Deluxe Spain, en el Goya al mejor sonido con las mezclas a cargo de Marc Orts en ‘Un monstruo viene a verme’

- Publicidad -

Deluxe Spain fue una de las compañías triunfadoras en la pasada edición de los premios Goya de la Academia de cine. El motivo fue el premio al mejor sonido concedido al filme de Juan Antonio Bayona, ‘Un monstruo viene a verme’, distinguido con un total de nueve galardones. El Goya al mejor sonido recayó en Peter Glossop, Oriol Tarragó y Marc Orts. Precisamente, Orts realizó las mezclas de sonido en las instalaciones de Deluxe Spain.

Según explican los responsables de Deluxe, las mezclas de sonido de ‘Un monstruo viene a verme’ han sido las más largas y dificultosas que han realizado, de ahí la gran satisfacción del equipo por el premio conseguido: “Hicimos dos mezclas temporales para poder presentar la película en Berlín y en Los Ángeles. Esto nos supuso una semana de trabajo por cada mezcla. Para las Mezclas Finales hicimos una premix de diálogos de una semana aproximadamente, haciendo reconformados de cada versión que nos llegaba. Desde que entramos a mezclar se hicieron unos 12 reconformados de imagen, añadiendo a posteriori todos los elementos de sonido: ambientes, efectos especiales, foleys, el monstruo… En total estuvimos 7 semanas de mezclas (mezcla Dolby 7.1)”, explican desde Deluxe.

Los equipos utilizados durante el proceso fueron la mesa DFC logic de NEVE y cuatro estaciones Mac con Avid-protools v11. Se utilizaron más de 300 tracks de audio para sonorizarla. “Al trabajar paralelamente la imagen y el sonido en nuestro estudio, en la fase final pudimos compartir en tiempo real los cambios que se iban haciendo, lo que nos permitió a su vez poder ajustarlos creando así la estructura final de la película, nuevamente, en tiempo real. Trabajábamos imagen con la última versión de audio y audio con la última versión de imagen, haciendo uno y otro trabajo lo más fieles posible para obtener así el mejor resultado de postproducción íntegra. Una vez “casi” finalizadas las mezclas de la Versión Original (Inglesa), íbamos trabajando en el doblaje de las versiones castellana y catalana, en el casting (supervisado por J.A. Bayona), en los ajustes y en el doblaje final. Esto nos permitió hacer las mezclas de estas versiones justo al finalizar las mezclas de la versión inglesa”, concluyen.

-Publicidad-

Peter Glossop, Oriol Tarragó y Marc Orts

Marc Orts atesora ya cinco premios Goya. Orts comentó a Audiovisual451 tras recibir el Goya que el trabajo de Oriol (Tarragó) y su equipo en el diseño de sonido había sido alucinante: “No esperaba encontrarme algo tan real y tan creíble a la vez. Ha sido un trabajo muy duro y muy intenso que requirió una gran concentración, pero el resultado ha sido muy efectivo”.

Los cuentos que aparecen en el filme han sido el principal reto del equipo de sonido de ‘Un monstruo viene a verme’. Para Marc Orts, “el sonido en estas escenas era muy complejo, había música, diálogo, todo tenía que sonar perfectamente, creo que nunca he sufrido tanto como en estas escenas. Teníamos la banda sonora, la voz de Liam Neeson como el monstruo, las intervenciones del niño…”. concluye el responsable de las mezclas de ‘Un monstruo viene a verme’.

-Publicidad-