Desestimado el recurso de las televisiones privadas por el cierre de canales de TDT

- Publicidad -

Más de un año después de que se dictara sentencia, el Tribunal Supremo ha ratificado su decisión ante los recursos interpuestos por Atresmedia, Mediaset, VeoTV, NetTV y la patronal de las cadenas privadas UTECA. El órgano judicial se mantiene firme y en breve tendrán que cerrar nueve canales de televisión en abierto en España.

TDT-logoEl panorama de la TDT sigue sin ser definitivo en España, pero el momento en que el Gobierno ejecute la sentencia del Tribunal Supremo se acerca, y pronto se conocerá qué canales abandonan su frecuencia digital. Fue en diciembre de 2012 cuando se conocía la decisión del Tribunal después de una demanda de Infraestructuras y Gestión 2002 S.L., que solicitaba la revisión de los concursos por los que se adjudicaron las últimas licencias de TDT. Cabe recordar que, según el auto del Supremo, Atresmedia deberá cerrar tres canales, Mediaset España dos, y Veo TV y Net TV otros dos cada uno.  

Aún así, el escenario seguirá dominado por Atresmedia y Mediaset España, que acaparan alrededor del 80 por ciento de la inversión publicitaria y más del 50 por ciento de la audiencia. En el camino ya se han quedado MTV España, que ha vuelto a la televisión de pago, Marca TV, que cesó su aventura el pasado verano, o Intereconomía, que también regresará como canal Premium y emitirá en abierto sólo en Madrid y Comunidad Valenciana. Por no enumerar canales como Veo 7 o La 10 que se bajaron del barco antes de seguir perdiendo dinero y ante la imposibilidad de hacerse un hueco como nuevos canales generalistas.

Nada de esto ha impedido para que las dos grandes sigan realizando inversiones en sus canales, tanto en los principales como en los temáticos. Mediaset España acaba de reconvertir La Siete en un canal de telenovelas, y Neox estrena hoy mismo dos nuevas comedias.

-Publicidad-

Las licencias libres tras el cierre de canales deberían salir de nuevo a concurso.

-Publicidad-

1 COMENTARIO