El ICAA apoya dieciocho largometrajes en el primer procedimiento del año de las ayudas generales a la producción, dos menos que en 2016

- Publicidad -

El ICAA ha recibido 56 largometrajes aspirantes a las ayudas generales a la producción en la Fase I de 2017. Finalmente, el organismo cinematográfico ha apoyado a 18 largometrajes por un importe de 20 millones de euros, el total previsto en este primer procedimiento del año.

En el primer procedimiento de selección de las ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyecto del año 2016 recibieron el apoyo del ICAA 20 títulos, dos más que ahora, con importes que iban desde 1,4 millones de euros (cuantía máxima a percibir por proyecto, de acuerdo con la convocatoria) hasta 298.741,37 euros. Lo que no cambia es el dinero destinado, 20 millones de euros.

El 20 por cien de las ayudas de esta primera fase de 2017 se abonará tras publicarse la Resolución. El 50 por cien se abonará tras comunicarse al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales el inicio del rodaje del proyecto de largometraje y hasta el 30 por cien restante, se abonará, en su caso, tras la resolución de reconocimiento del coste del largometraje.

Al no ser suficiente la dotación presupuestaria disponible para cubrir la ayuda correspondiente al último proyecto (el filme ‘Objetivo Agirre’, producido por Agirre Egistasmoa AIE, Baleuko y Batabat), si el beneficiario no rehúsa expresamente el sobrante en el plazo de quince días, se considerará que acepta la ayuda. En caso de rehusarla, el importe sobrante de esta primera fase (207.941,05  euros), se incorporará al segundo procedimiento de este año.

En el listado aparecen cuatro títulos con producción directa de Atresmedia Cine: ‘La ley del plomo’; El reino’; ‘La tribu’ y ‘Los futbolísimos. El misterio de los árbitros dormidos’. En esta primera fase de 2017 han sido desestimadas 29 solicitudes, todas ellas “por haberse agotado la disponibilidad presupuestaria.” El ICAA ha excluido y desistido otro diez títulos por múltiples motivos.

El listado de los beneficiaros de las ayudas son:

Rodaje de ‘Campeones’

‘Quién te cantará’ de Carlos Vermut y producida por Las Películas del Apache, Áralan Films y Apache Films. Recibe 977.000 euros sobre un presupuesto de casi 2,5 millones de euros.
‘Agur Etxebeste’, producida por Etxebeste Film, Irusoin y Kilima Media. Recibe 720.000 euros sobre un presupuesto de 1,8 millones de euros.
‘Feedback’, el debut de Pedro C. Alonso, producido por Vaca Films y Ombra Films. Recibe poco más de 1 millón de euros, sobre un presupuesto de casi 2,6 millones de euros.
‘La ley del plomo’, ahora ‘La sombra de la ley’, de Dani de la Torre. Producida por Vaca Film, Atresmedia Cine y La ley del plomo AIE, recibe 1,4 millones de euros sobre un presupuesto de casi 5.
‘El Reino’ de Rodrigo Sorogoyen, producido por Trainera Producciones Cinematográficas, Tornasol Films y Atresmedia Cine. Recibe 1,4 millones de euros sobre un presupuesto de poco más de 4 millones de euros.
‘El hombre de mató a Don Quijote’ de Terry Gilliam, producida por Carisco Producciones AIE y Tornasol Films. Recibe 1,4 millones de euros sobre un presupuesto que pasa de los 12.
‘Insomnes’, producido por White Films AIE, Bowfinger International Pictures, Gloriamundi Producciones y Tandem Films. Recibe 350.000 euros sobre un presupuesto de 1,6 millones de euros.
‘Todos lo saben’ producido por Morena Films y United Films. Recibe 1,4 millones de euros sobre un presupuesto de 5,7.
‘Yuli’, producido por Morena Films, Galápagos Media e Hijo de Ogun AIE. Recibe algo más de un millón de euros sobre un presupuesto de 2,6.
‘Campeones’ de Javier Fesser, producida por Morena Films, Películas Pendelton y Rey de Babia AIE. Recibe 1,4 millones de euros sobre un presupuesto de 4,5.
‘El desentierro’ producida por El Desentierro AIE, recibe algo más de un millón de euros sobre un presupuesto de 2,7.
‘La trinchera infinita’ de La Trinchera Film AIE, Moriarti Produkzioak, Irusoin y La Claqueta PC, recibe casi 1,2 millones de euros sobre un presupuesto de casi 3.

‘Superlópez’.

‘Superlópez’ de Javier Ruiz Caldera, producida por La Gran Superproducción AIE y Zeta Cinema. Recine 1,4 millones de euros sobre un presupuesto de 7,3.
‘Errementari (El herrero y el diablo)’, producida por Errementari Filma, Tornasol Films y Kinoskopik. Recibe 850.000 euros sobre un presupuesto de 2,5 millones de euros.
‘Los futbolísimos. El misterio de los árbitros dormidos’, de Miguel Ángel Lamata, producida por Los Futbolisimos AIE, Atresmedia Cine, Chester Media Producciones y Wandermoon. Recibe 1,4 millones de euros sobre un presupuesto de 3,5.
‘The Influence’, producida por The Influence Movie AIE, Pokeepsie Films y Nadie es Perfecto. Recibe 1,3 millones de euros sobre un presupuesto de 3,3.
‘La tribu’, dirigida por Fernando Colomo, producida por MOD Producciones y Atresmedia Cine, recibe 1,4 millones de euros sobre un presupuesto de 3,5.
‘Objetivo Agirre’, producida por Agirre Egistasmoa AIE, Baleuko y Batabat. Recibe casi 208.000 euros sobre un presupuesto que roza los 3 millones de euros.

Todos los detalles de la resolución del Primer Procedimiento

-Publicidad-

5 COMENTARIOS

  1. […] Rodada íntegramente en inglés, encabezan el casting principal los británicos Eddie Marsan, Paul Anderson, Ivana Baquero, Richard Brake, Alexis Rodney, Oliver Coopersmith, Nacho Aldeguer y Alana Boden. ‘Feedback’ es una producción de Vaca Films y Ombra Films y cuenta con la participación de Televisión Española y Movistar+, y el apoyo de ICAA, Agadic y Programa MEDIA. La película será distribuida en España por Entertainment One. La película cuenta con un presupuesto de casi 2,6 millones de euros y recibió en la primera convocatoria de ayudas generales del ICAA para el año 2017 algo más de un m… […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.