‘Déjame salir’ – estreno en cines 19 de mayo

- Publicidad -
Nuevo thriller psicológico.

En ‘Déjame salir’, de Universal, un thriller producido por Blumhouse (‘La visita’, las entregas de ‘Insidious’ y ‘El regalo’), escrito y dirigido por Jordan Peele, un joven afroamericano es invitado a la mansión familiar de su novia blanca y descubre que la invitación se debe a un motivo muy siniestro.

Para Chris (Daniel Kaluuya, ‘Sicario’) y su novia Rose (Allison Williams, la serie ‘Girls’) ha llegado el momento de conocer a los futuros suegros, y ella le invita a pasar un fin de semana en el campo con sus padres, Missy (Catherine Keener, ‘Capitán Phillips’) y Dean (Bradley Whitford, ‘La cabaña en el bosque’).

Al principio, Chris piensa que el comportamiento “demasiado” complaciente de los padres se debe a su nerviosismo por la relación interracial de su hija, pero a medida que pasan las horas, una serie de descubrimientos cada vez más inquietantes le llevan a descubrir una verdad inimaginable.

‘Déjame salir’ se rodó en Mobile, Alabama. El equipo técnico estaba encabezado por el diseñador de producción Rusty Smith, el director de fotografía Toby Oliver, el montador Gregory Plotkin, la diseñadora de vestuario Nadine Haders, el supervisor musical Christopher Mollere y el compositor Michael Abels. A pesar de las inclemencias del tiempo, hubo días soleados y días lluviosos, pero prevaleció el buen humor gracias a la sensación de estar creando un proyecto que merecía la pena.

El equipo técnico debió superar unas cuantas dificultades, como rodar de noche en rincones muy oscuros de la casa de los Armitage, aunque la escena más compleja tal vez fue la de la fiesta en el jardín, concretamente la secuencia en que Logan ataca a Chris. El actor Bradley Whitford da más detalles: “En realidad se trata de una subasta organizada a favor de algo muy importante. Hay muchas organizaciones benéficas que se ocupan de enfermedades, pero esto va mucho más allá”.

La película ha sido número 1 en su estreno en EEUU y lleva recaudado más de 200 millones de dólares a nivel mundial.

La diseñadora Nadine Haders escogió la ropa adecuada para un grupo elitista de residentes en el estado de Nueva York. El diseñador de producción Rusty Smith diseñó el decorado perfecto donde todos los invitados se sintieran cómodos, excepto el hombre que no encaja con los extraños anfitriones. Toby Oliver se esforzó en que cada toma aumentara la sensación de desasosiego de Chris. A pesar de que todo el mundo es amable con él, la amenaza acecha justo fuera de cada encuadre, como lo demuestran los planos medios de los invitados mirándole fijamente cuando creen que Chris no les está mirando.

“La escena de la fiesta en el jardín representa perfectamente de qué va la película”, dice Jordan Peele. “Es incómoda, incluso da escalofríos, pero también tiene un lado cómico. Chris no consigue esconder su sensación de aislamiento y se le nota en la cara. No hay un solo invitado que hable con Chris y Rose que no mencione alguna conexión con la cultura afroamericana”.

El director y guionista sigue diciendo: “Ocurre mucho en la vida diaria. En ese momento, Chris es el invitado en una fiesta de blancos. La escena simboliza horrores muy reales. Por fin, Chris se encuentra con Logan y se le acerca con un suspiro de alivio, pero en cuanto entablan una conversación, entiende que Logan no siente lo mismo que él. Logan se encuentra en una extraña zona a la ‘Stepford’, como en ‘Las mujeres perfectas’, y se siente más cómodo con el entorno que con Chris”.

Una vez acabado el rodaje, el equipo habla de las esperanzas puestas en ‘Déjame salir’. “Ante todo, quiero que el público salga del cine con la sensación de haberlo pasado bien”, dice Sean McKittrick. “Y luego quiero que hablen de la crítica social de la película, es decir, de los prejuicios naturales que nos inculcan desde que nacemos dependiendo de quién nos educa y dónde”.

Jason Blum cree que ‘Déjame salir’ es todo un éxito en cuanto a la mezcla de géneros, el tipo de cine que más le gusta. “Se trata de una película que da miedo, no de una comedia de terror, pero lo importante es que en las películas de terror haya momentos cómicos“, explica. “El terror funciona mucho mejor si el público tiene la oportunidad de reírse en algún momento. El espectador queda desarmado, y cuando llega el siguiente susto, se sobresalta muchísimo más”.

Jordan Peele, el creador del universo que acabamos de describir, espera que el espectador disfrute de la película en todos los niveles que ha creado: “Ante todo siempre quiero entretener al público y espero sinceramente que sea así. ‘Déjame salir’ es una experiencia fuerte, divertida, aterradora, perturbadora e interesante. Quiero que los espectadores se lo pasen bien. Y luego espero que disfruten de un nuevo punto de vista acerca del racismo y del cine de terror”.

Dirección: Jordan Peele.

Año: Estados Unidos, 2017.

Reparto: Daniel Kaluuya, Allison Williams, Bradley Whitford, Caleb Landry Jones, Catherine Keener, Marcus Henderson, Betty Gabriel, Lakeith Stanfield, Stephen Root, Lil Rel Howery

Producción: Sean Mckittrick, Jason Blum, Edward H. Hamm Jr., Jordan Peele.

Distribución: Universal Pictures Spain.

Estreno: 19 de mayo de 2017.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.