‘Desaparecidos’ – estreno 24 de enero en La 1

- Publicidad -

El nuevo ‘¿Quién sabe dónde?’.

Un programa de investigación riguroso con los datos, de servicio público y muy cuidadoso con las emociones. Son las tres premisas de ‘Desaparecidos’, el nuevo programa del prime time de La 1 presentado por Silvia Intxaurrondo y dirigido por Paco Lobatón. Un formato de plena actualidad con reportajes, entrevistas, localizaciones y todo un despliegue de información que solicitará la colaboración ciudadana y utilizará recursos innovadores. ‘Desaparecidos’ es una producción de RTVE en colaboración con Prisa TV y REDacción7 que contará con la colaboración del Centro Nacional de Desaparecidos.

Según Toñi Prieto, directora de Programas de Entretenimiento de TVE, “no nos cabe duda de que el programa va a tener interés porque es un programa de servicio público. Y tener a Paco Lobatón es un plus y una seguridad”.

Respeto y continuidad en los casos son dos de los conceptos destacados por Lobatón, que agrade a TVE la emisión de este formato: “Es una oportunidad para las familias de los desaparecidos. Queremos dar un trato equitativo a todas las familias que viven en ese trance, sin añadir dolor ni interferir en la investigación”.

En el mismo sentido se manifesta Silvia Intxaurrondo, que destaca la participación ciudadana en la resolución de los casos y la utilización de las nuevas tecnologías: “Usaremos el lenguaje del siglo XXI para pedir la colaboración de los espectadores, buscamos la implicación absoluta del espectador. Sobre todo, en las búsquedas rápidas, que pueden salvar vidas”.

-Publicidad-

Desapariciones no resueltas a lo largo de toda la geografía española y desapariciones de ciudadanos españoles en otros lugares del mundo, difusión de historias de bebés robados y búsquedas biológicas. Estos serán los grandes objetivos de ‘Desaparecidos’.

En enero de 2017 el Ministerio del Interior aportó por primera vez datos sobre personas desaparecidas en España, evidenciando una realidad social de gran dimensión: hay 4.164 desapariciones no resueltas. De ellas, 214 de alto riesgo. Activar los mecanismos de búsqueda desde el primer momento de la desaparición, difusión de la imagen de la persona desaparecida, cauces de participación social y mantener viva la memoria de los desaparecidos resultan cruciales para la resolución de los casos.

Paco Lobatón, referente en España en materia de desapariciones gracias al mítico programa de TVE ‘¿Quién sabe dónde?’, dirigirá a un equipo de ‘buscadores’ que abordarán cada uno de los casos, en cada punto de la geografía donde ocurrió.

A lo largo de 90 minutos, ‘Desaparecidos’ abarcará cada semana ocho búsquedas urgentes y entre cuatro y cinco historias en desarrollo. Casos de bebés robados también serán tratados en el programa con objeto de acompañar en sus búsquedas a quienes llevan años intentando recuperar sus orígenes biológicos.

Una especialista en Derecho Penal, una psicóloga –que aportará la perspectiva emocional y psicológica en la que se encuentran las familias–; y un asesor policial –que analizará el momento de la investigación en que se encuentran algunas de ellas– asesorán en el programa.

Participación ciudadana

‘Desaparecidos’ dispondrá de una aplicación que permitirá la interacción permanente; y perfiles en redes sociales que ofrecerán información y pistas para la resolución de los casos.

Abrirá múltiples vías de comunicación, 24h: teléfono 900 111 666; una línea de WhatsApp (mensajes de texto, notas de voz y vídeos) en el número 679 600 400; o el correo electrónico (desaparecidos@rtve.es). Además, la web –www.rtve.es/desaparecidos– incluirá los contenidos completos de cada uno de los programas, detalles de los casos y noticias de actualidad relacionadas con los mismos.

‘Desaparecidos’ cuenta con la colaboración del Centro Nacional de Desaparecidos, CNDES, organismo dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad, y está avalado por la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSD GLOBAL que garantiza una parte de documentación del programa, conexión con familiares y últimas alertas, así como asesoramiento sobre el tratamiento informativo de los casos.

‘Desaparecidos’ trabajará sobre dos premisas principales: no interferir en ninguna investigación y no añadir dolor a las familias. Y lo hará gracias a un tratamiento de las informaciones especializado y profesional, con el objetivo de ayudar a las familias y darles voz; y de hacer un seguimiento exhaustivo y personalizado de cada caso.

El espacio de La 1 contará también con una LISTA R (Reservada) en el que pueden registrarse aquellas personas que no quieran ser buscadas y que les garantiza el derecho a eludir cualquier petición que pudiera concernirles.

 

‘Desaparecidos’ se estrena el miércoles 24 de enero en el prime time de La 1.

-Publicidad-