Dolby se suma a Deluxe y Panasonic para llevar a los hogares los contenidos audiovisuales como los concibieron los creadores

El laboratorio de postproducción de imagen y sonido Deluxe Spain ha unido fuerzas con empresas punteras en el sector audiovisual tanto en el segmento de consumo como profesional para tratar de llevar al entorno doméstico los contenidos audiovisuales tal y como los concibieron sus creadores. Tras el acuerdo con Panasonic, ahora se consolida esta idea con la colaboración con Dolby.

A finales del año pasado, Panasonic y Deluxe firmaron un acuerdo de colaboración en España mediante el cual los coloristas, expertos en imagen e ingenieros de postproducción de Deluxe Spain utilizan las nuevas generaciones de televisores OLED de Panasonic en el workflow de postproducción de sus contenidos audiovisuales. Y es que Deluxe se ha convertido en el estudio de postproducción de referencia en España para las principales plataformas como Netflix o HBO. Ahora, con la suma de Dolby a esta ecuación pretenden también que los contenidos lleguen a los hogares con los mayores estándares de calidad, con sonido envolvente y en HDR, como los concibieron sus creadores en origen y los vieron en una sala de postproducción.

Juanjo Carretero (Deluxe), Guillermo Niño (Dolby) y Jordi roncón (Panasonic)

La sede de Madrid de Deluxe Spain ha acogido una sesión práctica para explicar todo el proceso completo en el que generan estos contenidos, incluyendo el tratamiento del color, el sonido y la visualización en uno de los televisores más avanzados y cinematográficos del mercado, el Panasonic GZ2000, que está provisto de tecnología Dolby Atmos y Dolby Vision. En el encuentro participaron Guillermo Niño, Director de Broadcast y OTT de Dolby, Juanjo Carretero director de operaciones de Deluxe Spain y Jordi Rincón, Marketing Manager de TV de Panasonic.

Niño enumeró los hitos de Dolby a lo largo de la historia hasta llegar al formato HDR, Dolby Vision en 2015 con el estreno del filme ‘Tomorowland’, que ofrece un mayor rango dinámico, una gama de colores más amplia, mayor detalle y más contraste. También destacó el estándar de exhibición Premium, Dolby Cinema, que está presente en el complejo de La Maquinista en Barcelona y que combina el sistema de sonido envolvente Dolby Atmos, con el sistema Dolby Vision. “Ahora el reto es llevar esta experiencia cinematográfica a los hogares tanto a los televisores de alta gama como a otros dispositivos móviles como teléfonos, tablets además de ordenadores. En definitiva, se trata de desarrollar esta tecnología para adaptarla al consumo de masas y replicar así la ilusión de Dolby Atmos y Dolby Vision en casa. El 90 por ciento de la producción de todas la majors de Hollywood y de plataformas como HBO y Netflix utiliza Dolby Vision y Dolby Atmos”, aseguró Niño, que recordó que uno de los ejemplos más recientes es el de ‘Roma’, de Alfonso Cuarón, ganador del Oscar a la mejor fotografía.

Ximo Michavila

Carretero abundo en las excelencias técnicas y artísticas de Dolby Vision y Dolby Atmos. “La calidad que ofrece es incomparable, se lo estamos mostrando a cineastas y se quedan asombrados con lo que se puede conseguir a nivel fotográfico. Se multiplica por diez la luz y también los colores”, comenta el director de operaciones de Deluxe Spain. Una de las virtudes de Dolby Vision para Carretero es que “es natural, no hay que forzarlo”.

Posteriormente, los asistentes pudieron disfrutar una presentación básica de corrección de color de Ximo Michavila, colorista senior en Deluxe, que explicó como a través de la metadata que genera Dolby Vision se pueden realizar ajustes de color plano a plano. Acto seguido, el mezclador Marc Orts, responsable de postproducción de sonido en Deluxe y ganador de varios premios Goya, hizo una demostración sobre las ventajas que ofrece la mezcla en Dolby Atmos en el flujo de trabajo de la postproducción de sonido. La demostración de Orts se llevó a cabo en la nueva sala  Dolby Atmos Home de Deluxe Spain, especialmente diseñada para dar servicio a las principales plataformas que operan en España y con capacidad para realizar mezclas en 7.1.2.

Finalmente, el responsable de marketing de Panasonic, presentó el televisor OLED GZ2000. Rincón apuntó que Panasonic es líder en HDR y que por tanto el siguiente paso es Dolby Vision, que supone un gran salto de calidad para tratar de llevar a los hogares los contenidos como los han trabajado los directores en el estudio de postproducción. “Nuestro objetivo es fabricar televisores que reproduzcan los contenidos tal y como se ven en los estudios de postproducción”, añadió.

Jordi Rincón, con el Oled GZ2000

El televisor OLED GZ2000 de Panasonic, que estará disponible en España en septiembre, es el primero del mundo equipado con altavoces integrados orientados hacia el techo y capaces de ofrecer una experiencia de audio envolvente Dolby Atmos real, un sistema que ha sido ajustado y optimizado por ingenieros de Technics. Junto a Dolby Atmos, el GZ2000 incorpora el estándar Dolby Vision, que aprovecha la misma tecnología de alto rango dinámico (HDR) que se puede disfrutar en las salas de cine certificadas Dolby Cinema en todo el mundo, para transformar la experiencia de televisión en el hogar con un  mayor brillo y contraste y una paleta más completa de colores intensos. Dolby Vision es una solución de extremo a extremo que mantiene la intención artística de manera consistente en una gran variedad de opciones de reproducción. 12 de los principales fabricantes de equipos de televisión son compatibles con Dolby Vision. Más de 200 títulos de películas y más de 200 horas de contenido original están disponibles en Dolby Vision a través de OTT y Ultra HD Blu-ray.

Disponible en 65’’ y en 55’’, el nuevo OLED GZ2000 combina una alta precisión tecnológica con las habilidades en ajuste de color de los mejores cineastas del mundo. Se trata del único televisor hasta el momento capaz de reproducir todos los estándares de HDR (Panasonic ha participado en el desarrollo del HDR10+). Gracias a su nuevo procesador HCX Pro Intelligent y el panel professional edition OLED que incorpora, el GZ2000 de Panasonic consigue una imagen con colores más equilibrados así como muchos más tonos y un rango de contraste superior. Su calidad y los altos niveles de precisión que ofrece permite también al GZ2000 en convertirse en una herramienta para los estudios de postproducción.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.