Desde España con amor: (algunos) Proyectos de largometraje de animación en busca de socios o, simplemente, en marcha

Publicado por
España, país protagonista en Cartoon Movie 2018.

Que la industria española de la animación necesita múltiples apoyos y un cambio de filosofía en múltiples sentidos que puede llevar generaciones es una realidad con la que tienen que convivir los productores. Desde España surgen un buen puñado de proyectos todos los años y reflejamos algunos de ellos, en diferentes estados de producción, en este artículo sobre largometrajes de animación todavía no finiquitados.

‘Animagika’.

‘Animagika’ continúa su camino para completar la financiación y poder comenzar la producción. La película en la que Big Bang Box viene trabajando en los últimos años y que al principio se conocía como ‘Magic Veil’ será una coproducción europea junto a la belga Walking the Dog y Lightbox Animation Studios. ‘Animagika’ presenta a Dean, un chico adicto a la tecnología que pasará el verano en un campamento con el fin de convertirse en veterinario de animales mágicos. Sam, un chico inocente y lleno de optimismo, Cath, una chica-lobo y Woody, el ave fénix hipocondríaca, son algunos de los compañeros de aventuras de Sam. Juntos tendrán que luchar contra la rabia roja que amenaza con contagiar a todos los animales mágicos, lo que puede traer serios problemas a la humanidad.

Mientras tanto, Big Bang Box trabaja en la serie ‘My Preschool Monsters’, coproducida por RTVE.

Gracias a sus fantásticos resultados de taquilla, la franquicia ‘Tadeo Jones’ ya está escribiendo su tercer guion. Lightbox se ha situado en cuestión de años como el estudio de animación más taquillero de la historia de España, una hazaña que, probablemente, sin Mediaset España y su maquinaria publicitaria hubiera sido ardua.

Desde Granada, Rokyn Animation, de Manuel Sicilia y Francesca Nicoll, sigue trabajando en el largometraje ‘Little Bastards’, que, con un tono muy gamberro, imagina a los dictadores más conocidos de la historia en su infancia. Según comenta Sicilia a Audiovisual451, “hemos encontrado los mejores socios en Europa y seguimos completando la financiación sumando socios nacionales e internacionales con la mirada puesta en Estados Unidos, un territorio donde pensamos que un proyecto como este puede funcionar también muy bien”. ‘Little Bastards’, una idea original de Curro Velázquez, tuvo una gran acogida en Cartoon Movie 2016, donde se presentó como proyecto en desarrollo y como propiedad abierta a vertientes transmedia. La película muestra a un grupo de niños formado por Hitler, Mengele, Mussolini, Fidel Castro, Stalin y Franco, y se pregunta cuestiones como: ¿Qué pasaría si Hitler y el resto tuvieran que elegir delegado? ¿Qué haría Fidel Castro si le pusieran un aparato en los dientes? ¿Y si Franco nunca hubiera besado a una chica?

También pasó por Cartoon Movie la película ‘Awakening Beauty’, siguiente proyecto de animación de la productora andaluza La Claqueta PC después de ’30 años de oscuridad’. La película gira en torno a la violencia de género y se dirige al público adulto, pero tiene un mensaje esperanzador. Estará dirigida por Manuel H. Martín y ya ha recibido ayuda de Ibermedia. El proyecto espera poder anunciar sus avances pronto.

Fermín Muguruza habla de ‘Black is beltza’ en ANIMAC ’18.

El artista vasco Fermín Muguruza sigue en la producción de ‘Black is Beltza’, cuyo estreno está reservado para el próximo Festival de San Sebastián. Se trata de un proyecto transmedia que el propio Muguruza presentó en Cartoon 360 de 2017. El largometraje ha pasado por el mercado de Berlín con Film Factory como agente de ventas internacionales y ha tenido una gran acogida. ‘Black is Beltza’ está destinado para adultos y según el artista, “cumple la necesidad de explicar muchas historias en formatos diferentes pero que comparten el mismo núcleo: la intercomunicación internacional de todas las revoluciones y su vínculo con la cultura”. Muguruza ha comentado en ANIMAC ’18: “Apostamos por la animación más underground posible, sucia, con línea negra. Queremos luchar contra la animación mainstream”.

Después de ‘Deep’, estrenada en cines españoles en noviembre de 2017, The Thinklab trabaja en dos nuevos largometrajes de animación. ‘Evolution’ es uno de ellos y ya cuenta con financiación de Telemadrid. La televisión pública autonómica de Comunidad de Madrid seleccionó siete producciones a finales del pasado año y otorgó 150.000 euros a ‘Evolution’, cuyo guion está firmado por Julio Soto y José Tatay y cuenta con el asesoramiento de profesionales que han trabajado en películas de éxito como ‘Madagascar’. “Repetimos la fórmula que tomamos para ‘Deep'” comenta Julio Soto a Audiovisual451. La película se encuentra en su cuarta versión del guion, y tiene desarrollados tanto los personajes como el storyboard, además está comenzando la animática. “Buscaremos la financiación principalmente fuera de España” añade Soto, consciente de la dificultad de levantar capital en suelo nacional. ‘Evolution’ se define como una comedia de enredo en la que los animales presentan características de los humanos y viceversa, “incluimos muchos guiños a las películas de animación que suelen presentar a animales como protagonistas” asegura el socio de The Thinklab. ‘Evolution’ contará con una protagonista femenina y en su trasfondo tocará temas como la adolescencia.

El segundo título en el que trabaja The Thinklab es ‘Inspector Sun and the Curse of the Black Widow’, que por su historia, encajaría para ser coproducido con un país asiático, según comenta Soto. La película está ambientada en el mundo de las arañas, los bichos, los insectos y entre San Francisco y Shanghai, y rinde homenaje a las historias del cine negro de los años 30. Se trata de un guion firmado por el estadounidense Rocco Pucillo que ya ha llamado la atención en Estados Unidos.

Más proyectos de animación española en la guía Who is who de Animation from Spain 2018

La Tribu, el estudio fundado en mayo de 2017 por Jaime Maestro y Nadia Ruiz, ha anunciado recientemente el desarrollo de su primer largometraje original. ‘D20’ se define como una comedia familiar, para todos los públicos. “Es una película fantástica y con toques ochenteros, a medio camino entre ‘La Historia Interminable’ y ‘Los Goonies’”, explica Jaime Maestro. Además, añade que ‘D20’ contará una historia que refleja “cómo la manera en la que se educa a un hijo afecta a la construcción de su personalidad y la responsabilidad que ello conlleva”. La película está en fase de desarrollo y tiene prevista su producción en Valencia.

Nathalie Martínez, productora de ‘Animal Crackers’, ha lanzado Wise Blue Studios, nueva compañía con sede en Valencia y en Estados Unidos que presta servicios de animación, VFX y acción real y desarrolla sus propias obras. De momento, ha confirmado la producción del cortometraje ‘The Watchmaker’ de Maxi Valero, y ha comenzado en el mercado de Berlín las preventas de lo que será su primer largometraje original: ‘Mibots’. La firma británica Evolutionary Films se está ocupando de las ventas internacionales de esta película sobre una científica de 14 años que se une a un grupo de adorables robots para frenar a aquéllos que quieren utilizar sus poderes para hacer el mal. Se trata de una idea original de Maxi Valero que se producirá entre Valencia y Los Ángeles, con una tercera parte del equipo en Tenerife, donde Wise Blue Studios tiene previsto abrir nuevas instalaciones. ‘Mibots’ acudirá a otros mercados, como el de Cannes y el American Film Market durante este 2018 bajo la bandera de Evolutionary Films.

‘Nautilus’ de Ficción Producciones.

La productora gallega Ficción Producciones (‘Tutu’) ha iniciado el desarrollo del largometraje en 3D estereoscópico ‘Nautilus. El Regreso del capitán Nemo’, una película de aventuras dirigida al público familiar, con guion de Ángel de la Cruz, laureado guionista que cuenta con 3 Premios Goya por títulos como ‘Arrugas’, ‘El Bosque Animado’, ‘El Sueño de una noche de San Juan’.

‘Nautilus’ narra la historia de tres amigos amantes del mar que, durante una visita a las islas Cíes, escuchan de la boca del viejo marinero Jules una vieja leyenda del viaje que hace 150 años hizo el Nautilus a la ría de Vigo para hacerse con el tesoro que se encontraba hundido en Rande. A partir de aquí, estos tres amigos acompañados de su mascota, el delfín Anillos, deciden buscar el pecio embarcándose en unas fantásticas aventuras marinas en las que viajarán en el tiempo, en las que no faltarán piratas y de forma inesperada formarán parte de la tripulación del Capitán Nemo en su Nautilus. Durante el viaje, los tres jóvenes tratarán de huir utilizando su ingenio y poder regresar a casa.

Ficción Producciones prevé comenzar la preproducción de este nuevo largometraje en este 2018. La compañía gallega ya ha mantenido reuniones con posibles socios de Alemania y Francia, con el objetivo de iniciar la producción en 2019. El proyecto contará con un desarrollo propio para Oculus en Realidad Virtual, que permitirá disfrutar plenamente del Nautilus y sus entornos marinos.

Famazing Entertainment, desde Valencia, ha recibido una ayuda al desarrollo de guión de largometraje del IVAC para ‘El detective Banana’, un proyecto que originalmente estaba pensado para serie de televisión pero que se ha transformado en una producción “más familiar y actual”, según comentan sus responsables a Audiovisual451. ‘El detective Banana’ se realizará en animación 2D y está en búsqueda de más financiación para continuar su desarrollo y pasar a la fase de producción.

La película presenta al joven Joe Banana, el heredero de una legendaria saga de detectives cuyo sueño es continuar la tradición familiar y convertirse en investigador privado. Pero su padre, el gran Jim Banana, una vieja gloria que libró a la ciudad del crimen años atrás, no está dispuesto a permitir que su hijo pase todas las penurias que tuvo que vivir él: una vida en riesgo continuo, una familia desunida, una profesión sin horarios ni tregua. Cuando repentinamente se cae la red de internet en la ciudad, Joe se ve envuelto en una alocada aventura llena de rock satánico, sabotajes y amenazas a nuestra civilización, mediante la cual tendrá una inesperada oportunidad para demostrarle a su padre y al mundo de qué pasta está hecho.

Famazing Entertainment, que es responsable de ‘Júlia i Gilbert’, nueva serie de animación y marionetas para À Punt (la nueva televisión pública de Comunidad Valenciana), promete un desarrollo transmedia y crossmedia para ‘El detective Banana’, proyecto que no descarta su versión en formato serie.

Desde Las Rozas, en Madrid, Ilion Animation Studios sigue trabajando de manera estable en proyectos que se mantienen casi bajo secreto. En marzo de 2017, el estudio español y Skydance Media (‘Altered Carbon’, ‘Jack Reacher’, ‘Geostorm’) anunciaban un acuerdo para la producción de largometrajes y series de animación durante varios años. Se trata del primer paso de la compañía estadounidense en el terreno de la animación. El primero de ellos estará listo para 2019 y cuenta con guion de Linda Woolverton (‘Alicia en el país de las maravillas’, ‘Maléfica’, ‘La Bella y la bestia’, ‘El rey león’). Vicky Jenson (‘Shrek’) está al frente de la dirección de este largometraje que podría llamarse ‘Split’. El segundo, cuyo título provisional es ‘Luck’, es un texto de Jonathan Aibel y Glenn Berger (‘Kung Fu Panda’, ‘Trolls’), con dirección de Alessandro Carloni (‘Kung Fu Panda 3’). David Ellison y Dana Goldberg de Skydance e Ignacio Pérez Dolset y José F. San Román de Ilion serán los productores de los dos largometrajes, que se producen desde España.

En Pozuelo, The SPA Studios sigue dando forma a ‘Klaus’, la primera película de Sergio Pablos como director. Financiada al 100 por 100 por Netflix, se estrenará a nivel mundial en 2019, con motivo del periodo navideño. Sergio Pablos, Zach Lewis y Jim Mahoney firman el texto sobre cómo un cartero desesperado acabará provocando el nacimiento de Papá Noel. En el papel de productores están Tanguy Olivier, Gustavo Ferrada y Marisa Roman, mientras que Jinko Gotoh es el productor ejecutivo. Además, Atresmedia se ha incorporado a la producción, de modo que suma otro título de animación a su cartera después de anunciar su participación en ‘The Dragonkeeper’ y de haber entrado en ‘Justin y la espada del valor’ y ‘Ozzy’ en los últimos años, entre otros. Pablos y su equipo están trabajando en animación 2D con aspecto de 3D, una técnica que el animador comentó en Annecy durante una charla a la que asistieron decenas de estudiantes y animadores profesionales. ‘Klaus’ cuenta con el soporte de Toon Boom Harmony. Los actores Jason Schwartzman, Rashida Jones, J.K. Simmons y Joan Cusack ya han sido confirmados para prestar su voz en la versión original.

Además, Televisión Española ha seleccionado ‘La gallina Turuleca’, de Gloriamundi, en su último comité de cine. Se trata de una coproducción con Argentina a través de Pampa Films, destinada al público preescolar y dirigida por Juan Pablo Buscarini y Eduardo Gondell. Participa también la compañía española Tandem y su presupuesto está en torno a los 7 millones de dólares. La historia gira en torno a Turuleca, una gallina que no puede poner huevos pero con un excelente talento para la música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.