Dieciséis producciones españolas entran en la lista corta de la segunda edición de los Premios Platino

-Publicidad-

La segunda edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano sigue quemando etapas hasta la gala de entrega de los galardones que tendrá lugar el próximo 18 de julio en el marco del Festival StarLite, en la ciudad malagueña de Marbella. Precisamente, en Málaga se ha anunciado la lista corta con las quince candidaturas por categoría.

cerezo-platino-malaga-h
Enrique Cerezo

Un total de 73 largometrajes optan ahora a las candidaturas entre las 763 películas iberoamericanas presentada para esta segunda edición que fueron estrenadas en 2014. De los 73 largometrajes candidatos, España produce o coproduce 16 de ellos. A finales de mayo se darán a conocer ya las cinco candidatas por categoría, incluyendo los nuevos apartados (Montaje, Dirección de Arte, Fotografía y Sonido), que se suman en esta segunda edición a los ocho existentes de mejor película, dirección, guión, actor, actriz, documental, película de animación y música. De hecho, las cinco finalistas de las nuevas categorías saldrán directamente del quinteto de candidatas al Premio Platino a la mejor película Iberoamericana del año.

Durante el acto, Enrique Cerezo, Presidente de EGEDA, hizo entrega al Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de una premio Platino Especial por la labor de fomento y difusión de las filmografías de los países de habla española y portuguesa que lleva realizando el Festival de Málaga, durante sus 18 años de existencia. “Hay muchas horas de trabajo detrás de este Festival y este premio es un estímulo muy importante para nosotros”, ha confesado el primer edil de Málaga que anteriormente había señalado la importancia del acto de presentación de la lista corta de los Platino en Málaga porque “permite reforzar los lazos de la ciudad con el cine español e iberoamericano que cada vez está más presente en las diferentes sección del certamen y está llamado a desempeñar un papel más relevante en el mundo”.

de-la-torre-y-cerezo-d
Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, con el premio Platino Especial entregado por Enrique Cerezo, presidente de EGEDA

 Esta segunda selección ha sido realizada por el Comité Ejecutivo de los Premios  con el asesoramiento de destacadas personalidades de la industria cinematográfica, de las artes y la cultura iberoamericana. “La primera edición nos confirmó que vamos por el buen camino y este año seguro que vamos a superar las cifras de la gala celebrada en Panamá. Necesitamos el apoyo de todo el sector y que las instituciones se lo crean como ha creído Málaga”, ha comentado el Presidente de EGEDA.

unax-ugalde-platino-d
Unax Ugalde

Como no podía ser de otra manera, el cine español tendrá un gran protagonismo en los Platino 2015, cuyas candidaturas han sido desveladas por los actores Unax Ugalde y Manuela Velasco. En el apartado de mejor Película iberoamericana han sido seleccionados cinco películas con participación española: ‘El niño’, de Daniel Monzón (Vaca Films Studio, S.L., Telecinco Cinema, S.A., Ikiru Films, S.L., La Ferme! Productions, El Niño la película, A.I.E.) y ‘La isla mínima’, de Alberto Rodríguez (Antena 3 Films, S.L., Atípica Films, S.L. y Sacromonte Films S.L.) que repiten el duelo de los pasados Goya, y las coproducciones ‘Libertador’ (Producciones Insurgentes, San Mateo Films), con Venezuela; ‘Mr. Kaplan’ (Baobab 66 Films, S.L., Salado Media, Expresso Films), con Uruguay, y ‘Relatos Salvajes’, con Argentina.

También compiten por el premio al mejor director Daniel Monzón (‘El niño’) y Alberto Rodríguez (‘La isla mínima’), que además opta al premio al mejor guión junto a Rafael Cobos. Junto a los guionistas de ‘La isla mínima’, la otra candidatura española en este apartado es para Carlos Vermut, por el texto de ‘Magical Girl’.

En el apartado de interpretación, hay tres actores españoles: Dani Rovira, por ‘Ocho apellidos vascos’; Javier Gutiérrez por ‘La isla mínima’, y Osca Jaenada por su papel en la producción mexicana ‘Cantinflas’. También tres actrices españolas tendrán la oportunidad este año de alzarse con un premio Platino, se trata de Bárbara Lennie, por ‘Magical Girl’, que ya ganó el Goya (al igual que Javier Gutiérrez), Elena Anaya, por ‘Todos están muertos’ y Carmen Elías, que protagoniza la producción venezolana ‘La distancia más larga’.

manuela-velasco-platino-d
Manuela Velasco

Los tres candidatos españoles a la mejor música original, entre los 15 seleccionados, son Julio de la Rosa, por la música de ‘La isla mínima’; Mikel Salas por su trabajo en ‘Mr. Kaplan’ y Roque Baños, por la banda sonora de ‘El niño’. Cuatro son los títulos españoles que compiten por la distinción a la mejor película de animación, ‘Dixie y la rebelión zombi’ (Abra Prod. S.L.); ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo’ (Zeta Audiovisual y Películas Pendelton) y las coproducciones con Brasil y Cuba, respectivamente: ‘La tropa de trapo en la selva del arcoíris’ (Continental Producciones, S.L, Anera Films, S.L., Abano Producions, S.L. La Tropa De Trapo, S.L.) y ‘Meñique’ (Ficción Producciones, S.L., Estudios De Animación Icaic)

 En documental compiten otros tres títulos españoles ‘2014, Nacido en Gaza’ (La Claqueta Pc, S.L.Contramedia Films); ‘Paco de Lucía. La búsqueda’ (Ziggurat Films, S.L.) y la coproducción con Argentina ‘El ojo del tiburón’ (Astronauta Films, Gema Films). Por último, solo una ópera prima española opta al premio al mejor debut: ‘10.000 KM’, de Carlos Marqués- Marcet (Lastor Media, S.L., La Panda).

Por número de nominaciones destacan títulos tan prestigiosos y reconocidos como  ‘Relatos salvajes’ (Argentina, España), de Damian Szifron,  preseleccionada en 6 categorías, seguida de ‘La dictadura perfecta’ (México), de Luis Estrada, ‘La distancia más larga’ (Venezuela), de Claudia Pinto, ‘La isla mínima’ (España), de Alberto Rodríguez, y ‘O Lobo atrás da porta’ (Brasil), de Fernando Coimbra, preseleccionadas en 5 apartados cada una.

El Niño_PósterPor otra parte, TVE producirá y retransmitirá la II Gala de Entrega de los Premios Platino el próximo 18 de julio.  El Director de TVE expresó el compromiso de la cadena con el cine iberoamericano y, en especial con estos premios, cuya primera edición ya fue emitida por TVE el año pasado. José Ramón Díez anunció que en esta edición se hará una cobertura especial dadas las perspectivas que existen tras la exitosa primera ceremonia de celebrada el año pasado en Ciudad de Panamá. “Los segundos Premios Platino serán producidos y retransmitidos por TVE que también los emitirá en sus canales internacionales. Los Platino se unen así a las retransmisiones que TVE realiza de apoyo al cine como las galas de los Premios Forque de EGEDA y los Goya de la Academia de Cine”, ha confirmado el director de TVE que además ha señalado que en 2014 la televisión pública participó en 62 proyectos, incluyendo 39 largometrajes, 20 documentales y 3 TV Movies.

La gala será retransmitida además por los principales canales de televisión de los diferentes países iberoamericanos. El año pasado fueron 17 canales de televisión los que la emitieron. La ceremonia de entrega de la II Edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano será conducida nuevamente por la actriz, cantante y compositora mexicana Alessandra Rosaldo y el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas, actualmente conductor del exitoso programa diario de CNN Showbiz.

La isla minima cartelPromovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), los Premios Platino del Cine Iberoamericano se han convertido en tan solo una edición en el más importante evento global de fomento y apoyo a la industria cinematográfica de los países hispanohablantes del continente americano así como Brasil, Portugal, Andorra y España.

La lista corta de 15 candidaturas por categoría está compuesta por:

Premio PLATINO a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción 

  • Cantinflas (Kenio Films) (México).
  • Conducta (Instituto Cubano Del Arte E Industria Cinematográfica, Rtv Comercial) (Cuba).
  • El mudo (Maretazo Cine, Urban Factory) (Perú, México).
  • El niño (Vaca Films Studio, S.L., Telecinco Cinema, S.A., Ikiru Films, S.L., La Ferme! Productions, El Niño la película, A.I.E.) (España).
  • La danza de la realidad (Camera One, Pathe Y Le Soleil Films) (Chile).
  • La dictadura perfecta (IMCINE – Instituto Mexicano De Cinematografía, Estudios Churubusco Azteca, S.A., Bandidos Films, Fidecine, Eficine 226) (México).
  • La isla mínima (Antena 3 Films, S.L., Atípica Films, S.L. y Sacromonte Films S.L.) (España).
  • Libertador (Producciones Insurgentes, San Mateo Films) (Venezuela, España).
  • Matar a un hombre (Arizona Production, El Remanso Cine Ltda) (Chile).
  • Kaplan (Baobab 66 Films, S.L., Salado Media, Expresso Films) (Uruguay, España).
  • O lobo atrás da porta (Tc Filmes, Gullane Filmes) (Brasil).
  • Os gatos não têm vertigens (Mgn Filmes) (Portugal).
  • Pelo malo (Sudaca Films, Hanfgarn & Ufer Filmproduktion, Artefactos S.F., Imagen Latina, La Sociedad Post) (Venezuela Perú, Argentina).
  • Refugiado (Gale Cine, Burning Blue, El Campo Cine, Staron Films, Bellota Films, Río Rojo Contenidos) (Argentina, Colombia).
  • Relatos salvajes (Kramer & Sigman Films, El Deseo P.C – S.A.) (Argentina, España). 

Premio PLATINO a la Mejor Dirección 

  • Alberto Rodríguez (España), por La isla mínima.
  • Alejandro Jodorowsky (Chile), por La danza de la realidad.
  • Álvaro Brechner (Uruguay), por Mr Kaplan.
  • António-Pedro Vasconcelos (Portugal), por Os gatos não têm vertigens.
  • Claudia Pinto (Venezuela), por La distancia más larga.
  • Damián Szifron (Argentina), por Relatos Salvajes.
  • Daniel Monzón (España), por El niño.
  • Daniel Vega (Perú) y Diego Vega (Perú), por El mudo.
  • Ernesto Daranas (Cuba), por Conducta.
  • Fernando Coimbra (Brasil), por O lobo atrás da porta.
  • Fernando Pérez (Cuba), La pared de las palabras.
  • Luis Estrada (México), por La dictadura perfecta.
  • Mariana Rondón (Venezuela), por Pelo malo.
  • Miguel Cohan (Argentina), por Betibú.
  • Sebastián del Amo (México), por Cantinflas.

Premio PLATINO a la Mejor Interpretación Masculina 

  • Benicio Del Toro (Puerto Rico), por Paraíso perdido.
  • Damián Alcázar (México), por La dictadura perfecta.
  • Dani Rovira (España), por Ocho apellidos vascos.
  • Daniel Candia (Chile), por Matar a un hombre.
  • Daniel Fanego (Argentina), por Betibú.
  • Edgar Ramírez (Venezuela), por Libertador.
  • Fernando Bacilio (Perú), El mudo.
  • Ghilherme Lobo (Brasil), Hoje eu quero voltar sozinho.
  • Javier Gutiérrez (España), por La isla mínima.
  • Jorge Perugorría (Cuba), por La pared de las palabras.
  • Leonardo Sbaraglia (Argentina), por Relatos salvajes.
  • Óscar Jaenada (España), por Cantinflas.
  • Salvador del Solar (Perú), por El elefante desaparecido.
  • Viggo Mortensen (EEUU), por
  • Wagner Moura (Brasil), por Praia do futuro.

Premio PLATINO a la Mejor Interpretación Femenina 

  • Angie Cepeda (Colombia), por El elefante desaparecido.
  • Bárbara Lennie (España), por Magical girl.
  • Carme Elías (España), por La distancia más larga.
  • Elena Anaya (España), por Todos están muertos.
  • Érica Rivas (Argentina), por Relatos Salvajes.
  • Geraldine Chaplin (EEUU), por Dólares de Arena.
  • Isabel Santos (Cuba), por La pared de las palabras.
  • Julieta Díaz (Argentina), por Refugiado.
  • Laura de la Uz (Cuba), por Vestido de novia.
  • Leandra Leal (Brasil), por O lobo atrás da porta.
  • Maria do Céu Guerra (Portugal), por Os gatos não têm vertigens.
  • Martha Higareda (México), por Cásese quien pueda.
  • Paulina García (Chile), por Las analfabetas.
  • Samantha Castillo (Venezuela), por Pelo malo.
  • Silvia Navarro (México), por La dictadura perfecta. 

Premio PLATINO a la Mejor Música Original 

  • Adán Jodorowsky (Chile), por La danza de la realidad.
  • Antonio Pinto (Brasil), por A esperança vem do lixo.
  • Edilio Paredes (República Dominicana), Ramón Cordero (República Dominicana), Benjamín de Menil (República Dominicana), por Dólares de arena.
  • Federico Jusid (Argentina), por Betibú.
  • Gustavo Dudamel (Venezuela), por         
  • Gustavo Santaolalla (Argentina), por Relatos salvajes.
  • Juan A. Leyva (Cuba), Magda R. Galbán (Cuba), por Conducta.
  • Julio de la Rosa (España), por La isla mínima.
  • Mikel Salas (España), por Mr Kaplan.
  • Pedro Subercaseaux (Chile), por Crystal Fairy y el cactus mágico.
  • Ricardo Cutz (Brasil), O lobo atrás da porta.
  • Roque Baños (España), por El niño.
  • Ruy Folguera (Argentina), por Olvidados.
  • Selma Mutal (Perú), por El elefante desaparecido.
  • Vicent Barrière (Francia), por La distancia más larga.

Premio PLATINO a la Mejor Película de Animación 

  • Até que a sbórnia nos separe (Otto Desenhos Animados) (Brasil).
  • Dixie y la rebelión zombi (Abra Prod. S.L.) (España)
  • El último mago o Bilembambudín (Fabula Producciones, Aleph Media S.A., Filmar Uno) (Argentina, Chile).
  • Historia de cronopios y de famas (Prodarte) (Argentina).
  • La Leyenda de las momias de Guanajuato (Ánima Estudios, S.A. De C.V.) (México).
  • La tropa de trapo en la selva del arcoíris (Continental Producciones, S.L, Anera Films, S.L., Abano Producions, S.L. La Tropa De Trapo, S.L.) (España, Brasil).
  • Meñique (Ficción Producciones, S.L., Estudios De Animación Icaic) (Cuba, España).
  • Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo (Zeta Audiovisual y Películas Pendelton) (España).
  • O menino e o mundo (Filme de Papel) (Brasil).
  • Tgus, la película (Non Plus Ultra) (México, Honduras).
  • Ritos de passagem (Liberato Produçoes Culturais) (Brasil). 

Premio PLATINO a la Mejor Película Documental 

  • ¿Quién es Dayani Cristal? (Canana Films, Pulse Films Limited) (México).
  • 2014, Nacido en Gaza (La Claqueta Pc, S.L.Contramedia Films) (España).
  • Avant (Trivial Media Srl, Tarkio Film) (Uruguay, Argentina).
  • Buscando a Gastón (Chiwake Films) (Perú).
  • E agora? Lémbra-me (C.R.I.M. Produçoes, Presente Edições De Autor) (Portugal).
  • El color que cayó del cielo (K & S Films) (Argentina).
  • El ojo del tiburón (Astronauta Films, Gema Films) (Argentina, España).
  • El río que nos atraviesa (Ochi Producciones, Maraisa Films Producciones) (Venezuela).
  • El sueño de todos (S3d Films, Tridi Films) (Chile).
  • El vals de los inútiles (La Pata De Juana, Cusicanqui Films) (Chile, Argentina).
  • Invasión (Apertura Films, Ajimolido Films) (Panamá, Argentina).
  • Maracaná (Coral Cine, S.R.L., Tenfield S.A.) (Uruguay, Brasil).
  • O sal da terra (Decia Films) (Brasil)
  • Paco de Lucía. La búsqueda (Ziggurat Films, S.L.) (España)
  • Pichuco (Puente Films) (Argentina). 

Premio PLATINO al Mejor Guión 

  • Alberto Rodríguez (España), Rafael Cobos (España), por La isla mínima.
  • Alejandro Jodorowsky (Chile), por La danza de la realidad.
  • Álvaro Brechner (Uruguay), por Kaplan.
  • Anahí Berneri (Argentina), Javier Van Couter (Argentina), por Aire libre.
  • Carlos Vermut (España), por Magical girl.
  • Claudia Pinto (Venezuela), por La distancia más larga.
  • Damián Szifron (Argentina), por Relatos Salvajes.
  • Daniel Ribeiro (Brasil), por Hoje eu quero voltar sozinho.
  • Daniel Vega (Perú), Diego Vega (Perú), por El mudo.
  • Ernesto Daranas (Cuba), por Conducta.
  • Fernando Coimbra (Brasil), por O lobo atrás fda porta.
  • Luis Arambilet (República Dominicana), por Código Paz.
  • Luis Estrada (México), Jaime Sampietro (México), por La dictadura perfecta.
  • Mariana Rondón (Venezuela), por Pelo malo.
  • Tiago Santos (Portugal) por Os gatos não têm vertigens. 

Premio PLATINO Camilo Vives a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana 

  • 10.000 KM, de Carlos Marqués- Marcet (Lastor Media, S.L., La Panda) (España).
  • 23 segundos, de Dimitry Rudakov (Clever Producciones) (Uruguay).
  • Branco sai, preto fica, de Adirley Queirós (Cinco Da Norte Serviços Audiovisuais) (Brasil).
  • Ciencias Naturales, de Matías Lucchesi (Tarea Fina, Metaluna Productions) (Argentina).
  • Código Paz, de Pedro Urrutia (One Alliance Srl) (Rep. Dominicana).
  • Feriado, de Diego Araujo (Cepa Audiovisual S.R.L., Abacafilms, S.A., Lunafilms Audiovisual) (Ecuador, Argentina).
  • Historias del Canal (Hypatia Films, Manglar Films, Tvn Films Y Wp Films) (Panamá).
  • La distancia más larga, de Claudia Pinto (Castro Producciones Cinematograficas, S.L.U., Sin Rodeos Films C.A., Claudia Lepage) (Venezuela).
  • Las vacas con gafas, de Alex Santiago Pérez (Cozy Light Pictures) (Puerto Rico).
  • Luna de Cigarras, de Jorge Bedoya (Oima Films, Koreko Gua, S.R.L., Sabate Films) (Paraguay).
  • Mateo, de Maria Gamboa (Hangar Filmsdiafragma, Fabrica De Peliculas, Cine Sud Promotion) (Colombia).
  • Perro Guardian, de Bacha Caravedo, Chinón Higashionna (Señor Z)(Perú).
  • Vestido de Novia, de Marilyn Solaya (ICAIC) (Cuba).
  • Visitantes, de Acan Coen (Sobrevivientes Films, Akira Producciones, Nodancingtoday) (México).
  • Volantín Cortao, de Diego Ayala y Aníbal Jofré (Gallinazo Films) (Chile).

Más información: www.premiosplatino.com

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.