Diego Ibáñez: “Planeta Junior apuesta por la globalidad de lo local”

- Publicidad -

Diego Ibáñez sólo mira a los ojos cuando habla. Empieza la semana y viaja, después viaja, y días más tarde viaja. Es lo que tiene ser el director comercial de Planeta Junior desde hace poco más de dos años, y marcarse el objetivo de colocar en el mapa a esta empresa dedicada a la gestión y producción de licencias infantiles. Los remakes de ‘La abeja Maya’ o ‘Heidi’, y novedades como ‘Desafío Champions Sendokai’, ‘Mutant Busters’, ‘Egyxos’ u ‘Oliver Rock’, además de las nuevas producciones de DreamWorks para televisión, están pasando por las manos Ibáñez, licenciado en Economía y con una dilatada trayectoria profesional vinculada a medios de comunicación, contenidos y marcas.

Después de MIPTV 2015 y de empezar el año con grandes anuncios, habla para Audiovisual451 sobre el impulso que ha dado a Planeta Junior y la filosofía que ha entrado de su mano en la compañía.

Audiovisual451: ¿Qué balance haces de estos dos años que llevas al frente de Planeta Junior?

Diego Ibanez Planeta JuniorDiego Ibáñez: “Primero de todo debo decir que no estoy solo en Planeta Junior. Y después diría que ha sido Planeta Junior la que me ha permitido a mí crear una estructura moderna para la gestión del entretenimiento que hoy en día no tiene igual en el sur de Europa. Nuestra estructura apuesta por ser un agente transversal que se ocupa del entretenimiento en la Europa mediterránea. El mayor logro hasta la fecha ha sido poner a Planeta Junior en el mapa. Siempre ha sido una empresa saneada, con muchos negocios, que hacía mucho más de lo que parecía, pero sin posicionamiento suficiente. Hemos mejorado nuestra relación con los licenciatarios y ahora nos buscan para hacer negocios. Estamos consiguiendo cosas porque hemos generado confianza para territorios que no son fáciles para licenciatarios anglosajones o centroeuropeos, por ejemplo. Trabajar a la vez en Turquía, Grecia o Italia es muy difícil, son países muy dispares en cuanto a legislación, idioma, cultura, forma de hacer negocios…

-Publicidad-

Planeta Junior ya está situado en el mapa de las propiedades en Europa con un modelo moderno, que apuesta por la globalidad de lo local, y eso es lo que más me enorgullece de nuestro trabajo en estos dos años.

Hoy en día tenemos oficinas en España, Portugal, Francia, Italia, Grecia, Turquía y Europa del Este. Queríamos convertir a Planeta Junior en un agente que trabajara para un solo país dividido en provincias. Esto tiene sentido desde el punto de vista de que los licenciatarios necesitan ensanchar territorios, no tienen el flujo de dinero de antes, producir es más caro, hay menos clientes en cada país, y nuestra misión es facilitar que las inversiones sean más rentables, asesorarles de otros mercados en los que Planeta Junior trabaja, y centralizar negociaciones en un solo agente, para que no que tengan que ir de oficina en oficina. Lo local manda mucho pero la estrategia es global.

“Planeta Junior ya está situado en el mapa de las propiedades en Europa con un modelo moderno, que apuesta por la globalidad de lo local, y eso es lo que más me enorgullece de nuestro trabajo en estos dos años.”

Puedo poner el ejemplo de Eric Belloso, él gestiona las propiedades de DreamWorks en todos los territorios de Planeta Junior, consigue que Estados Unidos o Londres aprueben acuerdos en Varsovia o Lisboa indistintamente; consigue que la información fluya entre todas las oficinas. En Planeta Junior se tratan por igual los problemas de la oficina de Varsovia que los de Madrid, hay que moverse mucho, insistir en que cada agente de Planeta Junior piense en que el negocio puede ir más allá de su territorio y trascender a todo el ámbito de acción de la empresa. Lo hemos conseguido”.

AV451: Repasando equipo, ¿quiénes forman Planeta Junior?

Luis Ortega Planeta Junior
Luis Ortega es Country Manager de Planeta Junior en España.

D.I.: “Planeta Junior tiene una parte corporativa que está en España y que da servicio a todos los territorios. Ignacio Segura es el director general. Yo ocupo el cargo de director comercial y hace pocas semanas se ha incorporado Pío Vernis como director de marketing, que hace equipo con Allegra Torricelli, de marketing y comunicación. Ellos están en Barcelona. Después, Eric Belloso lleva desde Madrid todo lo referente a DreamWorks, es decir, derechos televisivos, de licencias y promoción, y lo gestiona para todos los territorios de Planeta Junior. Verónica Buide lleva todas las marcas en todos los territorios.

Y después en cada país, hay un country manager, aprovecho para decir que en España se acaba de incorporar Luis Ortega para este puesto. Luego, el negocio en cada territorio se divide en Contenidos, que es todo lo referente a televisión, y Consumer Products o Licensing. En cada departamento hay varios responsables.

Hay otros perfiles, por ejemplo, el diseño de producto se hace en Italia; si en España somos muy buenos del lado creativo para la escritura o la conceptualización, en Italia observo que son excelentes en diseño industrial, dan rápidamente con conceptos vendibles, y no hay duda de que tenemos que sacar lo mejor de cada uno. Por ejemplo, la financiación intentaremos que venga de Francia, su sistema fiscal funciona de lujo.

Como verás, tenemos una estructura vertical local en cada país y la estructura corporativa horizontal que está ubicada en España”.

AV451: Puede parecer que los países en los que opera Planeta Junior no tienen lógica, ¿cuál es la explicación?

Egyxos
‘Egyxos’.

D.I.: “Planeta Junior fue fundada en el año 2000 a partes iguales por Planeta y DeAgostini. Así que, nos hemos expandido siguiendo la estela de sus clientes. Planeta, como editorial, es el publisher más importante de habla hispana y además tiene un enorme peso en Francia a través de Edities. Sin embargo, desde Planeta Junior no estamos interesados en los clientes que tiene en Latinoamérica, es otro mundo a la hora de hacer negocios. Así que, desde Planeta Junior trabajamos la cuenca mediterránea, tenemos Polonia, Hungría, Chequia, Bulgaria, Ucrania, los Balcanes… seguimos la estela de DeAgostini, que crece hacia el este de Europa. En Varsovia y Moscú hay oficinas muy fuertes de DeAgostini, el plan para Planeta Junior es tener oficina en Moscú en los próximos años”.

AV451: Planeta como accionista de Atresmedia, ¿no facilita los negocios entre el grupo de canales y Planeta Junior? Por ejemplo, Neox tiene una franja de contenido infantil desde el verano de 2013…

D.I.: “Nos encantaría poder tener una sensación de grupo, pero la cultura que de alguna manera impuso José Manuel Lara es que cada palo aguante su vela, nunca una empresa del grupo carga con las responsabilidades de otra, no hay obligación de responder unas por otras.

Ahora bien, Atresmedia tiene el boque Neox Kidz en Neox y puedo adelantar que ya estamos haciendo cosas. El potencial que tiene Neox para convertirse en un canal de 24 horas con contenidos afines a lo que hace Planeta Junior es enorme. El día de mañana espero que se pueda desarrollar la relación. De hecho, Neox quería contar con las producciones de DreamWorks que está gestionando Planeta Junior y al final no ha podido ser porque eran demasiadas horas de contenido para una franja horaria tan corta. Estamos trabajando juntos para que, cuando Neox pueda dedicarse las 24 horas del día a programación similar a la que lleva Planeta Junior, podamos hacer un buen negocio.

“Atresmedia tiene el boque Neox Kidz en Neox y puedo adelantar que ya estamos haciendo cosas.”

Sin embargo, en Italia DeASuper, el canal infantil en abierto para niños de entre 6 y 12 años, hace coproducciones con nosotros, como por ejemplo ‘Egyxos’, nos compra mucha programación, trabajamos más cerca a la hora de crear marcas juntos. También está DeAKids, de pago y para niños más pequeños, y DeASapere, de carácter más educativo. Estamos en el mismo edificio, han adquirido las series de DreamWorks, como verás, aquí la relación sí es más posible. Pero en España no tenemos suficiente canal para vender producciones a Atresmedia”.

AV451: Nos gustaría que definieras la filosofía de Planeta Junior, porque os dedicáis a la distribución pero no a la producción, sin embargo, sí estáis entrando en proyectos.

D.I.: “Planeta Junior no está interesada en producir, es difícil decir “nunca”, pero no tendremos nunca un equipo de producción, nuestro negocio es construir marcas, nos dedicamos al diseño y la construcción de marcas de entretenimiento. Hay muchas productoras que funcionan muy bien y no queremos canibalizar nuestro negocio. Aprender a producir lleva años y no es algo sencillo, pero desde Planeta Junior sí aportamos nuestra perspectiva a los proyectos. Uno de nuestros objetivos es entrar con más peso como inversores en ciertos proyectos, después de la experiencia que vamos acumulando escogemos mejor, conocemos mejor las tendencias del mercado y su mecánica, nos gusta entrar en la fase de conceptualización, entramos en el guión, en el diseño de personajes.

“Uno de nuestros objetivos es entrar con más peso como inversores en ciertos proyectos.”

Conocemos muy bien a nuestros clientes, por ejemplo, cuando vamos a Kidscreen no sólo es a reuniones privadas, es también para observar por dónde va el mercado. Hace años vimos el auge de la comedia para niños, incluso la acción se ha sometido a la comedia, ahora vemos cómo sube el live-action, o los proyectos que nacen en Internet y apuestan por la interactividad.

Desde Planeta Junior exigimos poder participar activamente en un proyecto para entrar como inversores, no somos invasivos pero queremos estar dentro. Y si vemos que un proyecto no tiene futuro, lo haremos saber”.

Puss in Boots 2
‘El gato con botas’ es una de las nuevas series de Dreamworks.

AV451: En 2014 os hacéis con los derechos de DreamWorks para el sur de Europa. ¿Marca un antes y un después en Planeta Junior?

D.I.: “Sí, es un antes y un después. Llego a Planeta Junior y les digo a mis jefes que tenemos que marcarnos dos objetivos: uno es desarrollar nuestras marcas propias, como ‘Oliver Rock’, ‘Egyxos’ o ‘Mutant Busters’, y el otro es trabajar con las marcas ajenas más potentes del mercado. Nuestra apuesta por DreamWorks es casual: hice una visita en Londres a unos antiguos amigos que trabajan hoy en día en DreamWorks, les comenté esta idea propia de trabajar con marcas potentes y globales para todos los mercados de Planeta Junior y me enseñaron un breve clip de las cosas que estaban haciendo. Me quedé pegado a la silla y enseguida supe que lo quería todo para gestionarlo desde Planeta Junior. Ellos estaban buscando un agente distribuidor y una vez que aprobaron la inversión en Planeta y solucionamos unos temas de contratos, Planeta Junior tenía esas propiedades de DreamWorks. A veces las cosas son así, las oportunidades pasan así en el mundo del entretenimiento, hay que saber ver las oportunidades y hacerse con ellas antes de que todo el mundo vea que son interesantes y las quieran.

Afortunadamente, ha salido bien y DreamWorks nos está permitiendo, por ejemplo, aprender muchísimo a la hora de ejecutar, de construir IP desde cero, trabajar con los estadounidenses está siendo un aprendizaje continuo para nuestro equipo. Puedo decir que los americanos son muy prácticos y tienen más dinero, y con eso puedes hacer muchas cosas, quizá ni siquiera sean mejores que los europeos, pero todo gira en torno al presupuesto, en España hacemos milagros y mi pregunta es si seríamos capaces de hacer grandes producciones con grandes presupuestos… los latinos nos complicamos bastante la vida y los americanos son capaces de hacer contenidos que llegan a los niños”.

oliver rock 2015AV451: ‘Mutant Busters’ y ‘Oliver Rock’ son vuestros próximos proyectos originales junto a socios como Famosa, Kotoc, Sony Music o Isla Audiovisual. ¿Qué nos puedes contar?

D.I.: “Desde Planeta Junior queremos hacer dos proyectos nuevos al año con la máxima implicación y con socios de referencia. No importa dónde nazca el proyecto porque estamos totalmente abiertos a la coproducción entre los países donde opera Planeta Junior.

Ahora estamos trabajando en ‘Oliver Rock’ con Isla Audiovisual y Sony Music. Ha sido un amor a primera vista con este proyecto de imagen real, es precioso. En la serie, Oliver es un niño que sueña que tiene una banda de rock que se llama The Olivers, y todo lo que sueña es lo que sucede en la serie. También tendremos la Billy Boom Band, que está compuesta básicamente por La Sonrisa de Julia, será la otra banda de música y junto con The Olivers presentará canciones exclusivas para la serie. A la vez estamos viendo con Sony Music cómo podríamos incluir versiones de grupos de su sello discográfico. Ahora estamos empezando a escribir escaletas, hay varios canales interesados, los capítulos durarán media hora y hay una posibilidad de extender a 52 minutos o incluso 78 dependiendo de los socios de coproducción. Estamos intentando acoplar un socio italiano o una network más global. Vamos a empezar a grabar en breve. Isla Audiovisual tiene el 50 por ciento y el formato, y Planeta Junior y Sony Music tienen un 25 por ciento cada una.

MUTANT BUSTERS 2015Por otro lado, ‘Mutant Busters’ es un proyecto con el que estamos encantados de trabajar, entre otras, porque es un gusto trabajar con Famosa. Nos sorprendió ver el universo tan avanzado que tenían alrededor de las figuras, en cuanto lo vimos quisimos crear una propiedad. Los episodios tendrán 11 minutos con un planteamiento muy moderno, es una comedia gamberra con acción, está a caballo entre ‘The Walking Dead’, ‘Mad Max’ y ‘Salvar al soldado Ryan’. Lo que plantea es que la Tierra implosiona y se convierte en un culo con sus dos nalgas. Los humanos se convierten en mutantes a raíz de los gases que inhalan y los pocos que resisten se encuentran en una especie de resistencia que quiere reconquistar el planeta Tierra y encontrar una cura. Así que, veremos escenas con millones de mutantes detrás de un humano desesperado por sobrevivir, habrá mucha bofetada gratuita, muchas caídas tontas, los mutantes no son muy inteligentes, habrá lugares comunes del cine bélico, de la ciencia ficción… estará lleno de clichés graciosos.

Después del verano, podrán verse los primeros clips de ‘Mutant Busters’, proyecto que Planeta Junior produce con Kotoc y Famosa.

La entrada de Kotoc viene porque necesitábamos un socio capaz de producir para que en este mismo 2015 se pudiera emitir algo en relación a ‘Mutant Busters’. Kotoc son muy buenos produciendo y en el lado creativo, muy exigentes, ágiles y de confianza y además tenían la capacidad para invertir económicamente en el proyecto, de hecho tienen el 20 por ciento de ‘Mutant Busters’.

El presupuesto que manejamos en bastante ajustado, serán 52×11, los tres minutos finales son independientes y serán exportables como webisodios o juegos, será lo primero que veamos después del verano para ir calentando la emisión de la serie”.

AV451: También en este 2015 estáis lanzando el remake de ‘Heidi’.

Heidi 3D 2015

D.I.: “La nueva ‘Heidi’ se ha estrenado en Televisión Española en mayo. La serie es más ágil, un poco menos lacrimógena, pero los valores y los personajes son los mismos, es muy bonita y además tenemos a Famosa a bordo, lo cual es fantástico, porque veremos unas muñecas y uno sets preciosos. Es una propiedad de niñas muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, tiene unos valores como descubrimiento, sorpresa, inocencia, ingenuidad, es buena persona y está bien que nuestros pequeños vean que ser buena persona también mola.

Planeta Junior trabaja en una línea de juguetes y life style basada en ‘Heidi’.

Después del remake de ‘La abeja Maya’ hemos visto que los niños son soberanos y por mucho que los padres conozcan las series de animación que se lanzan hoy en día, los que deciden son los niños. Así que vamos a trabajar con humildad en un proyecto de ‘Heidi’ a largo plazo, con juguetes y una marca de estilo de vida, se está diseñando en Italia junto con Studio 100, irá destinado a niñas algo más crecidas. Vamos a presentar unos diseños rompedores en ropa muy ponible, ya se ha podido ver en el Festival de Málaga, donde las protagonistas de ‘Cómo sobrevivir a una despedida’ [distribuida por DeAPlaneta] han lucido ya unas primeras camisetas de Heidi. El diseño se apoya en la Heidi clásica, en ese icono, se ha desarrollado y modernizado. Hoy en día la dictadura de la televisión no puede marcar los negocios, las series se mueren pronto y las propiedades deben tener más vida”.

“Nos preguntamos: ¿si hubiéramos lanzado ‘Desafío Champions Sendokai’ en 2008 en lugar de en 2012, hubiera sido más grande? Creo que sí, pero creo que queda mucho por hacer, estamos en mitad de la historia de ‘Sendokai’, creo que habrá tercera temporada.”

AV451: Siendo socio fundador de Nottingham Forest, no podemos dejar pasar la oportunidad de preguntarte si ‘Desafío Champions Sendokai’ ha cumplido las expectativas.

Desafio Champions Sendokai dD.I.: “Yo diría que como propiedad sí ha cumplido las expectativas. A los niños les encanta la serie, cada pase en televisión tiene mejores audiencias, el resultado de Panini es buenísimo, las cartas se han vendido mucho, es un producto de fan y ahí se nota que la serie gusta. En Cartoon Network Latinoamérica la serie ha gustado mucho, pero no hemos podido extender el juguete allí y no hemos podido mantener la emisión tal y como teníamos pensado, pero la serie gusta mucho también entre los niños de Latinoamérica.

En la parte comercial, no hemos tenido la mejor época para el género de boys action. De repente hace dos años el mercado deja de comprar este tipo de producciones y se va hacia la comedia, incluso Turner, que siempre ha impulsado la acción para niños, apuesta sólo por comedia. Y en ese contexto, ‘Desafío Champions Sendokai’ estaba ya en España, Italia, Portugal, Latinoamérica, Oriente Medio, pero es una serie de acción en pleno auge de la comedia. Nos preguntamos: ¿si hubiéramos lanzado la serie en 2008 en lugar de en 2012, hubiera sido más grande? Creo que sí, pero creo que queda mucho por hacer, estamos en mitad de la historia de ‘Sendokai’, creo que habrá tercera temporada, Planeta Junior está moviendo la marca para encontrar socios internacionales y algo tiene que tener la serie cuando ya tenemos algunos interesados. Creo que este año vamos a entrar en Francia, la serie se va a establecer también en Italia, en Grecia hay potencial para entrar, en Turquía también se estrenará este año. Además, estamos negociando con un juguetero importante que no es Simba.

Eso sí: me llegan a decir que el proceso de ‘Desafío Champions Sendokai’ es tan largo y creo que no lo hubiera hecho. Llevamos desde 2010 trabajándolo, en un contexto de mucha dificultad económica. Pero somos optimistas, en la última campaña navideña hemos vendido más juguetes en España y aún nos quedan categorías por lanzar. Está claro que no hemos acabado y te aseguro que somos muy constantes”.

AV451: Para cerrar, coméntanos algo del aniversario que celebra este año Planeta Junior.

D.I.: “Planeta Junior cumple 15 años en este año, haremos unos eventos especiales en Barcelona y Milán a finales de mayo. Habrá sorpresas bonitas durante el mes de mayo, enseñaremos la nueva cara de Planeta Junior y esperamos celebrarlo con los socios que hemos tenido a lo largo de estos quince años”.

-Publicidad-

3 COMENTARIOS