‘Yakarta’, la nueva serie original de Movistar Plus+ producida por 100 Balas (The Mediapro Studio) y Buendía Estudios Canarias llega hoy al servicio de televisión de pago de Telefónica. El creador Diego San José se sale de su espacio habitual, que es la comedia, y se pone al frente de este proyecto con Elena Trapé, quien dirige esta ficción coprotagonizada por Javier Cámara (‘Rapa’) y Carla Quílez (‘La maternal’).
Diego San José encabeza el equipo de guion de ‘Yakarta’ (6×30), en el que también están Daniel Castro y Fernando Delgado-Hierro. Éste último, además, es responsable de la dirección de alguno de los episodios de la serie, junto a Elena Trapé y a Javier Cámara, quien ya se ha puesto detrás de la cámara en ‘Rapa’ y ‘Vota Juan’.
Esta serie, que cuenta con Fran Araújo (Movistar Plus+), Laura Fernández Espeso, Javier Méndez, Alejandro Flórez y Diego San José (The Mediapro Studio) como productores ejecutivos, se ha rodado en diferentes localidades de Comunidad de Madrid, como Rivas, Moratalaz, Collado Villalba, Pinto, Torres de la Alameda, Fuenlabrada, Alcalá de Henares, San Martín de la Vega, Cobeña, Alcorcón y Morata de Tajuña; además de Toledo (Santa Olalla) y Santa Cruz de Tenerife.
La serie original de Movistar Plus+ se estrena este jueves 6 de noviembre tras su presentación en la 70ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) alejada de la comedia y adentrándose en una historia sobre la derrota, la España de en medio y de dos personajes que no saben quererse. José Ramón Garrido es un exjugador olímpico de bádminton que sobrevive dando clases de educación física en un instituto público de Vallecas. Divorciado y sin ilusiones, Joserra cree descubrir en un torneo escolar el diamante que puede darle un giro a su vida: Mar, una jugadora adolescente que podría ser el billete que le lleve a cumplir su sueño de competir en Yakarta, la ciudad donde los ex jugadores como él son respetados como estrellas. A mediados de este mes se presentará en el Festival Internacional de Cine de Mar de Plata, en Argentina.
Sin embargo, Yakarta está muy lejos, sobre todo para dos desconocidos como Joserra y Mar. Juntos, tendrán que aprender a soportarse para emprender un viaje plagado de pensiones roñosas, polideportivos en horas bajas y estaciones de servicio que pasa por Totana, Ponferrada, Torrelavega o Tardajos, antes de llegar a la capital de Indonesia; si es que llegan. Audiovisual451 ha hablado con el creador, Diego San José y con la directora Elena Trapé, quienes han desvelado los detalles de la producción.
Diego San José: “Quería levantar un monumento a los que pierden”
Diego San José afronta en ‘Yakarta’ un cambio de rumbo respecto a su trayectoria habitual en la comedia. El creador considera que la serie es “un homenaje a la derrota, a los perdedores, es una especie de monumento que levantamos para defender a aquellos que pierden sistemáticamente, bajo la duda de si perder es incluso más honrado que la victoria, que para mí sí que lo es.”
En la entrevista, explica que el proyecto no viene tanto de una noticia particular o de haber conocido un caso similar, “pero sí que es cierto que a mí desde muy chaval me gustó mucho ‘El color del dinero’, la película de Martin Scorsese, y muchas veces pensaba cómo sería algo así parecido en España; para empezar el billar es una cosa que gusta, es decir, yo veo gente jugando al billar y me parece que es gente que mola y entonces yo me pregunté ¿cómo sería ‘El color del dinero’ que no mole? o ¿cómo sería ese viaje en España, en la España profunda y con un deporte que no tenga la vistosidad que tiene el billar?, quería quitarle todas sus virtudes y ver qué hay detrás.”

Apunta que le interesaba la historia de que alguien apadrine a otra persona para, supuestamente una cosa, y que realmente se necesiten por otros motivos de los que jamás hablan, “y de ahí empecé yo a pensar en ‘Yakarta’; tenía que ver con una fascinación por una película ajena, que no suele ser un punto de inspiración para mí mucho, pero en este caso así fue, y además, porque me encantan las relaciones entre personajes que no son familia ni son amigos, o sea, un tipo de relación que no puedes entender porque no la conoces.”
En el caso de ‘Yakarta’, los protagonistas no saben quererse, no saben comunicarse entre ellos “y ese ambiente, unido a que me importa mucho la España de la otra mitad, la que no es ni las capitales ni los pueblos, esa España que está en la mitad me importa mucho porque me interesa mucho más que lo más vistoso del país y ese fue un poco el hilo conductor del proyecto”, manifesta.
Reconoce que la comedia es un género que adora y que le fascina. “De hecho, yo volveré a hacer comedias porque me gusta mucho hacerlo, creo que es un género donde las emociones transitan menos porque tienes un objetivo que es que la gente se ría pero creo que cuando de repente no te obligas a hacer chistes, te puedes permitir a que la gente, los personajes, lo pasen mal, sientan y sufran de una determinada manera y a mí me apetecía un poco dejar de pagar la deuda de los chistes y ver qué pasaba cuando quitabas el humor, que ver qué había detrás en esa historia”, lo que ha compartido con Elena Trapé, con quien se ha mirado todo el rodaje para no caer en lo cómico, y mantener ‘Yakarta’, siempre en un lugar gris y triste porque se trataba de eso.

Sobre el personaje de Joserra, que interpreta Javier Cámara, comenta que “cuando yo empiezo a pensar ‘Yakarta’, ya pienso en él, ya habíamos trabajado juntos en ‘Vota Juan’ y, de hecho, ya había hablado con él de esta historia, pero tengo que decir que es fácil pensar en Javi, porque es un actor que es una cosa increíble, es un actor, para mí, de los mejores en castellano, no de España, sino en castellano, entonces, pensar en él es casi inevitable, es un grandísimo actor y además es amigo”.
Elena Trapé: “Queríamos que doliera sin ser efectista”
La directora de cuatro de los seis episodios, Elena Trapé, destaca el trabajo emocional y visual: “Nos preocupaba muchísimo ser capaces de transmitir un dolor que tienen los dos personajes y que eso lo pudiésemos transmitir con la cámara y con la atmósfera… mantener ‘Yakarta’ siempre en un lugar gris y triste”, pero reconoce que “nos tiene en vilo cómo se la va a tomar la audiencia, tengo mucha curiosidad, pero espero que les guste, que les emocione”.
Sobre los retos de producción, apunta que se trata de una serie con muchas localizaciones, pero además, se rodaba con Carla Quílez, que en ese momento era menor de edad, y eso limitaba las horas que ella podía estar en rodaje “y creo que fue eso lo que más quebraderos de cabeza nos dio, que era encajar los horarios para poder estar con ella y poder rodarlo todo”, pero “conocíamos a Carla de sus trabajos anteriores, nos encantaba como actriz, obviamente, fue un nombre que salió el primero, pero es que, además, ese algo de competitividad, que está muy en la esencia del personaje de Mar, y que es algo que Carla entendía perfectamente pero cuando la vimos jugar al bádminton, tuvimos la certeza de que haberla elegido era la decisión correcta”.

Sobre los sitios que se han elegido para contar la historia, declara que “insistimos mucho en que estábamos retratando esa España fea entre comillas, anodina, pero queríamos que fuera especial y convertirla en un lugar que nos está ayudando a explicar qué les está pasando a ellos; visualmente creo que la serie es muy bonita, no es costumbrista, no es naturalista, realmente hay mucha intención en la puesta en escena, en la luz que hay en estos lugares que aparentemente no tienen personalidad como son los polideportivos o los moteles de carretera pero creo que buscábamos integrar la propuesta visual a la historia de ellos dos”.
Desde la producción, ‘Yakarta’ es un viaje que sorprende desde el tono
El productor, Alejandro Flórez, ha celebrado la libertad creativa del proyecto. “Al poco que Diego empieza a contarte el proyecto, te das cuenta de que esta vez no hay que reírse, que va de otra cosa y ver la serie del tirón es una experiencia, pero no solo de los dos protagonistas, es un viaje para el espectador que les acompaña, que evoluciona con ellos y al final yo creo que se disfruta como experiencia, y desde el punto de vista de la producción, todo ha sido fácil; con Movistar Plus+ es un lujo y con este equipo poco tenemos que hacer.”
Fran Araújo, de Movistar Plus+, añade que ellos ponen el foco en trabajar con creadores que nos importa lo que quieren contar y con historias que son diferentes “y hay algo para mí que es muy interesante de esta serie, que tiene giros, cosas aparentemente inverosímiles y el viaje que hacen los protagonistas, pero además, yo creo que es una habilidad increíble también por cómo está rodada, que es que vas sorprendiéndote desde el tono, desde el viaje que hacen ellos y como la serie va mutando capítulo a capítulo y va cogiendo profundidad y capas y cómo va transformándose; ha resultado para mí algo bastante inédito”.
Javier Cámara, (ganador de dos premios Goya a Mejor Actor), quien también dirige uno de los episodios, refleja que una de las máximas de la serie era eliminar cualquier indicio de humor en las frases de los protagonistas: “Esa desnudez que Diego quería a mí me asustaba porque me despojó de muchas cosas; prácticamente no había a dónde agarrarse a nivel narrativo.”
Carla Quílez (Concha de Plata a mejor actriz en el Festival de San Sebastián) ha recordado que tuvo que jugar al bádminton con un entrenador profesional para conseguir el papel. Sobre su personaje, admite que quien vea la serie “no va a quererla de primeras”, y hay un arco emocional de los personajes que hace que se entiendan poco a poco, pero son muy oscuros, “no saben que lo que necesitan lo tienen al lado.”




