David Trueba supo ganar en la 28ª edición los Premios Goya

- Publicidad -

Después de saber perder en siete ocasiones (“Yo estoy acostumbrado a perder, yo sé perder”), David Trueba supo ganar a lo grande, con elegancia, sin cargar las tintas, aunque sin eludir el desplante del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que pasará a la historia como el primero que no acude a una ceremonia de entrega de los Premios Goya.

El pequeño de los Trueba le instó el ministro a solucionar sus problemas personales y no pagarlo con el cine y valoró como pocos lo han hecho el oficio de actor. También quiso tirar por tierra el mito de que a los españoles no les gusta el cine español y quienes lo hacen “la gente es muy agradecida con el cine español”.

Todos los premiados
Todos los premiados de los Goya 2014.

La gala, más corta que en otras ocasiones, fue sobria y demasiado académica. Manel Fuentes no arriesgó en absoluto y fue por el camino fácil del humor blanco, sin meterse en apenas charcos. Aunque comenzó atacando a la ausencia del Ministro de Cultura, su acidez se diluyó en las tradicionales parodias sobre las películas nominadas, aunque algunas rayaron a gran altura como la referente a ‘Caníbal’, con el cocinero Alberto Chicote. Se puede decir que TVE fue otra de las ganadoras de la noche, junto a su audiencia millonaria (aunque inferior a la de la pasada edición), cabe destacar que las películas en las que participaba (entre ellas ‘Vivir es fácil, con los ojos cerrados’, la gran triunfadora) consiguieron un total de 17 galardones.

La Gala de entrega los 28º Premios Goya congregó frente al televisor a 3.567.000 personas, por lo que perdió 350.000 espectadores respecto al año pasado y tuvo una aceptación del 19,8% en La 1, frente al 22,2 % de cuota obtenido en 2013. En 2012 la emisión sumó más de 4 millones de espectadores (4.156.000), un 23,3% de cuota, convirtiéndose también en el programa más visto del día y hasta 12.785.000 espectadores vieron en algún momento la ceremonia.

-Publicidad-

Un momento de la ceremonia presentada por Manel Fuentes
Un momento de la ceremonia presentada por Manel Fuentes

La ceremonia de este año 2014 fue líder en su franja de emisión. Un total de 11.956.000 espectadores vieron en algún momento la ceremonia y el programa especial previo de ‘Corazón’ reunió por su parte a 1.528.000 espectadores. La 1 de TVE obtuvo el pasado domingo 9 de febrero un 12.5% de cuota de pantalla. En la franja de prime time obtuvo un 15,4% y en la de late night, creció hasta el 20,1%.

Lo cierto es que este año no se puede quejar el Gobierno, porque las críticas vertidas fueron de lo más sutiles y en ningún momento se hizo sangre. En su tradicional discurso, el presidente de la Academia, Enrique González Macho, incidió en los problemas que vienen erosionando la industria del cine español en los últimos años. Aunque reconoció que 2013 había sido un año difícil para el cine español, la calidad permaneció un año más; “nuestro poder creativo sigue íntegro aunque cada vez tenga mayores dificultades para expresarse”.

El responsable de los cines Renoir comentó que aunque la cuota de mercado del cine español había descendido con respecto a 2012 había sido “sorprendentemente mejor de lo que las circunstancias apuntaban. Créanme que hoy en día hacer una película es casi un acto heroico”, apostilló entre aplausos.

El presidente de la institución cinematográfica volvió a señalar a la piratería como uno de los grandes males del sector (“aunque tengamos muchas esperanzas en la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que se nos anuncia y de momento sigue aparcada”) y el “injusto” IVA cultural, “que ha demostrado su ineficacia y ha causado precisamente los efectos contrarios a los que se pretendía. El IVA de la exhibición cinematográfica ha supuesto 87 millones de euros en 2013, frente a los 48 millones que se hubieran recaudado con el IVA anterior del 8 por ciento, pero el costo económico y social que ha provocado ha sido infinitamente superior al aumento de la recaudación obtenida que, por cierto, ha sido la mitad de la esperada. En los últimos tiempos han cerrado 400 salas de cine, se han mermado las industrias auxiliares y se han perdido miles de puestos de trabajo”, señaló.

“El IVA de la exhibición cinematográfica ha supuesto 87 millones de euros en 2013, frente a los 48 millones que se hubieran recaudado con el IVA anterior del 8 por ciento, pero el costo económico y social que ha provocado ha sido infinitamente superior al aumento de la recaudación obtenida que, por cierto, ha sido la mitad de la esperada. En los últimos tiempos han cerrado 400 salas de cine, se han mermado las industrias auxiliares y se han perdido miles de puestos de trabajo”
goya-2014-academia-d
Emilio A Pina, Judith Colell y Enrique Gónzalez Macho

González Macho dio otro dato más que deja claro que el IVA cultural es un sinsentido: “la disminución de la recaudación en cines debido a la pérdida de espectadores se estima en 102 millones de euros, lo que se traduce en que por cada euro que Hacienda ha recaudado a través del IVA la industria del cine ha perdido dos euros”. En este punto, el máximo responsable de la agonizante Alta Films quiso agradecer al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, presente en la sala, que se hubiese alineado públicamente contra el IVA cultural a pesar de ser del mismo signo político que el Gobierno de Mariano Rajoy.

El exhibidor también criticó que el Fondo de Protección de Cinematografía tenga solo una dotación de 39 millones de euros cuando en 2013 debía ser de 100 millones según la Ley vigente desde 2007. “La industria está cumpliendo escrupulosamente con sus deberes, pero no es correspondida con la debida diligencia”. El tono final del discurso sonó a despedida, por lo que todo parece indicar, como por otro lado él ha insinuado en varias ocasiones, que Enrique González Macho no se presentará a las próximos comicios de la institución cinematográfica que se llevarán a cabo en abril.

“la disminución de la recaudación en cines debido a la pérdida de espectadores se estima en 102 millones de euros, lo que se traduce en que por cada euro que Hacienda ha recaudado a través del IVA la industria del cine ha perdido dos euros”. 

Volviendo a los premios, ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ fue la sorprendente triunfadora de la noche (con el permiso de ‘Las brujas de Zugarramurdi’) con un total de seis galardones, entre ellos los principales de Mejor Película, producida por Fernando Trueba P.C., S.A. (Cristina Huete ) y Buenavida Producciones S.L. (David Trueba), y Dirección, para David Trueba, que además se llevó el Goya al mejor guión original. El reestreno en los cines españoles está asegurado según confirmó a Audiovisual451 la productora Cristina Huete.

David Trueba y Cristina Huete
David Trueba y Cristina Huete

Producida por Fernando Trueba PC y Buenavida Producciones S.L. con la colaboración de TVE y Canal+, ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ está basada en la historia real de Juan Carrión, el profesor de Cartagena, hoy en día con casi 90 años, lo que no le impidió seguir la ceremonia en el Hotel Auditorium junto a David Tueba, , que consigue hablar con el líder de los Beatles mientras rueda en Almería ‘Cómo gané la guerra’, de Richard Lester, en 1966. Carrión enseñaba inglés a sus alumnos con las canciones del grupo de música pop más importante de la historia, pero le sugiere a Lennon que incluyan las letras de las canciones en los discos y le evite el tener que sacarlas de oído.

De hecho, según contó la productora Cristina Huete a Audiovisual451 el pasado verano, lo más complicado de la película fue precisamente hacerse con los derechos de imagen de John Lennon y con los de la maqueta de ‘Strawberry Fields Forever’: “Conseguir los derechos de imagen de John Lennon y que suene una canción suya en una película no es que sea difícil: es espantoso y muy caro. Pero bueno, llegamos a un acuerdo con Yoko Ono, a través de su abogado. A ella le gustó mucho el proyecto y gracias a eso conseguimos los permisos”, comenta Huete. La banda sonora, grabada en Los Ángeles, está compuesta por Charlie Haden y Pat Metheny, dos auténticas leyendas del jazz contemporáneo que trabajan juntos por primera vez para poner música a una película. Y a una película donde el componente musical es tan importante no se le podía escapar el Goya a la Mejor Banda Sonora, obra de Pat Metheny, por ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’.

mejor-peli-latina-d
‘Azul y no tan rosa’, de Miguel Ferrari (Venezuela), mejor película iberoamericana

El otro gran activo de la película es sin duda su reparto, al que según Cristina Huete dedicaron mucho tiempo, sobre todo para elegir a los actores que interpretan a los adolescentes de la película. Francesc Colomer, que debutó en ‘Pa Negre’, vuelve a la gran pantalla: “ahora Francesc tiene ya 16 años y una mirada que impresiona, ha dado clases durante meses para quitarse el acento catalán porque su personaje procede de Madrid. Eso sí, en la película es de madre catalana, interpretada por Ariadna Gil. Natalia de Molina fue la elegida para el otro personaje adolescente. Es su primera película y creo que va a ser todo un descubrimiento. Hemos visto a cientos de chavales de la edad de los personajes, pero creemos que los elegidos son los perfectos para esta película”. Esa misma idea ha sido compartida por la Académicos, al menos en el caso de la debutante Natalia de Molina, distinguida con el Goya a la Mejor actriz revelación. Colomer y De Molina están arropados por Javier Cámara, otro eterno perdedor que en su sexta nominación se desquitó y consiguió el premio a la Mejor interpretación masculina protagonista. Completan el reparto Ramón Fontseré, Rogelio Fernández Díaz y Jorge Sanz, a los que Trueba quiso también agradecer el triunfo.

“Conseguir los derechos de imagen de John Lennon y que suene una canción suya en una película no es que sea difícil: es espantoso y muy caro. Pero bueno, llegamos a un acuerdo con Yoko Ono, a través de su abogado. A ella le gustó mucho el proyecto y gracias a eso conseguimos los permisos”

En los Goya 2014, como cualquier entrega de premios, hubo vencedores y vencidos y entre los primeros destaca ‘Las brujas de Zugarramurdi’, el filme de Alex de la Iglesia, que fue ninguneado previamente en las nominaciones de categorías principales pero que arrasó en las categorías técnicas. Tanto es así que fue la película con más ‘cabezones’ del pintor aragonés, un total de ocho, todas ellas en apartados técnicos excepto la correspondiente a la Mejor interpretación femenina de reparto, que recayó en Terele Pávez, una actriz habitual en los filmes de De la Iglesia, con el que ya había conseguido varias candidaturas anteriores sin fruto.

LBDZ Charly Schmukler Alex y Nico de Poulpiquet
Charly Schmukler y Nico de Poulpiquet junto a Álex de la Iglesia durante las sesiones de sonido para ‘Las brujas de Zugarramurdi’ en los estudios Best Digital.

Hay quien piensa que si ‘Las brujas de Zugarramurdi’ es la película con la Mejor dirección artística: (Arturo García “Biaffra”, José Luis Arrizabalaga “Arri”, segundo Goya tras ‘El día de la bestia’, también de Alex de la iglesia); Mejor diseño de vestuario (Paco Delgado, que ya ganó el año pasado con ‘Blancanieves’, de Pablo Berger); Mejor montaje (Pablo Blanco); Mejor sonido (Charly Schmukler y Nicolás de Poulpiquet); Mejor dirección de producción (Carlos Bernases); Mejores efectos especiales: (Juan Ramón Molina y Ferrán Piquer) y Mejor maquillaje y peluquería (María Dolores Gómez Castro, Javier Hernández Valentín, Pedro Rodríguez “Pedrati” y Francisco J. Rodríguez Frías) quizá debería haber estado nominada a la mejor película, porque estos galardones implican que es la película con mejor factura del año.

También puede considerarse ganadora ‘La herida’, de Fernando Franco, producida por Kowalski Films, S.L. (Koldo Zuazua), Pantalla Partida, S.L. (Mario Madueño Cobo, Samuel Martínez), Elamedia, S.L. (Roberto Butragueño Sánchez), Encanta Films, S.L (Manuel Calvo) y Ferdydurke (Fernando Franco), una película de bajo presupuesto que recibió dos merecidos premios Mejor interpretación femenina protagonista, para Mariana Álvarez, que cierra un ciclo ganador que comenzó en San Sebastián con la Concha de Plata, y Mejor dirección novel para Fernando Franco, el montador que debuta en la dirección con este sorprendente drama.

Parte del séquito de autoridades presentes en los Goya 2014
Parte del séquito de autoridades presente en los Goya 2014

La gran perdedora fue ‘15 años y un día’, de Gracia Querejeta. (Tornasol Films, S.A. (Gerardo Herrero), Castafiore Films, S.L.), que se fue de vacío con siete candidaturas. Tampoco puede decirse que tuviera una buena noche ‘Caníbal’, de Manuel Martín Cuenca. (La Loma Blanca P.C. S.L. (Alejandro Hernández, Manuel Martín Cuenca), Mod Producciones, S.L. (Fernando Bovaira, Simón de Santiago), CTB Film Company, Libra Films y Luminor), que se tuvo que conformar con un único Goya a la Mejor dirección de fotografía, obra de Pau Esteve Birba, entre los 8 a los que optaba.

La película que partía con el mayor número de nominaciones, once en total, ‘La Gran familia española’, de Daniel Sánchez Arévalo, producida por Atresmedia Cine (Mercedes Gamero), Atípica Films, S.L. (José Antonio Feléz), Mod Producciones, S.L. (Fernando Bovaira) solo consiguió un par de galardones: Mejor canción original (‘Do you really want to be in love’) y Mejor interpretación masculina de reparto (Roberto Álamo). El premio al Mejor actor revelación recayó en Javier Pereira, por ‘Stockholm’, mientras que Alejandro Hernández y Mariano Barroso se llevaron el Goya al Mejor guión adaptado por ‘Todas las mujeres’.

Además del incontestable triunfo de ‘Vivir es fácil…’ hubo otras dos sorpresas. El galardón a la Mejor película iberoamericana fue para la coproducción de Venezuela y España ‘Azul y no tan rosa’, de Miguel Ferrari, a pesar de que competía contra pesos pesados como ‘Gloria’, de Sebastián Lelio, que participaba en representación de Chile, y ‘El médico alemán’, de Lucía  Puenzo, que lo hacía por Argentina y habían triunfado en medio mundo. También puede considerarse sorpresa el hecho de que la coproducción hispano-argentina ‘Futbolín’, dirigida por Juan José Campanella, se impusiese a ‘Justin y la espada del valor’ dirigida por Manuel Sicilia. Tanto ‘Futbolín’, como las dos películas con más premios (‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ y ‘Las brujas de Zugarramurdi’), contaron con el apoyo de Audiovisual AVAL SGR.

Por último, el premio a la Mejor película europea recayó en ‘Amor’, del austriaco Michael Haneke (Francia, Alemania, Austria) y el mejor documental fue ‘Las maestras de la república’, de Pilar Pérez Solano, sin olvidar el Goya de Honor a Jaime de Armiñán, que homenajeó en su discurso al realizador aragonés José Luis Borau.

La lista completa de ganadores de la 28 edición de los Premios Goya por orden de entrega:

Mejor actor revelación:

Javier Pereira, por ‘Stockholm’.

Mejor dirección artística:

Arturo García “Biaffra”, José Luis Arrizabalaga “Arri”, por ‘Las brujas de Zugarramurdi’.

Mejor diseño de vestuario:

Francisco Delgado López, por ‘Las brujas de Zugarramurdi’.

Mejor montaje:

Pablo Blanco, por ‘Las brujas de Zugarramurdi’.

Mejor cortometraje de animación:

‘Cuerdas’, de Pedro Solís García.

Mejor cortometraje documental:

‘Minerita’, de Raúl de la Fuente.

Mejor cortometraje de ficción:

‘Abtenerse agencias’, de Gaizka Urresti.

Mejor interpretación femenina de reparto

Terele Pávez, por ‘Las brujas de Zugarramurdi’.

Mejor canción original:

‘Do you really want to be in love’, La gran familia española

Mejor música original

Pat Metheny, por ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’.

Mejor sonido:

Charly Schmukler, Nicolás de Poulpiquet , por ‘Las brujas de la Zugarramurdi’.

Mejor dirección de producción:

Carlos Bernases, por ‘Las brujas de Zugarramurdi’.

Mejor actriz revelación:

Natalia de Molina, por ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’.

Mejor guión original:

David Trueba, por ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’.

Mejor guión adaptado:

Alejandro Hernández, Mariano Barroso, por ‘Todas las mujeres’.

Mejor interpretación femenina protagonista:

Mariana Álvarez, por ‘La herida’.

Mejor dirección de fotografía:

Pau Esteve Birba, por ‘Caníbal’.

Mejores efectos especiales:

Juan Ramón Molina, Ferrán Piquer, por ‘Las brujas de Zugarramurdi’.

Mejor dirección novel:

Fernando Franco, por ‘La herida’.

Mejor interpretación masculina de reparto:

Roberto Álamo, por ‘La gran familia española’.

Mejor maquillaje y peluquería:

María Dolores Gómez Castro, Javier Hernández Valentín, Pedro Rodríguez “Pedrati”, Francisco J. Rodríguez Frías, por ‘Las brujas de Zugarramurdi’.

Mejor película europea:

‘Amor’, de Michael Haneke (Francia, Alemania, Austria).

Mejor película iberoamericana:

‘Azul y no tan rosa’, de Miguel Ferrari (Venezuela, España).

Mejor película de animación:

‘Futbolín’, de Juan José Campanella.

Mejor película documental:

‘Las maestras de la república’, de Pilar Pérez Solano.

Mejor interpretación masculina protagonista:

Javier Cámara, por ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’.

Mejor dirección:

David Trueba, por ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’.

Mejor película:

‘Vivir es fácil, con los ojos cerrados’, producida por Fernando Trueba P.C., S.A. (Cristina Huete) y Buenavida Producciones S.L. (David Trueba).

-Publicidad-

7 COMENTARIOS

  1. […] El compromiso de Telefónica con el sector audiovisual sigue mostrándose semana tras semana, aunque la incertidumbre aún está sobre la compra de Canal+. Si hace escasos meses Movistar Series fichaba a Alberto Rodríguez, director de ‘La isla mínima’, para desarrollar una serie de época ambientada en Sevilla con la peste negra de fondo, ahora es David Trueba quien entra a formar parte de la plataforma de pago. Otro director español galardonado recientemente, dado que ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ fue la triunfadora de los Goya 2014. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.