Declarada inconstitucional la reducción de 9 a 12 consejeros de RTVE que realizó el PP

- Publicidad -

El Tribunal Constitucional ha rechazado sólo parcialmente el recurso que el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso presentó en contra del Decreto-ley 15/2012 que modificó el régimen de administración de la Corporación RTVE.

El texto impugnado sirvió para reducir de 12 a 9 el número de miembros del Consejo de Administración de la pública. Las justificaciones de “ahorro” y “principio de austeridad” argumentadas para esta reducción han sido rechazadas por el Constitucional. La medida del PP supuso la eliminación de los dos miembros del Consejo designados por los sindicatos.

Corría el año 2011 cuando el PP no encontraba el consenso para sustituir a Alberto Oliart, el último presidente que había tenido la Corporación RTVE. Haciendo uso de su mayoría absoluta, el partido de Mariano Rajoy optó por el Decreto-ley para imponer a Leopoldo González-Echenique, que dimitió en septiembre de 2014 y fue sustituido por José Antonio Sánchez.

Sánchez, procedente de Telemadrid, sigue en el cargo rodeado de polémica y querría haber abandonado ya RTVE.

-Publicidad-

Sentencia del Tribunal Constitucional

La sentencia considera que la reducción del número de consejeros de RTVE que el Decreto-Ley llevó a cabo no era una medida urgente y necesaria y, por tanto, no cumplió con los requisitos que la Constitución exige a las normas aprobadas por esta vía.

La sentencia llega antes de que acabe 2017 y cuando se sigue esperando la puesta en marcha del proceso de selección del nuevo presidente de RTVE y de los miembros de su Consejo de Administración. El pasado mes de septiembre el Congreso de los Diputados aprobó la reforma de la ley para retomar la elección del presidente por concurso público y por votación posterior de los grupos parlamentarios. Se necesitará el consenso de dos tercios de la Cámara (233 votos) en una primera vuelta, y en el caso de tener que pasar a una segunda vuelta se necesita la mayoría absoluta (176 votos), pero es imprescindible el aval de los cuatro grupos parlamentarios.

-Publicidad-