Deluxe y Panasonic llevan también al entorno doméstico las imágenes tal y como fueron concebidas por sus creadores

Publicado por

Panasonic y Deluxe han firmado un acuerdo de colaboración en España mediante el cual los coloristas, expertos en imagen e ingenieros de postproducción de Deluxe Spain utilizarán las nuevas generaciones de televisores OLED FZ950 y FZ800 de Panasonic en el workflow de postproducción de sus contenidos audiovisuales.

Con el fin de explicar lo que significa este acuerdo a nivel creativo y profesional, Jordi Rincón, Marketing Manager de TV de Panasonic; Juanjo Carretero, Director Técnico de Deluxe Spain, y el director de fotografía Migue Amoedo han protagonizado un coloquio. “Hasta ahora ningún televisor llegaba a nuestras expectativas. Ahora es la primera vez que hemos podido calibrar un televisor para poder utilizarlo en un entorno profesional y esto nos permite realmente apreciar lo que el espectador podrá disfrutar en su propia casa. Son televisores con desviaciones muy pequeñas respecto al entorno profesional”, ha comentado Carretero.

Jordi Rincón, Marketing Manager de TV de Panasonic; Juanjo Carretero, Director Técnico de Deluxe Spain, y el director de fotografía Migue Amoedo

Esta es la clave de todo, los televisores OLED FZ950 y FZ800 de Panasonic están diseñados para el uso doméstico pero ofrecen unas prestaciones profesionales que permiten ser utilizados en Deluxe Spain como parte del flujo de trabajo en la postproducción de cine y televisión.  Luminosidad extrema, negros puros, un alto contraste y un gran rango dinámico son algunas de las características que se implementan ahora para el entorno doméstico con la idea de que lleguen a los hogares las imágenes tal y como las concibieron sus creadores. “Mi propia televisión Panasonic se ha incorporado a mi flujo de trabajo porque se ha convertido en una herramienta que me permite controlar mis trabajos posteriormente en emisión en mi propia casa”, ha destacado el director de fotografía ganador de un Goya por ‘La novia’.

Y es que Panasonic ha completado un riguroso proceso de ajuste de sus televisores OLED con directores, cinematógrafos y coloristas de Hollywood para conseguir que la imagen conserve toda su calidad y la experiencia en casa sea lo más fiel posible a cómo fue concebida en origen. De hecho, Panasonic y Deluxe llevan más de 20 años colaborando y ahora estos profesionales de primer nivel: coloristas, expertos en imagen e ingenieros de las empresas de postproducción de Deluxe (Company 3, EFILM y Encore) han trabajado codo con codo con Panasonic para sintonizar y probar los televisores OLED 4K Pro EZ1000 y EZ950.

Migue Amoedo

La nueva generación de televisores OLED de Panasonic, incluyen el panel de nueva generación OLED HDR; el procesador avanzado Studio Colour HCX2 (capaz de ofrecer la mayor gama de colores con la máxima precisión) y el doble de brillo de los televisores OLED convencionales, fundiendo los niveles de negro absoluto para producir niveles de rango dinámico por encima de los requeridos para la acreditación de calidad HDR10+.

Asimismo, presentan un nuevo potenciador de brillo HDR diseñado para optimizar la calidad de la imagen HDR en habitaciones muy iluminadas. Escenas oscuras, que pueden ser difíciles de ver en estas condiciones, se optimizan con el fin de aumentar la luminancia en las áreas de bajo brillo. También incorporan el filtro Absolute Black que absorbe la luz ambiente y los reflejos para asegurar aún más que la parte de la imagen que debería verse negra, se vea realmente de este color mostrando un negro real y puro. “Todo lo que sea aumentar el rango dinámico ayuda mucho en postproducción”, ha sentenciado el Director Técnico de Deluxe. En este sentido Migue Amoedo  ha asegurado que como director de fotografía el color negro es su “lienzo” en el plató: “todos mis contrastes están en base a ese negro puro”.

Gracias a tecnologías utilizadas por Panasonic en los monitores de la división profesional para la grabación de cine, como la 3D LUT (Look Up Table), los OLED son capaces de reproducir algunos colores con la mayor precisión en la historia del televisor a nivel mundial. Como culminación a décadas de know-how tecnológico derivado de la producción de televisores de plasma, el procesador Studio Color HCX2 de Panasonic ofrece una gran precisión en los matices de colores y una excepcional claridad en el panel OLED HDR.

La precisión extrema en los colores, un gran detalle en los negros y alto brillo, los OLED 4K PRO HDR de Panasonic están bien equipados para soportar los requisitos del formato HDR. También son compatibles con el HDR10+, el estándar mínimo de la industria para una pantalla de alto rango dinámico, que es obligatorio en todo el contenido de UHD Blu-ray y que es utilizada por muchos servicios de streaming como Netflix o Amazon Video. “Si la factura de imagen no es buena es imposible acceder a los mercados internacionales. En España también lo estamos consiguiendo ahora con las series de televisión. La imagen cinematográfica perfecta es un Santo Grial pero no hay que tener complejo con las series de televisión. Ahora los espectadores van a poder valorar en su casa el esfuerzo que hacemos en las películas y la series, las van a poder ver como yo las concebí”, ha explicado el director de fotografía de series como ‘Vis a Vis’ o ‘La casa de papel’, reciente ganadora de un Emmy.

Además, el hecho de ser compatibles con el formato híbrido Log Gamma (HLG) HDR (como el desarrollado por la BBC y la NHK de Japón), los televisores OLED de Panasonic, en concreto los modelos EZ1000 y EZ950, cumplen con los estrictos estándares de las especificaciones más altas Ultra HD Premium de la UHD Alliance. El grupo de la UHD Alliance (UHDA) -integrado por importantes estudios de cine, fabricantes de electrónica de consumo, distribuidores de contenidos y empresas de tecnología- ha evaluado los Oled EZ1000 y EZ950 con duros criterios de rendimiento de imagen. Esto abarca desde la resolución y el rendimiento de Alto Rango Dinámico (HDR) a la precisión de la imagen, entre otros aspectos técnicos.

“Con el HDR vamos a poder preservar lo que el director de fotografía hace en el rodaje, evitando la pérdida de luz y color”, confiesa Carretero. Aunque Migue Amoedo avisa que hay que tener cierta cautela con la tecnología HDR: “El HDR es como el color, tenemos que aprender a usarlo creativamente. Yo voy a hacer pruebas para apretar el contraste de imagen, pero ya estoy exponiendo pensando en que se va a ver en HDR. Es complicado, porque se ve todo más, los efectos, cables…”. Actualmente existen muy pocas pantallas que ofrezcan HDR incluso a nivel profesional.

Mirko Scaletti, Director General para España y Portugal de Panasonic, y Ramón Martos Calvo, Director General en Deluxe Spain.

Ambos televisores OLED han obtenido también la certificación 4K de un reconocido grupo independiente de garantía de calidad, THX. Este es un reconocimiento de calidad de imagen y precisión que pocos televisores alcanzan. “En las dos primeras temporadas de ‘La casa de papel’ a mi me pidieron máster en 2K, pero yo pedí hacerlas en la máxima resolución que ofrecía la cámara Alexa Mini, que era de 3,2K. Fue una suerte porque pudimos hinchar a 4K que es lo que exige Netflix y se pudo vender. Las plataformas han establecido un mínimo 4K, yo siempre prefiero rodar a máxima resolución y en la próxima temporada de ‘La casa de papel’ ya no me valdrá hinchar los materiales de la Alexa Mini, tengo que cambiar de cámara, rodaré con una RED Weapon a 7K, aunque el máster sea también en 4K”, cuenta el director de foto.

Nadie duda que a la vuelta de la esquina está ya la resolución 8K, aunque no acabe de convencer a todos. “En 4K todo se multiplica por cuatro, el tiempo y el peso. Una serie de ocho episodios de 40 minutos ocupa 80 teras, no quiero pensar en 8K”, confiesa Carretero, aunque para el director de márketing de Panasonic es solo cuestión de tiempo: “El 8K tendrá que llegar si seguimos creciendo en pulgadas. Hace unos años tener un televisor de 32 pulgadas era ya impresionante y ahora es cada vez más normal comprar un de 55 y vamos a seguir creciendo”, ha apostillado Rincón.

Tas el coloquio, el colorista de Deluxe, Chema Alba, se ha llevado a cabo una demostración en la sala de etalonaje para que los asistentes pudieran comparar como los cambios de corrección de color que se hacían en la pantalla de cine se trasladaban prácticamente al milímetro a uno de los televisores de Panasonic situados debajo de la propia pantalla de proyección. “Intentamos estrujar al máximo la calidad de las imágenes. Con las plataformas el mercado se ha globalizado y lo que hacemos aquí interesa en todo el mundo. Además tenemos la suerte de que nos dejan hacerlo aquí, sin movernos de España”, ha concluido Alba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.