‘Disco, Ibiza, Locomía’, riesgo sin perder el punto mainstream

Kiko Martínez, productor de ‘Disco, Ibiza, Locomía’

Buscando conectar con todos los públicos, ‘Disco, Ibiza, Locomía’, el biopic sobre la primera “boy band española” que revolucionó el panorama musical a finales de los 80, tendrá su gran estreno mundial, con las entradas ya agotadas, en el marco de la 27ª edición del Festival de Málaga.

La película dirigida por Kike Maíllo (‘Toro’) está escrita por él mismo junto con Marta Libertad (‘Oswald. El falsificador’) y es una producción de Nadie es Perfecto en coproducción con La chica de la curva SDB Films.

La película cuenta con la participación de Atresmedia y Netflix, mientras que la distribución en cines llegará de la mano de DeAPlaneta, que la estrenará el 17 de mayo. El rodaje tuyo lugar la pasada primavera en localizaciones de Barcelona y alrededores, así como de Tenerife, a lo largo de siete semanas.

- Publicidad -

El filme está protagonizado por Jaime Lorente, Alberto Ammann, Alejandro Speitzer, Ivan Pellicer, Pol Granch, Javier Morgade, Albert Baró, Gonzalo Ramírez, Eva Llorach y Blanca Suárez.

‘Disco, Ibiza, Locomía’, una película sobre la música, el glamour, la familia, la ambición y la traición que permite al espectador ser testigo de los entresijos de la cultura de clubs, la edad dorada de las discográficas, la noche de la movida madrileña, el fenómeno fan y la explosión de la música latina en Miami, forma parte de la Sección Oficial del Festival de Málaga 2024, fuera de concurso.

Kiko Martínez, director general de Nadie es Perfecto afirma que “para nosotros Málaga siempre es un lugar maravilloso de encuentro del cine español y vamos todos los años cuando tenemos película y cuando no, pero el hecho de que ‘Disco, Ibiza, Locomía’ esté en la Sección Oficial del festival es una gran alegría por nuestra fecha de estreno, que es aproximadamente dos meses después, el 17 de mayo. Para nosotros constituye una coyuntura perfecta que el primer visionado público de la película sea en un lugar tan especial como Málaga”.

Agrega que es una gran noticia saber que las entradas se han agotado en venta anticipada para el pase en Málaga. “La verdad es que es un escándalo la expectación que ha levantado la película, se han disparado las ventas y nosotros pensamos que va a conectar con todos los públicos ya que el reparto la acerca a un público joven que está acostumbrado a ver series A, pero el hecho de que no sea exactamente una película musical sino un biopic sobre la primera boy band española que revolucionó el panorama musical a finales de los 80 permitirá llegar a más espectadores. Habla un poco del espacio de libertad que era la Ibiza de esos tiempos, donde realmente todo era posible y que era un lugar lleno de creatividad, lleno de gente muy creativa y muy famosa que vivía en un ámbito de intimidad, lo que ahora sería imposible con las redes sociales”, apunta.

Sobre los retos de producción, Kiko Martínez subraya que el hecho de ser una película de época ya es un reto importante, a lo que se suma el de recuperar el vestuario del grupo que era adelantado a su tiempo, lo que ha hecho con un especial mérito Vinyet Escobar, Goya 2022 por el vestuario de ‘Las leyes de la frontera’.

Martínez comenta que la historia se localiza en lugares como Miami, Ibiza y Madrid, en un momento histórico determinado lo que ha obligado a una recreación histórica importante “que ha supuesto pues para nosotros estar a la altura, así como un casting que se defendiera bailando y con los abanicos, pero creo que la película no va a defraudar a la gente porque es divertida, emotiva y tiene también unos valores intrínsecos acerca del movimiento LGTBI que en su momento el grupo defendió”.

Precisamente sobre el proceso de casting, el responsable de Nadie es Perfecto explica que fue también laborioso, porque “necesitábamos encontrar las figuras, sobre todo de Xavi Font y José Luis Gil, que son los protagonistas junto al personaje de Lourdes (Blanca Suárez), que cobra un especial valor en esta película, como la chica del grupo que estaba en el backstage. Los personajes que interpretan Jaime Lorente y Alberto Amman fueron  bastante complicados, de hecho éste último aparece en la película con una calva postiza, que dio lugar a una recreación de personaje bastante compleja. Jaime Lorente yo creo que está también increíble y el personaje que interpreta es muy distinto a todos los que se ha enfrentado últimamente. Reunir el reparto, la verdad es que no fue fácil, fue un proceso en el que a algunos los teníamos muy claros desde el principio y otros fueron apareciendo conforme fuimos avanzando”.

Martínez ha subrayado que “para mí también es un orgullo que cuando haces un biopic que realmente cuenta la vida de toda esta gente desde un punto de vista atractivo, hay que ser muy respetuoso, pero cuando los verdaderos protagonistas de la historia se sienten identificados, es muy satisfactorio. Tanto José Luis Gil como Xavi Font salieron de la sala de cine emocionados, con una película que en el fondo es muy loca, muy atrevida, pero que es honesta con la historia y fiel a lo que ocurrió”, aclara.

Con un presupuesto de 6,1 millones de euros, el filme recibió 1,2 millones de euros en el segundo procedimiento de las ayudas generales del ICAA del año 2022. “La verdad es que es un proyecto que tiene un presupuesto importante y también creemos que eso se va a ver en la pantalla porque hemos querido una producción a la altura, teníamos esa ilusión y estamos muy contentos”, ha resaltado y agrega que en ‘Disco, Ibiza, Locomía’ están los sueños de todos ellos retratados con mucha imaginación, con grafismo, con VFX, en una especie de mundo loco y onírico de la historia de unos chicos que hacían ropa y trabajaban el diseño en Ibiza y acaban convertidos, prácticamente de una forma absolutamente casual, en un grupo que canta y se hace muy famoso”.

Asegura que para la productora es fundamental que la película se estrene en cines. “Nosotros creemos en un producto para salas de cine y creemos que para las películas, aunque puedan tener diferentes formas de distribución, la pantalla grande es la ventana donde realmente se tiene la exposición mediática más importante y por ello estamos con bastante ilusión de cara al estreno”, y añade que cuando el filme haga todo ese viaje en salas, para lo que también hay interés en América Latina, pasará a la plataforma Netflix, que tiene los derechos para España y el resto del mundo.

En cuanto al rodaje, el productor ha indicado que hay algunas partes en la que aparece Ibiza pero son más bien imágenes de archivo ya que básicamente se rodó entre Canarias -por una cuestión de localizaciones que se podían utilizar muy bien para retratar el Miami donde transcurre una parte de la historia y por el incentivo fiscal-, y Cataluña, ya que el origen de Locomía es Barcelona, además de que el equipo principalmente era catalán con Kike Maíllo a la cabeza.

México está muy presente en ‘Disco, Ibiza, Locomía’, teniendo entre sus protagonistas al sinaloense Alejandro Speitzer (‘Alguien tiene que morir’), que interpreta a Carlos Armas, además de que en ese país se ha hecho sonido, música y parte de la posproducción. “Al final las coproducciones internacionales muchas veces tienen el problema de que la base de la historia puede ser interesante solo en uno de los dos o más países que intervienen y realmente en este caso, Alejandro Speitzer era una de las apuestas del casting para darle a la película una visibilidad también allí, más allá de que el grupo era muy conocido por lo que espero que despierte mucho interés”, expone Kiko Martínez.

Según el productor, México también es muy importante para la distribución de la película en salas, aunque también otros países como Argentina y Perú, donde el grupo musical fue muy conocido y exitoso y ya se están valorando algunas peticiones que han tenido para ello.

Próximos proyectos

Kiko Martínez habló con Audiovisual451 de los próximos proyectos de Nadie es Perfecto entre los que se encuentra una adaptación de ‘Angustia’, película que en 1987 dirigió Bigas Luna.

“Para final de año, estamos preparando una adaptación muy loca de esta película y estamos aún pendiente de anunciarlo públicamente, no vamos a desvelar más ahora, no quiero ni mencionar al director, pero sí haremos una apuesta muy importante con esta película de nicho, una de las más internacionales de la trayectoria de Bigas Luna. Vamos a llevarla a un género de terror mainstream con un casting espectacular y es un proyecto que vamos a rodar a final de año, sin perder de vista al público, porque eso sí que es para nosotros norma”, ha revelado.

Por otra parte, ha precisado que ahora se encuentran en la tercera semana del rodaje de ‘Mala influencia’ con una apuesta de este género young adult que precedió ‘A través de mi ventana’ y ‘Culpa mía’, con la diferencia de que es una película planteada para salas de cine, basada en la webnovela de Wattpad del mismo nombre y escrita por Chloe Wallace y Anna Pacheco.

“Es una película que está participada por Netflix y esperemos que tenga el éxito que han tenido en plataformas los filmes que han precedido con adaptaciones de Wattpad, que es de donde parte la historia, pero luego de aquí a final de año estamos preparando una película que se llama ‘Looking for Michael’, sobre el mundo del Parkinson y dirigida Juana Macías, con la participación de Movistar y el apoyo del ICAA, una apuesta nuestra que rodaremos este verano”, agrega.

Kiko Martínez

Nadie es Perfecto está también pendiente de rodar la segunda parte de ‘La Navidad en sus manos’, que ha sido un gran éxito en cines las pasada Navidades. “De alguna forma estamos combinando bastantes estilos diferentes, a nosotros nos gusta arriesgar, pero también no perder el punto mainstream y la mirada hacia el público, porque eso para nosotros sí es vital, todo lo que hacemos procuramos que tenga una conexión con el público, más allá de que también nos gustan los riesgos”.

Como presidente de la Asociación de Productores Audiovisuales Valencianos, Kiko Martínez también ha hecho referencia a la actividad de Ciudad de la Luz, el gran centro audiovisual 320.000 metros cuadrados, dedicado a la producción cinematográfica en Alicante.

“Nosotros vamos a rodar allí ahora en breve parte de ‘Mala influencia’ y también sé que hay otro proyecto de Alejandro Amenábar (‘El cautivo’) que también se va a rodar ahí y otro internacional, el de ‘Venom 3’, cuyo rodaje ya empezó. Yo creo que la Ciudad de la Luz va a dar que hablar y que en esta nueva etapa se ha aprendido un poco de algunos errores de del pasado, la gestión va a ser distinta y considero que va a ser un pulmón para el audiovisual español, la verdad es que todo pinta bien y esperemos que así continúe así”, concluye.

-Publicidad-