DaVinci Resolve 14: la correción de color cede protagonismo a la edición, la mezcla de sonido y los efectos en una única solución

Publicado por

Trigital, especialista en la distribución de soluciones de flujo de trabajo, presenta en noviembre en Madrid y Barcelona las nuevas versiones del corrector de color DaVinci Resolve y el sistema de mastering y finishing para cine digital Transkoder 2017. Otros equipos incluidos en estas demostraciones de otoño de Trigital son el monitor Sony X300 v2, la cámara Blackmagic URSA, así como los paneles de control para Resolve Mini Panel y Micro Panel. Por su parte, HP proporciona en ambos eventos las estaciones de trabajo de última generación para entornos profesionales.

DaVinci Resolve

El sistema de corrección de color DaVinci Resolve 14, fue lanzado por Blackmagic Design durante la última edición de la feria NAB. Aunque da vuelo a otras áras de la postproducción, DaVinci 14 sigue sustentada en dos pilares básicos, el cuarto canal para poder trabajar la luminancia en la corrección de color y englobar en una herramienta todo el flujo de trabajo, desde la corrección de color a la edición. Esta misma semana ya se ha lanzado la versión 14.1.

“En los últimos años lo que hemos tenido es el concepto de suite de aplicaciones, es decir, una empresa que ofrece todas las soluciones de postproducción pero que desde el punto de vista del software son independientes. Por ejemplo, en el caso de Adobe los editores trabajan con Premier, los profesionales de efectos con After Effects… Esto es cierto que daba también un alto grado de compatibilidad pero cuando trabajas con softwares independientes y si además son de marcas diferentes, aunque los formatos están muy estandarizados, nunca se puede llegar a un cien por cien de compatibilidad. La solución es usar una sola aplicación que cubra todo el espectro de trabajo y creo que eso es lo que ahora ha hecho DaVinci. No ofrece un packs de aplicaciones, sino una aplicación para todo. Los equipos actuales pueden soportar una aplicación que en realidad son cinco aplicaciones en una, el hardware actual ha superado muchas limitaciones y permite tener una sola aplicación con todas la herramientas precargadas y también que varios operadores trabajen a la vez en el mismo proyecto, bajo la misma interfaz y en diferentes campos como el sonido, el color o la edición. Esto evita todos los problemas de compatibilidad y aporta mayor seguridad. También favorece que los productos se acaben en menos tiempo”, comentó a Audiovisual451 Antonio Jesús Bazalo, DaVinci Resolve Certified Trainer.

Una de las diferencias relevantes de esta nueva versión es el incremento de su rendimiento, que ahora es diez veces mayor que en la anterior, lo que agiliza la reproducción de contenidos y facilita la capacidad de respuesta para los formatos que requieren una mayor capacidad del procesador como por ejemplo, H.264 y RAW.

Asimismo, DaVinci integra ahora un módulo independiente para la postproducción de sonido con herramientas diseñadas por Fairlight, que evita acudir a otras soluciones externas tradicionales como ProTools. La solución de sonido que está en la misma aplicación cuenta con hasta 1.000 canales y permite añadir efectos sonoros, editar, mejorar y mezclar audio, también facilita la renderización y la masterización de múltiples formatos que incluyen audio tridimensional y mezclas 5.1, 7.1 e incluso 22.2.

También, esta nueva versión 14 incluye Resolve FX, una herramienta que permite realizar efectos y añadirlos directamente a la página de Color como nodos, uno de los más destacados es el detector de caras para hacer mattes automáticos y trabajar con máscaras. DaVinci Resolve 14 prima también que el entorno de trabajo sea más colaborativo y para ello brinda la posibilidad de realizar tareas con otros usuarios mediante distintas prestaciones, tales como un chat para mensajes instantáneos, bloqueo de carpetas y combinación de líneas de tiempo, facilitando de este modo la participación simultánea de diversos profesionales en un mismo proyecto.

Antonio Jesús Bazalo, DaVinci Resolve Certified Trainer. 

“En este caso no se trata tanto el tipo de producto que quieres editar sino que las técnicas y las herramientas que estás acostumbrados a usar para realizar tus diferentes tareas de postproducción estén en la aplicación. En este sentido DaVinci ha hecho hincapié en absorber técnicas de otras soluciones para incluirlos en su versión 14. Incluso ha incluido mapeados de teclado de otras herramientas del mercado. La idea es que puedas editar las obras como lo has hecho habitualmente y si además eres el colorista empieces desde el principio también a etalonar apretando un simple botón. El sector audiovisual tiende a que todos los profesionales sepan un poco de todo, a que todo esté integrado y que puedas ofrecer una solución completa”, explica Bazalo.

Por su parte, Gabo Kerlegand, Product Specialist de Colorfront para Iberoamérica presentó en la sede de la Academia de Cine de Madrid, Transkoder 2017 la última versión del sistema de mastering, finishing y dailies en set para cine digital y producción de UHDTV, basado en la  arquitectura de la compañía húngara Colorfront. Recomendado por Netflix y Amazon, y utilizando un hardware asequible, la versión de este año proporciona un rendimiento superior en tiempo real para transcodificar, descodificar, convertir y empaquetar archivos en diversos formatos de alto rendimiento.

Gabo Kerlegand, Product Specialist de Colorfront

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.