto. Mantuvimos el contacto con ellos y eso nos ayudó para comprobar que había un interés en Francia por la película, donde el cine de género español está muy bien visto. Por suerte tenemos ya la distribución asegurada en Francia. Posteriormente, presentamos el proyecto en Fantasia de Montreal. La verdad es que la parte francesa la fuimos armando poco a poco, muy lentamente… pero fue decisiva la participación en Small is Beautiful. Con Suecia, fue más fácil porque ya habíamos producido ‘Las niñas no deberían jugar al fútbol’, de Sonia Sánchez. Les hablamos de ‘Vulcania’ y el guión les entusiasmó. Coseguimos que entrara el fondo Film I Vast y el Swedish Film Institute y cerramos la coproducción a tres bandas”, explica el productor David Matamoros.

El 90 por ciento de la película se rodará en localizaciones de Lleida durante cinco semanas (Tàrrega, Xerrallo, Buira, Salàs de Pallars y Pallars). La producción corre a cargo del propio David Matamoros, Madeleine Ekman, Eric Tavitian. En el apartado técnico destacan nombres como el director de fotografía Emilio Guirao, la montadora Elena Ruiz y el diseñador de producción Roger Bellé. Por su parte, Elena Valiño se ocupa del sonido y Desiree Guirao del vestuario. “Es curioso, porque en nuestro afán por conseguir optimizar la producción e impulsar la coproducción internacional buscamos localizaciones en lugares como Lituania, en República Checa, en Polonia, Colombia… Finalmente decidimos quedarnos aquí e investigamos encontramos aquí unas localizaciones espectaculares, encontramos en casa lo que estábamos buscando fuera”, reconoce Matamoros.

“La verdad es que la parte francesa de la producción la fuimos armando poco a poco, muy lentamente… pero fue decisiva la participación en Small is Beautiful. Con Suecia, fue más fácil porque ya habíamos producido ‘Las niñas no deberían jugar al fútbol’, de Sonia Sánchez. Les hablamos de ‘Vulcania’ y el guión les entusiasmó. Coseguimos que entrara el fondo Film I Vast y el Swedish Film Institute y cerramos la coproducción a tres bandas”

 La película no estará finalizada hasta comienzos del año próximo y uno de los puntos fuertes de la película, que presumiblemente se estrene en otoño de 2015, es sin duda la postproducción, que se llevará a cabo entre España y Suecia. El estudio español encargado de la multitud de efectos visuales de la película es El Ranchito, que lidera Félix Berges.

A pesar de ser la opera prima como director de José Skaf, la película cuenta con un reparto que mezcla a jóvenes actores del momento con otros ya consagrados y varias décadas en la profesión: Miquel Fernández, Aura Garrido, José Sacristán, Ginés García Millán, Ana Wagener, Jaime Olías, Rubén Ochandiano, Silvia Abril, Andrés Herrera, Andreu Castro, Xavier Pamies, Borja Espinosa y Annett Duran.

Aura Garrido, José Skaf y Miquel Fernández
Aura Garrido, José Skaf y Miquel Fernández

“Nunca nos planteamos conseguir un reparto de actores de gran tirón. Sabíamos que queríamos muy buenos actores, pero no necesariamente que fueran famosos. No buscábamos actores de moda, dedicamos mucho tiempo al casting, en el caso de Miquel Fernández fue un flechazo absoluto tras ver su trabajo en ‘La gran familia española’ ya le habíamos visto en ‘Fin’, pero sobre todo en ‘La gran familia española’ nos dimos cuenta que tenía que ser él. Aura Garrido es una actriz impresionante con la que pocas veces te encuentras y los dos funcionan con una química increíble. José Skaf había trabajado sobre un documental sobre José Sacristán y le hizo la propuesta. Leyó el guión y dijo que le interesaba e incluso habló de la película en el Festival de Málaga antes de haber firmado, nos dio mucho ánimo. Con Ana Wagener contamos desde el principio no veíamos a otra actriz en el personaje de Aurora, ella ha podido trabajar mucho en el papel. En el caso de Silvia Abril era una apuesta personal mía, porque todos la conocemos por su faceta de actriz cómica y no como una intérprete dramática. Sinceramente, creo que va a dar mucho que hablar su interpretación dramática en ‘Vulcania’, así podría extenderme con cada uno de los miembros del reparto. La verdad el casting es todo un regalo”, explica el productor.

“En nuestro afán por conseguir optimizar la producción e impulsar la coproducción internacional buscamos localizaciones en lugares como Lituania, en República Checa, en Polonia, Colombia… Finalmente decidimos quedarnos aquí e investigamos encontramos aquí unas localizaciones espectaculares, encontramos en casa lo que estábamos buscando fuera”

José Skaf inició su carrera en la distribución mientras rodaba vídeoclips y cortometrajes. Tras varios años trabajando para Carat desarrollando campañas para Renault, Levis o Philips, entre otras, es contratado por Telemadrid como director de programación. Continua rodando publicidad y gana el prestigioso ‘Brand Democracy’ para Converse. Sus cortos son premiados en todo el mundo y es entonces cuando el grupo Turner lo ficha como director de programación para TCM y como realizador/creativo para sus canales. Trabaja bajo la presión diaria de los ratings televisivos con presupuestos inexistentes y grandes standars de calidad. En 2012 colabora en ‘Regreso a Viridiana’, cortometraje documental que le otorga un Premio Goya a TCM.

El Festival de Cannes 2014 ha servido para revalorizar el papel de un director novel como José Skaf, ya que en opinión de Matamoros en el momento actual nadie quiere tomar riesgos y es muy importante mostrar el potencial creativo de los autores. “José Skaf tiene una trayectoria en el sector increíble pero nunca había hecho una película, algo que es un hándicap a la hora de mostrar la película fuera, siempre ponen ‘peros’. En Berlín anunciamos el casting y en Cannes pensamos que era el momento para lanzar a José (Skaf). En esta batalla nos ha ayudado mucho que Variety le haya elegido como uno de los valores a seguir en los próximos años”.

“Nunca nos planteamos conseguir un reparto de actores de gran tirón. Sabíamos que queríamos muy buenos actores, pero no necesariamente que fueran famosos. No buscábamos actores de moda, dedicamos mucho tiempo al casting, en el caso de Miquel Fernández fue un flechazo absoluto tras ver su trabajo en ‘La gran familia española’ ya le habíamos visto en ‘Fin’, pero sobre todo en ‘La gran familia española’ nos dimos cuenta que tenía que ser él. Aura Garrido es una actriz impresionante con la que pocas veces te encuentras y los dos funcionan con una química increíble”

‘Vulcania’ es un proyecto muy ambicioso de base y extraño dentro del panorama cinematográfico español. Su ambición no estriba tanto en su presupuesto como en su puesta en escena y su apuesta visual: “En ‘Vulcania’ construimos un mundo que no existe, en una época que no existe, con un tono muy ecléctico, donde podemos tener medio centenar de actores con frase… Creativamente es muy ambiciosa y te aseguro que nuestro presupuesto no es alto. Quizá si lees el guión piensas que necesitas al menos cinco millones de euros para hacer la película pero nuestro presupuesto es bastante más bajo, insisto, se trata de una película ambiciosa desde el punto de vista creativo. Cuidar todos los detalles nos ha llevado mucho tiempo y esfuerzo”, comenta el responsable de Zentropa en España.

“José Skaf tiene una trayectoria en el sector increíble pero nunca había hecho una película, algo que es un hándicap a la hora de mostrar la película fuera, siempre ponen ‘peros’. En Berlín anunciamos el casting y en Cannes pensamos que era el momento para lanzar a José (Skaf). En esta batalla nos ha ayudado mucho que Variety le haya elegido como uno de los valores a seguir en los próximos años”.

La película, que cuenta con un guión de Diego Soto, se rueda en castellano: “Para llegar al mercado internacional no necesitas rodar en inglés. Si ruedas en inglés entras a competir en una liga de películas con presupuestos descomunales, a veces es mejor hacer lo que puedes controlar bien. Aquí tenemos un talento increíble y no tenemos porqué renunciar a rodar en castellano. Quizá rodar en inglés te pueda ayudar en algunos casos, pero creo que ‘Vulcania’ no lo pedía. Para los suecos no es inconveniente porque subtitulan todo y en Francia el cine de género de español es apreciado, sin embargo no aprecian tanto su cine de género y el anglosajón directamente lo rechazan. Yo creo que ‘Vulcania’, a nivel de producción, es una película española en la línea de ‘La noche de los girasoles’ dirigida por Jorge Sánchez-Cabezudo, un peliculón con una propuesta arriesgada, innovadora, con un director novel… Lo principal es hacer una buena película, una película consistente, con el objetivo de que el segundo largometraje de José Skaf no cueste tanto levantarlo. Creo que este director va a dar mucho que hablar y necesitaba esta película para lanzarse internacionalmente”, señala Matamoros.

Para el propio director ‘Vulcania’ es la historia de un pequeño y misterios pueblo. De una comunidad cuyos miembros han vivido divididos durante generaciones, separados en dos bandos opuestos, y que a pesar de sus diferencias tienen mucho en común. Ambos bandos tienen un gran respeto por la tradición y la memoria de sus antecesores, obedecen a sus líderes y sobretodo, trabajan en la fábrica. No conocen nada más. Un miedo ancestral les mantiene presos en la fábrica, sin que ellos sean conscientes. Sólo trabajan. La fábrica. Todo gira en torno a ella. Nunca descansa. Es un lugar donde los hombres y mujeres del pueblo han depositado sus vidas en medio de este escenario suspendido en el tiempo y el espacio.

“En ‘Vulcania’ construimos un mundo que no existe, en una época que no existe, con un tono muy ecléctico, donde podemos tener medio centenar de actores con frase… Creativamente es muy ambiciosa y te aseguro que nuestro presupuesto no es alto. Quizá si lees el guión piensas que necesitas al menos cinco millones de euros para hacer la película pero nuestro presupuesto es bastante más bajo, insisto, se trata de una película ambiciosa desde el punto de vista creativo. Cuidar todos los detalles no ha llevado mucho tiempo y esfuerzo”

Tras la muerte accidental, Jonás uno de los habitantes de un misterioso pueblo perdido en la montaña, comienza a trabajar en el puesto más peligroso de la fundición en torno a la que gira la comunidad. El trabajo en este lugar situado en el núcleo de la fábrica, le hará desarrollar un sorprendente poder que tratará de ocultar a toda costa. Hasta que conoce a Marta quien parece guardar un secreto que le intriga. Guiado por sentimientos de culpa y venganza, Jonás trazará un plan para averiguar que se esconde en los cimientos de esta comunidad.

-Publicidad-

2 COMENTARIOS

  1. […] Desde la organización de evento destacan el talento de los profesionales españoles incluso en el difícil contexto actual. También hablan de títulos como ‘Una pistola en cada mano’, que pasó por el foro y fue estrenada en Francia, mientras que otras películas como ‘Chaika’, ‘La por’ o ‘Magical Girl’ están viajando por varios festivales. Además, ‘Saudade’ ha participado en l’Atelier de Cannes este año, y ‘Vulcania’ ha finalizado su financiación. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.