De la Iglesia produce por primera vez una película no dirigida por él para dinamizar el cine español

Publicado por

Alex de la Iglesia se ha embarcado en su primera experiencia como productor de una película no dirigida por él. Junto a su pareja actual, Carolina Bang, a través de la compañía Pokeepsie Films, y en coproducción con la empresa valencia Nadie es perfecto, liderada por Kiko Martínez, produce ‘Musarañas’, un thriller codirigido por el mexicano Esteban Roel y el español Juan Fernando Andrés.

Alex de la Iglesia

Alex de la Iglesia

El director de ‘Las brujas de Zugarramurdi’ aseguró que la motivación para convertirse en productor de terceros autores fue precisamente la mala situación económica que atraviesa el cine español: “la primera idea era hacer cine, nada más. Al mal tiempo buena cara, me he metido en esto únicamene por la necesidad de hacer cine, sufro cuando no ruedo o no estoy preparando una película. Espero que esta sea la primera de muchas”.

La película acaba de finalizar su rodaje en Madrid, donde, durante 5 semanas, ha participado un reparto integrado por Macarena Gómez, Nadia de Santiago, Luis Tosar y Hugo Silva. Según explicaron Roel y Andrés, el germen del proyecto fue el éxito del cortometraje ‘036’, que consiguió más de dos millones de visionados en Youtube y docenas de premios. Esta pieza corta estaba protagonizada por la ahora productora Carolina Bang, que fue la que realmente animó a los directores a lanzarse al largometraje. “Hablamos sobre un guión de largometraje que había escrito yo junto a Sofía Cuenca y todo fue muy rápido”, aclaró Juan Fernando Andrés, el director que se ocupa en el rodaje de la parte más técnica.

musarañas-hHay unanimidad en el equipo a la hora de definir ‘Musarañas’ como una película con una enorme dificultad desde el punto de las interpretaciones, con personajes muy complejos: “es una película de actores”, aseguró el realizador mexicano Esteban Roel, precisamente responsable de la dirección de actores en el tándem creativo. Esta idea fue confirmada por cada uno de los actores presentes en la rueda de prensa de fin de rodaje: “es el personaje más difícil con el que me enfrentado en mi carrera hasta la fecha”, afirmó una de las protagonistas, Macarena Gómez.

Para de la Iglesia, la película tiene más de ‘¿Qué fue de Baby Jane?’, el clásico de Robert Aldrich de 1962, que de ‘Misery’, dirigida por Rob Reiner en los noventa: “es como inyectar veneno en una comedia romántica, en un Madrid obsesionado por la culpa y la religión. A los productores nos gustó mucho la historia porque el suspense surge de las emociones y las decisiones de los personajes”.

Esteban Roel y Juan Fernando Andrés no son unos principiantes en el mundo del cine, llevan años impartiendo clases en el Instituto del Cine de Madrid, en cuyas instalaciones se celebró el encuentro con la prensa. Para ellos ha sido un lujo poder contar con un productor como Álex de la Iglesia: “es el mejor productor del mundo, nos sorprendió mucho su falta de injerencia, que respetase tanto nuestro trabajo”, apuntó el director mexicano. En este sentido el director de ‘La comunidad’ aclaró que su intención fue siempre comportarse como le gustaría que los productores se comportasen con él cuando dirige: “Si tenía que decir algo que creía que podía ayudar , lo hacía, pero en rodaje ‘cero’ injerencias”.

Con ‘Musarañas’ Pokeepsie Films y Nadie es perfecto pretenden dar salida a nuevos talentos del género fantástico, el suspense, el terror, con una manera diferente de contar las historias. La película se sitúa en la sombría España de los años cincuenta. Montse (Maracena Gómez) ya no es joven, ha perdido su juventud cuidando de su hermana pequeña, encerradas en un siniestro piso del centro de Madrid.

Su madre murió en el parto de la pequeña (Nadia de Santiago), y el padre (Luis Tosar) no pudo soportarlo. Huyó cobardemente dejándolas solas. Obligada a ser padre, madre y hermana mayor, Montse se esconde de la vida, entre cuatro paredes, alimentando un temperamento obsesivo y desequilibrado: padece de agorafobia, y no puede dar un paso fuera de casa. Ella no entiende lo que le sucede, y el sufrimiento que esa extraña enfermedad le genera la obliga a refugiarse en un mundo de Padrenuestros y Avemarías. Montse trabaja de costurera y el único eslabón que la une con la realidad es la niña, una niña que está dejando de serlo.

Un día, esa cadena se rompe: Carlos (Hugo Silva) un vecino joven e irresponsable, tiene la desgracia de caerse por la escaleras, buscando ayuda en la única puerta a la que ha sido capaz de arrastrarse. Montse le recoge. Alguien ha entrado en la madriguera de las musarañas. Puede que no vuelva a salir.

Un comentario

  1. Pingback: '[REC]4: Apocalipsis', 'La distancia y 'Musarañas', las principales propuestas españolas en Sitges 2014 - Audiovisual451

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.