‘Detrás de la montaña’ de David R. Romay gana en la 25ª Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña y Lluis Miñarro elegido mejor director

Se ha hecho público el Palmarés de la 25ª edición de La Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña. El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes integrado por Carles Torras, Adela Mac Swiney y Javier Tolentino ha decidido otorgar el Premio al Mejor Largometraje a la producción mexicana ‘Detrás de la montaña’ de David R. Romay.

El Premio a la Mejor Ópera prima ha recaído en ‘Mataindios’ de Óscar Sánchez Saldaña y Robert Julca Motta (Perú), mientras que el Premio Obra Social “La Caixa” al Mejor Director ha sido para el cineasta español Lluis Miñarro por ‘Love Me Not’ (España y México).

‘Detrás de la montaña’

Pilar Gamboa ha sido distinguida como mejor actriz por ‘Las Vegas’ de Juan Villegas (Argentina), y en el apartado de mejor actor el galardón es para  Arash Marandi por ‘Luciérnagas’ de Bani Khoshnoudi (México, Grecia, República Dominicana).

El premio Casa América Cataluña al Mejor Guión se lo han llevado Lila Avilés y Juan Carlos Márquez por ‘La Camarista’ de Lila Avilés (México), película que también se ha alzado con el Premio Radio Exterior de España. Ha recibido además una Mención Especial ‘Luciérnagas’ de Beni Khoshonoudi.

El Jurado de la Sección Oficial de Documentales integrado por Olga Bernad, Beatriz Gómez y Moisés Selfa, ha decidido otorgar el Premio al Mejor Documental a ‘Yeses’  de Miguel Forneiro (España). Por su parte, Joan Lozano, Lily Brik y Xavi Menos, como integrantes del Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes han concedido el Premio al Mejor Cortometraje a ‘Nana’ de Roger Villarroya (España) y una Mención Especial a ‘Bodas de oro’ de Lorenzo Tocco (Uruguay y Chile).

‘Love Me Not’

El premio del público al mejor largometraje ha recaído en ‘Yo Fausto’ de Julio Berthely (México) y el Premio del público al mejor documental ha sido para ‘Espero tua (re)volta’ de Eliza Capai (Brasil). En gala de clausura de la Mostra, el jueves 13 de junio a las 20.30 horas, en el Caixaforum de Lleida, también se entregó el Premio de Honor a la actriz Lola Dueñas y se proyectó el largometraje de ficción ‘Rojo’, producción argentina ganadora de tres premios en el festival de San Sebastián. El director del Centro Experimental de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales de Cataluña (CECAAC), Santi Lapeira, ha entregado el premio CineFuturo a la producción entre Colombia y España ‘Soñar despierta’ de Dídac Pérez y Kuba Sobieski. El premio trata de potenciar el nuevo talento del cine latinoamericano. El filme seleccionado se distribuirá en España en circuitos culturales y educativos, y tendrá una ayuda para la escritura de un nuevo guión de cortometraje.

SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES: 

Premio al Mejor Largometraje: “Detrás de la montaña” de David R. Romay (México)

Premio a la Mejor Ópera prima: “Mataindios”de Óscar Sánchez Saldaña y Robert Julca Motta (Perú)

Premio Obra Social “La Caixa” alMejor DirectorLuis Miñarropor “Love Me Not” (España y México)

Premio a la Mejor ActrizPilar Gamboapor “Las Vegas” de Juan Villegas (Argentina)

Premio al Mejor ActorArash Marandipor “Luciérnagas” de Bani Khoshnoudi (México, Grecia, República Dominicana)

Premio Casa América Cataluña al Mejor GuiónLila AvilésJuan Carlos Márquez por “La Camarista” de Lila Avilés (México)

Premio Radio Exterior de España: “La Camarista”de Lila Avilés (México)

Mención Especial: “Luciérnagas”de Beni Khoshonoudi (México, Grecia, República Dominicana)

SECCIÓN OFICIAL DE DOCUMENTALES:

 Premio al Mejor Documental: “Yeses”de Miguel Forneiro (España)

SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES:

Premio al Mejor Cortometraje:“Nana” de Roger Villarroya (España)

Mención Especial:Bodas de oro”de Lorenzo Tocco (Uruguay y Chile)

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.