Directores y guionistas gallegos piden sentarse con la Xunta de Galicia para retocar el el Plan de Reactivación de la Cultura

- Publicidad -

La Asociación Sindical Gallega de Guionistas (AGAG) y la Asociación de Profesionales de la Dirección y la Realización (CREA) han lanzado un comunicado sobre el Plan de  Reactivación de la Cultura promovido por la Xunta de Galicia.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, avanzó el pasado 30 de abril la puesta en marcha del Plan de reactivación de la cultura y el turismo, con una inversión de 27 millones de euros y cerca de 50 medidas específicas para fomentar el empleo, generar liquidez y reactivar el consumo.

Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo

En el ámbito cultural, las actuaciones se centran en cuatro ejes, como son la activación del sector, el mantenimiento del empleo, el fomento del consumo y la apuesta por la formación, la profesionalización y la mejora de la competitividad. Para el sector audiovisual se modifican y flexibilizan las distintas convocatorias que propicien la consecución de anticipos, el incremento del número de proyectos beneficiados o el reembolso de costes. Además se crea un fondo de coproducción internacional minoritaria. En total, la inversión sería de cerca de cuatro millones de euros.

El comunicado de AGAG y CREA sobre el Plan dice lo siguiente:

-Publicidad-

En estos tiempos en que la distancia se ha convertido en norma, nos hubiera gustado que la Consellería de Cultura hiciera una excepción al acercarse a nosotros.

Esta es una industria, cultural, que descansa sobre los hombros de cientos de trabajadores que han visto, como el resto del mundo, cómo sus vidas han sido suspendidas. Además, debido a las particularidades de nuestra profesión, estos profesionales son en su mayoría autónomos o trabajan con contratos por obra. Nuestras carreras, por lo tanto, tienden a estar vinculadas a proyectos, no a empresas. El músculo de la cultura audiovisual gallega, junto con los principales productores, son cientos de agentes libres que conforman el tejido de nuestro trabajo.

Desde técnicos y técnicas, que salta de un rodaje a otro, o actores y actrices que encadenan en tres semanas tres altas en compañías diferentes, hasta guionistas y directores que se arriesgan a levantar sus propios proyectos, escribiéndolos y desarrollándolos por su cuenta. Nuestro audiovisual no sería nada sin esos trabajadores que son el motor creativo y las caras delante y detrás de las cámaras. La pasión por lo que hacemos compensa la inestabilidad de un mañana incierto. De no saber qué será lo próximo. Pero que vivamos con esa inseguridad no significa que seamos inmunes a ella.

De hecho, estos trabajadores libres, sin red de seguridad, sin opción a ERTE, autónomos que han visto disminuir su volumen de negocio o, directamente, profesionales que ven que ese nuevo proyecto que esperaban nunca llegará, son las mayores víctimas de esta crisis. Y, sin embargo, ni AGADIC ni el Ministerio de Cultura se molestaron en preguntarnos cuáles eran nuestras necesidades. Nos sentamos a la mesa con un menú cerrado e incluso si el hambre continúa, no vamos a tragar todo.

El plan de reactivación propuesto por la Xunta puede estar cargado de buenas intenciones, pero no da respuestas concretas a necesidades específicas. Habla de apoyar la fase de producción y ni siquiera se sentaron a hablar con los guionistas, una parte esencial e indispensable de este proceso. Tampoco se han reunido con técnicos, directores, cineastas o artistas para abordar los protocolos de seguridad de rodaje o para enfocar las ayudas que necesita el colectivo, más allá de los productores y empresarios. Una buena intención debe cristalizar en acciones definidas y acordadas con los profesionales que escriben, filman e interpretan nuestras producciones, porque ellos son los que mejor conocen las particularidades de su profesión, transformada por el contexto actual.

Por lo tanto, desde AGAG (Asociación Sindical Gallega de Guionistas) y CREA (Asociación Gallega de profesionales de la Dirección y Realización) nos gustaría invitar a quienes corresponda al diálogo. Sentarnos para definir las medidas que nuestros trabajadores audiovisuales necesitan con urgencia, tanto las que el Plan de Reactivación ha puesto sobre la mesa como las que, entendemos, son esenciales para la recuperación correcta de una industria que mueve a Galicia con el apellido de excelencia por todo el mundo. Y seguramente ninguno de nosotros desea sufrir otra crisis que será difícil de superar en muchos años.

Sin perder tiempo, estamos esperando la respuesta de la Consellería de Cultura para un debate que permita influir en el Plan de Reactivación que no puede considerarse cerrado en este momento de especial importancia histórica”.

AGAG – Asociación Sindical Gallega de Guionistas
CREAR – Asociación de Profesionales de la Dirección y Realización

-Publicidad-