DIBOOS, FAPAE y PATE cargan contra TVE por su política con la animación nacional en Clan

Los representantes de la animación, los productores independientes y los productores televisivos han enviado a la prensa un comunicado en el que aseguran que Televisión Española está llevando a cabo en los últimos años “malas prácticas” que están afectando a las producciones de animación realizadas en España y a las empresas, algunas de ellas al borde de la quiebra.

mica-mica
‘Mica’.

Siendo la animación el sector más dinámico del audiovisual español, internacionalizado desde hace décadas y con gran potencial transmedia, se trata del menos favorecido por las políticas de ayudas y subvenciones y por las políticas de programación de las televisiones públicas y privadas. A finales de 2005, con la puesta en marcha de la TDT en España, nacía Clan, un canal infantil 24 horas que para los productores de animación de España es hoy en día la mejor ventana de emisión de la marca Nickelodeon. Con un presupuesto muy mermado debido a los recortes que el gobierno de Mariano Rajoy ha hecho a la subvención anual de RTVE, los productores denuncian que Clan se nutre de contenidos extranjeros y apuesta poco por los nacionales:

“Es paradójico que la parrilla de Clan, un canal de servicio público y sin publicidad dirigido al target infantil y juvenil, esté conformada, en sus principales horarios de prime time y en su mayor parte, por contenidos de multinacionales estadounidenses, quienes obtienen notables ingresos por una emisión, en horario de prime time, ya rentabilizada en sus países de origen y canales de distribución, negando espacio a los contenidos que el propio Ente ha coproducido y, por tanto, financiado”, reza el comunicado.
Jelly Jamm h
‘Jelly Jamm’.

Además, DIBOOS, FAPAE y PATE denuncian la lentitud con la que TVE cumple sus compromisos de coproducción con los proyectos españoles que elige. El pasado año, en septiembre y durante la celebración de Cartoon Forum, Yago Fandiño, responsable de Contenidos Infantiles de TVE, anunció que la Corporación apoyaría ‘Bat Pat’ de Imira Entertainment, ‘Mica’ de Plural Entertaiment y Screen 21, ‘Invizimals’ de Screen 21 y Sony Computer Entertainment y ‘Cuatro amigos y medio’ de Edebe Audiovisual, y las últimas previsiones es que estas series comiencen a verse en pantalla desde finales de 2014 paulatinamente hasta la primavera de 2015. Anteriormente, se había comprometido con ‘Pumpkin’ reports’ de Motion Pictures, ‘Blackie & Canuto’ de Baleuko, y ‘Escape Hockey’, ahora en manos de Imira Entertainment. Ninguna de ellas está aún preparada para su estreno.

Además, ha emitido dos temporadas de ‘Desafío Champions Sendokai’ de Kotoc, y series como ‘Jelly Jamm’ de Vodka Capital, pero su forma de programar las series y de abonar las cantidades económicas acordadas no es motivo de halago por parte de los productores. Audiovisual451, en alguna ocasión, ha escuchado a los productores calificar de “memez” la forma en la que algunas series son emitidas: en horarios valle y sin una continuidad que permita fidelizar al espectador, lo que repercute en la creación de una marca potente que después pueda explotarse en merchandising.

“A falta todavía de firmar el convenio para las series de animación comprometido y tutelado por el ICAA con el sector en la Ley del Cine de 2007, TVE tarda meses, e incluso años, en firmar los acuerdos de coproducción a los que se compromete, lo que retrasa el inicio de la producción o incluso su emisión, provocando graves perjuicios económicos a las compañías, privándoles de credibilidad ante los socios internacionales y llevando a algunas directamente a la quiebra”, aseguran las tres federaciones en el comunicado.

Hace varios meses, este medio charló con Carlos Biern, presidente de DIBOOS, que manifestó su preocupación por el hecho de que, en general, las televisiones europeas se nutren demasiado de contenidos estadounidenses, lo que las convierte en empresas dependientes y arriesgadas, dado que son ya varias las multinacionales que están creando sus propios servicios para el visionado de series de éxito. Disney, por ejemplo, crea aplicaciones para dispositivos móviles para ver directamente sus títulos de televisión.

“Adicionalmente el porcentaje de emisión de series de producción propia o de animación local o europea es de los más bajos entre las principales cadenas públicas europeas, teniendo un carácter casi testimonial acorde con la mínima inversión que se efectúa cada año en el canal infantil. El dato es aún más significativo si tenemos en cuenta que la mayor parte de las series de animación españolas tienen una media de audiencia superior a la del canal en cuanto a datos de audiencia y visionados en internet”, comentan DIBOOS, FAPAE y PATE en la nota.
Para terminar, el comunicado señala que “la velada amenaza que existe contra las productoras por parte de TVE a la hora de denunciar estas prácticas ha ido degenerando en una notable ralentización del sector más dinámico y mejor posicionado internacionalmente del audiovisual español”. Y es que Televisión Española sigue siendo el único posible aliado para la producción de animación, con Mediaset España en colaboración con Turner para Boing, y con Atresmedia Televisión centrada en ficción de imagen real y formatos de entretenimiento, a pesar de que el verano pasado puso en marcha la franja Neox Kidz y compró una serie nacional (‘Lucky Fred’ de Imira Entertainment).

La vía que le queda a la animación española es seguir surcando los mares y estar presente en todos los mercados internacionales posibles bajo la marca Animation from Spain, amparada por el ICEX. Tras Cartoon Forum, donde se presentarán seis proyectos con participación española, toca el turno de MIPJunior en Cannes.

-Publicidad-

8 COMENTARIOS

  1. Quitar la serie Ana y los7 un poco de compresión para los que no pueden dormir estoy ya muy arta de esta serie que acaba y vuelve a enpezar hay en el archivo mas series hay para elegir suplica quitar esa serie de Ana y los7 por favor piedad por las personas que no soportan la monotonía gracia

  2. Quitar la serie de Ana y los7 por favor poner otra serie hay para elegir suplica de una persona que no puede dormir ya lleva mucho tiempo que la repiten acaba y vuelta a empezar la monotonía cansa por favor quiten esa maldita serie Ana y los 7 espero que la quiten gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.