Desestimada la demanda de CCOO contra RTVE por la negociación del II Convenio Colectivo

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha desestimado íntegramente la demanda de Comisiones Obreras contra RTVE en relación con la negociación del II Convenio Colectivo de la Corporación y califica expresamente la demanda de “excepcionalmente atípica”.

rtveLa organización sindical denunciaba que la empresa no había proporcionado la debida información durante la negociación del convenio y que no se había negociado de buena fe, vulnerando la libertad sindical. Respecto de estas cuestiones la referida sentencia de la Audiencia Nacional ha estimado la falta de acción del sindicato reclamante excepcionada por la Corporación RTVE al considerar que “los tribunales no están para realizar declaraciones genéricas sin más relevancia jurídica que la meramente propagandística”.

Respecto de la pretensión ejercitada por CCOO de que se aportase a la representación legal de los trabajadores idéntica información económica de la que dispone el Consejo de Administración de RTVE, la sentencia indica expresamente que “constituye una pretensión absolutamente desproporcionada y supondría proporcionar a los representantes de los trabajadores informaciones que exceden con mucho sus necesidades informativas para el cumplimiento de sus funciones, no pudiendo olvidarse que el Consejo de Administración de RTVE no es una correa de transmisión de los accionistas, gozando de un estatuto de autonomía propio, de conformidad con lo dispuesto en el art. 15 de la Ley 17/2006, que les asegura absoluta independencia”.

El II Convenio Colectivo de la Corporación RTVE, que extiende su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015, fue suscrito el 29 de noviembre de 2013 por la Dirección y la mayoría de la representación sindical (UGT, SI y USO), de ahí que la denuncia de CCOO se extendiera también a los sindicatos firmantes.

El convenio garantiza el mantenimiento del empleo durante su vigencia y conlleva la adaptación de las condiciones laborales de los trabajadores a la actual coyuntura económica, con un esfuerzo común de austeridad en aras de mejorar la eficiencia, persiguiendo un ahorro de 28,5 millones de euros, y una mayor flexibilidad de las condiciones laborales que permitan alcanzar un incremento de la productividad. El texto supone un elemento esencial para asegurar un marco laboral estable que permita trabajar en el fortalecimiento y sostenibilidad de la Corporación y en la mejora de su producción.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.