Diez estrenos españoles de 2016 acapararon más del 70 por ciento de la taquilla nacional

En 2016, el cine español ha estrenado cerca de 160 títulos que van a acabar el año con más de 90 millones de euros de recaudación y 15,2 millones de espectadores. Ojo, esa no es la recaudación total de las películas españolas durante el presente año, solo la de los estrenos realizados en 2016.

La producción nacional salva el año aunque su fisonomía esconde algunas sombras. Los diez estrenos españoles más taquilleros del año acumularon más del 71 por ciento de la taquilla del cine español, es decir, más de 64,2 millones de euros. Y si echamos la vista un poco más lejos, cabe reseñar también que únicamente 21 películas españolas superaron la barrera del millón de euros, cinco se movieron por encima de los dos millones, tres lograron más de seis millones de euros, una más de siete millones y luego está ‘Un monstruo viene a verme’, que juega en otra liga, con más de 26 millones de euros.

Así, la taquilla de los estrenos de 2016 estuvo dominada nuevamente por los títulos impulsados por Telecinco Cinema, la filial cinematográfica de Mediaset. Este liderazgo se forjó principalmente con un único título, ‘Un monstruo viene a verme’. Y es que el tercer largometraje de J.A Bayona recaudó más de 26,4 millones de euros y fue visto por 4,6 millones de espectadores, lo que significa que por sí solo consiguió casi el 30 por ciento de la taquilla de los 157 títulos españoles estrenados hasta el 25 de diciembre de este año.

Telecinco mete además otros dos títulos en el ‘Top 20’ nacional de estrenos de 2016, el thriller ‘Cien años de perdón’, de Daniel Calparsoro, que ocupa la tercera plaza del ranking nacional con más de 6,6 millones de euros y más de un millón de espectadores, y la comedia de Paco León, ‘Kiki, el amor se hace’, en la quinta plaza del cine español, con casi 6,2 millones de euros y un millón de espectadores. Con tres títulos, Telecinco Cinema acapara más del 48 por ciento de la cuota de mercado de los estrenos nacionales realizados en 2016.

La segunda posición es para Atresmedia, que sitúa en su caso cuatro títulos en el ‘Top 10’ de estrenos españoles. Con estos cuatro filmes la filial cinematográfica de Antena 3 se acerca a los 21 millones de euros de taquilla conjunta. Se trata de la comedia más exitosa del año ‘Villaviciosa de al lado’, de Nacho G. Velilla, todavía en cartel y que ocupa la segunda posición de la lista nacional con más de 7,1 millones de euros y casi 1,1 millones de espectadores. Otra comedia, en este caso del debutante Joaquín Mazón, ‘Cuerpo de élite’ ocupa el cuarto lugar del ‘Top 10’ con más de 6,5 millones de euros y 1,1 millones de espectadores.

En la sexta posición Atresmedia coloca a ‘El hombre de las mil caras’, de Alberto Rodríguez, con casi 2,6 millones de euros y 410.022 espectadores. Una posición más abajo está ‘Zipi y Zape y la isla del capitán’, de Oskar Santos, con más de 2,4 millones de euros y 455.897 espectadores. Antena 3 cierra el ranking de los diez estrenos nacionales más taquilleros del año con la producción hispano-canadiense de animación ‘Ozzy’, dirigida por Alberto Rodríguez y Nacho La Casa, con algo más de dos millones de euros y 385.497 espectadores.

Completan el ‘Top 10’ dos títulos participados por Televisión Española, ‘Julieta’, de Pedro Almodóvar, y ‘No culpes al Karma de lo que te pasa por ser gilipollas’, de María Ripoll, en las posiciones octava y novena, respectivamente. El vigésimo largometraje con el sello Almodóvar recaudó en los cines españoles más de 2,1 millones de euros y fue visto por 339.328 espectadores, mientras que la comedia de Ripoll contabilizó algo más de dos millones de euros y 347.564 entradas.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.