De la Sierra aboga por «un gran pacto de estado entre todos los implicados en el cine, alejado de colores políticos»

Talento, piratería, precios de las entradas, rentabilidad, comunicación, autocrítica, financiación… Un análisis general del cine español, ha sido el objetivo de la mesa redonda realizada en el Teatro Echegaray en el marco del 17 Festival de Málaga. Cine Español. Moderada por el director del festival, Juan Antonio Vigar, participaron en ella Susana de la Sierra, directora general del ICAA, Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de FECE, Belén Bernuy, productora y Luis María Ferrández, director del documental ‘La pantalla herida’, que fue proyectado previamente a la celebración de este acto.

susana-de-la-sierra-d1
Susana de la Sierra

La directora del ICAA, Susana de la Sierra, subrayó la importancia de lograr “un gran pacto de estado entre todos los implicados en el mundo del cine, alejado de colores políticos. Ello servirá para generar un debate general sobre la situación del cine nacional y con interlocutores que representen a todo el sector, para beneficiarlo en su conjunto”. Finalmente, la máxima responsable del ICAA también resaltó la importancia de la educación reglada en el sector, “por la importancia del cine como herramienta de valor cultural fundamental en estos días para formar ciudadanos críticos”.

Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de FECE, habló de las causas del estado actual del cine en base a un contexto generalizado, “desde la revolución tecnológica, el rápido consumo de productos audiovisuales, la crisis general, el IVA, la fiscalidad o la formación, entre otros aspectos”. El presidente de la patronal de los exhibidores no quiso acabar su intervención sin dar un toque de optimismo: “De ésta saldremos: es irrenunciable que haya algo igual a ver una película en el cine”, afirmó a los asistentes en el Teatro Echegaray.

Belén Bernuy, productora, destacó, por su parte, el valor de la comunicación en el cine: “Es importante que todos nos sentemos a hablar para ver hacia dónde vamos. Y hacerlo todos de la mano y respetándonos, dejando egos fuera”, explicó. Por último, Luis María Ferrández, cineasta y director del documental ‘La pantalla herida’, destacó “la necesidad de llegar a acuerdos en un momento en el que prima el ‘no se puede’ o ‘ahora es que no hay dinero”.

- Publicidad -

 

En  ‘La Pantalla herida’ por primera vez se reúnen en un largometraje, algunas de las figuras más influyentes del cine español, que discuten y analizan sin censuras la profunda crisis que vive el cine en la actualidad y opinan, sin tapujos, sobre cómo podrá o deberá desarrollarse el nuevo modelo profesional e industrial del audiovisual en España.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.