‘Dios existe, su nombre es Petrunya’ se lleva el Premio LUX 2019 del Parlamento Europeo

La película ‘Dios existe, su nombre es Petrunya’, una coproducción de Macedonia del Norte, Bélgica, Eslovenia, Croacia y Francia, ha sido la ganadora del premio de cine LUX 2019, que concede el Parlamento Europeo.

‘Dios existe, su nombre es Petrunya’, de Teona Mitevska, se ha impuesto a ‘El Reino’, de Rodrigo Sorogoyen, una coproducción hispano-francesa, y al documental ‘Cold Case Hammarskjöld, de Mads Brügger, coproducida en Dinamarca, Noruega, Suecia y Bélgica.

‘Dios existe su nombre es Petrunya’

‘El Reino’, ‘Cold Case Hammarskjöld’ y ‘Dios existe, su nombre es Petrunya’ viajarán por la UE de octubre a febrero. Las tres películas finalistas se han subtitulado en los 24 idiomas oficiales de la UE y serán proyectadas en las salas de 50 ciudades de todos los países miembros.

‘Dios existe, su nombre es Petrunya’ cuenta la historia de una joven desempleada que gana la carrera por la cruz sagrada durante la ceremonia ortodoxa de la Epifanía, una tradición religiosa reservada hasta entonces a los hombres. La película refleja la dificultad de la lucha feminista en las sociedades más conservadores.

El presidente del Parlamento Europeo, David-Maria Sassoli señaló al anunciar el galardón: “No es fácil afrontar las dificultades de nuestro trabajo diario sin vernos atrapados por los tecnicismos de la práctica parlamentaria. Pero también debemos comunicar emociones y utilizar los nuevos modos de comunicación. El premio LUX es una herramienta extraordinaria para ayudarnos en esta tarea: lidiar con la inmigración, el derecho a la salud, el feminismo y la ética política a través de las cintas que el premio LUX promociona es una oportunidad que no podemos dejar pasar. Hablar del cambio climático, de nuestro pasado colonial o discutir nuestro modelo de sociedad a través del cine es un desafío que debemos incentivar. Somos el único Parlamento del mundo que entrega un premio cinematográfico. Debemos estar orgullosos de ello.”

-Publicidad-