“Discovery MAX tendrá un toque local con programas de producción propia en 2013”

- Publicidad -

‘Y el mundo cambió’ es la gran apuesta de la temporada de Discovery MAX, el canal de TDT en abierto que dirige Fernando Jerez para España y Portugal. No se trata de una producción cualquiera, y es que a pesar de que se ha realizado íntegramente en Estados Unidos, nueve países han podido darle un toque local a esta serie documental de cuatro episodios introduciendo el testimonio de personalidades nacionales. España está entre esos territorios privilegiados y para ello ha contado con la periodista Ángels Barceló, como presentadora e hilo conductor, y con el arquitecto Santiago Calatrava, el astronauta Pedro Duque o el cómico Dani Martínez, entre otras personalidades vinculadas de alguna manera con la temática episódica.

La periodista Ángels Barceló y Fernando Jerez, director de Discovery MAX, durante la presentación de ‘Y el mundo cambió’

El acto de presentación ha tenido lugar en la Escuela Politécnica de Aeronáutica de la Universidad Politécnica de Madrid, un lugar escogido precisamente por el carácter divulgativo del canal y por la temática de ‘Y el mundo cambió’, una superproducción documental con un presupuesto que oscila entre los 3 y los 4 millones de dólares que analiza la evolución de inventos como el avión, los rascacielos, el teléfono móvil y el coche. “El propio programa está ligado a la ingeniería y a los pioneros que cambiaron el rumbo del planeta. Muy probablemente alguno de vosotros pueda ser protagonista de ‘Y el mundo cambió’ dentro de veinte o treinta años”, comentaba Jerez ante un auditorio abarrotado de estudiantes de ingeniería. Cada episodio de ‘Y el mundo cambió’ tiene una duración aproximada de 50 minutos con imágenes totalmente originales, entre las que se encuentran varias dramatizaciones de cómo se crearon los inventos y declaraciones de empresarios como Donald Trump o actores como Patrick Dempsey.

Un canal joven muy bien situado en la TDT

Discovery MAX, cuyas emisiones comenzaron en enero de 2012, ha conseguido colarse en los hogares españoles con unos datos de audiencia que no dejan indiferente. Sin ir más lejos, el pasado viernes 9 de noviembre el canal registró alrededor de 786.000 espectadores y cerca de un 4 por ciento de share con el estreno de ‘Dynamo, el mago’, el programa más visto de la TDT ese día. Jerez asegura que Discovery MAX está por encima de las expectativas en cuanto a audiencia, “el primer año no puede estar más cargado de cosas positivas. Intentamos hacer algo diferenciado. Estamos especialmente preocupados por hacer una marca que cuide los detalles, que tenga una imagen bonita, que cuente cosas interesantes al espectador, que emita programas que aporten algo”, comenta entusiasta el directivo desde ese enamoramiento confeso por la televisión. Jerez ocupó el cargo de director de antena en Cuatro y posteriormente en La Sexta, antes de ocuparse de la frecuencia en abierto de Discovery Networks International en España.

Fotograma de ‘Y el mundo cambió’ dedicado al coche

El ejecutivo destaca también el reto que se marcó Discovery MAX desde su nacimiento: hacer un canal que no estuviera demasiado segmentado. Claramente, la señal tiene un sesgo masculino, pero sorprende el éxito que tienen entre los jóvenes de entre 13 y 24 años. “Hay muchos padres que ven el canal con sus hijos al lado, una de las cosas más bonitas para nosotros es el hecho de que un padre nos diga que ha cambiado un canal infantil para ver Discovery MAX. No es nada más que el reflejo de que hacemos una televisión de consenso, los padres pueden estar tranquilos porque no le vamos a poner en el disparadero, no va a tener que reflexionar sobre si está bien que sus hijos vean el canal o no. Es ilusionante que los jóvenes vean un canal dedicado cien por cien al género factual”, asegura Jerez en declaraciones a Audiovisual451.com.

-Publicidad-

El director de Discovery MAX asegura que el canal no sólo está satisfecho con los datos de audiencia, sino que los datos de facturación publicitaria “son más que correctos”, a pesar de la crisis publicitaria que está azotando especialmente al medio Televisión. Además, si en la televisión en abierto todos los canales terminan siendo competencia, Discovery MAX se encuentra de frente con Xplora, el canal de TDT también dedicado a los documentales y destinado al público masculino que puso en marcha La Sexta.

La migración de la inversión publicitaria hacia nuevos soportes de consumo es, como en todas las empresas hoy en día, una preocupación sobre la que trabaja Discovery. La compañía está estudiando la manera de adaptarse a las nuevas formas de consumir producciones audiovisuales. “Ten en cuenta que Discovery es a la misma vez productora de contenidos y editor de canales en abierto y de pago. Encontrar el equilibrio y sumarte a la experiencia 360 es imprescindible y Discovery está trabajando en una solución”, comenta Jerez.

La próxima producción propia

Discovery MAX es un canal basado en el género factual, mientras que su origen, es decir, los canales de Discovery en el pago, encajan en la concepción más clásica del documental sin dejar de lado el entretenimiento. Así, el canal que se puede ver en abierto en la TDT en España se nutre principalmente de los contenidos procedentes de Estados Unidos, pero su propósito para esta temporada es conseguir un toque local. El primer paso es la customización de ‘Y el mundo cambió’, y Fernando Jerez adelanta que a lo largo de 2013 se podrán ver en Discovery MAX producciones cien por cien españolas encargadas por el canal. “Sin duda, en España el factual ha calado entre las productoras, tanto en su vertiente más clásica como en otra más tendente al entretenimiento. Molinos de Papel o la productora de Jesús Calleja, programas como ‘Pekín Exprés’ o ‘Pesadilla en la cocina’ están muy bien hechos, en España se produce un factual espléndido, no hay duda. No es nada difícil encontrar una productora española capaz de hacer un factual con los estándares de calidad que exige Discovery”, asegura el director.

Fotograma de ‘Y el mundo cambió’ dedicado a los aviones

Impulsados por el éxito de ‘Dynamo, el mago’, llegarán nuevos programas relacionados con la magia a Discovery MAX. Además el canal estrenará pronto otra superproducción, ‘El reino de los dinosaurios’, y dará la bienvenida a ‘Cars to the limit’, un factual sobre motor y supervivencia.

‘Y el mundo cambió’ llega a Discovery MAX el martes 27 a las 22.30 horas, mientras que los abonados a la TV de Pago podrán conocer la serie documental el domingo 18 de noviembre a las 22 horas. La plataforma de ONO ofrece, a través de TiVo, la señal en Alta Definición. Gracias a los canales de Discovery repartidos por todo el mundo, esta superproducción llegará a más de 400 millones de hogares de todo el mundo y se emitirá en 210 países.

-Publicidad-

4 COMENTARIOS