Disney hizo magia con ‘Aladdin’ y la taquilla cinematográfica en España creció un 53 por ciento

Publicado por

Después de vivir el peor fin de semana del año para los cines españoles, Disney ha puesto las cosas en su sitio en el mercado cinematográfico con una de sus versiones de imagen real de clásicos de animación. ‘Aladdin’ (The Walt Disney Company) ha logrado en su primer fin de semana elevar la recaudación del ‘Top 20’ casi un 53 por ciento, con una cuota de mercado superior al 63 por ciento. Buenas noticias para el sector de exhibición que a primeros de junio se prepara para una nueva edición de la Fiesta del Cine, la decimosexta.

El cuento de Oriente sobre ‘Aladino y la lampara maravillosa’ ha sido además el segundo mejor estreno del año con más de 4,7 millones de euros entre el 24 y el 26 de mayo, lejos, eso sí, de ‘Vengadores: Endgame’, que en el último fin de semana de abril logró más de 10,3 millones de euros, certificando el mejor fin de semana de la historia en España. Es cierto que ‘Aladdin’ no da para tanto, nadie da para tanto, pero vuelve a confirmar al gigante del entretenimiento que estas versiones no son para nada un error, al menos desde el punto de vista económico. Más cuestionable es su componente artístico que sí estaba muy presente en el filme de animación de los 90.

Otra prueba de la gallina de los huevos de oro que ha encontrado Disney ha sido el reciente éxito del ‘Dumbo’ de Tim Burton, todavía en cartel, con un acumulado de más de 14,3 millones de euros y 2,4 millones de espectadores, cifras que la convierten en la segunda película más taquillera del año en España hasta la fecha. ‘Aladdin’ no será el último ejemplo, eso seguro, porque la cosa suele funcionar, a veces más que bien como ocurrió en 2017, con la versión con actores de ‘La bella y la bestia’, que logró 22 millones de euros con más de 3,7 millones de espectadores. Por cierto, en 2019 las cuatro mejores aperturas en los cines españoles corresponden a títulos de The Walt Disney Company: ‘Vengadores Endgame’ (10,3 millones de euros), ‘Aladdín’ (4,7 millones de euros), ‘Capitana Marvel’ (4,1 millones de euros) y ‘Dumbo’ (3,4 millones de euros). Superhéroes de Marvel y versiones, ahí está el secreto del éxito.

Por otro lado, ‘Aladdin’ fue vista el pasado fin de semana por 746.780 espectadores en 917 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 5.181 euros, según datos de Comscore. Cabe destacar que En Estados Unidos acumuló 86,1 millones de dólares en los tres primeros días en los cines y su taquilla mundial alcanza ya 207 millones de dólares.

El segundo estreno del año desplazó del liderato a ‘Pokemon. Detective Pikachu’ (Warner Bros.), que en su tercer fin de semana perdió el 53 por ciento de sus ingresos y 58 pantallas. El filme sobre los personajes de Nintendo ocupó esa segunda posición pero a una distancia sideral del primer puesto, con solo 545.047 euros y 87.700 espectadores en 376 salas, lo que dio como resultado un promedio por pantalla de 1.450 euros. Desde su estreno el pasado 10 de mayo, ‘Detective Pikachu’ suma más de 4,5 millones d euros y 756.000 espectadores.

También cae una plaza y pierde el 51 por ciento de su taquilla y 260 pantallas ‘Vengadores: Endgame’ (The Walt Disney Company), en su quinta semana en cartel. En este caso, su carrera comercial ya está en su tramo final, pero todavía está viva con esos 442.510 euros y 67.460 espectadores, contabilzados entre el viernes y el domingo pasado. La nueva entrega del universo Marvel logró un promedio por pantalla de 946 euros, porque se pudo ver en 468 salas, y su acumulado desde su estreno de 27,6 millones de euros y casi 4,3 millones de espectadores. Alcanzar el podio del fin de semana pasado salió bastante barato.

En la cuarta posición debutó en 292 salas ‘El hijo’ (Sony Pictures), con 356.291 euros, 55.500 espectadores y un promedio por pantalla de 1.220 euros, justo por delante de la primera película española en el ranking, que sigue siendo ‘Lo dejo cuando quiera’ (Sony Pictures). En su séptimo fin de semana, el filme de Carlos Therón recaudó 280.821 euros y fue vista por 42.434 espectadores en 275 salas, con un rendimiento por copia aún por encima de los mil euros. Esta comedia española, que redujo su taquilla un 42 por ciento y en 34 su parque de salas, acumula desde el 12 de abril casi 10,3 millones de euros con 1,6 millones de espectadores.

El cine español situó solo otro título más en la lista de los veinte más taquilleros del cuarto fin de semana de abril. Se trata de ‘Dolor y gloria’ (Sony Pictures), que fue la película que menos retrocedió, con solo un ocho por ciento menos de taquilla. Al drama de Almodóvar le ha venido su paso por el Festival de Cannes, ya que en su décimo fin de semana escaló tres posiciones, hasta la decimoquinta, con un total de 40.956 euros, 5.624 espectadores y un promedio por pantalla que roza los 900 euros, ya que se proyectó en 47, que son 12 menos que el viernes anterior. La película por la que Antonio Banderas ha sido distinguido en Cannes contabiliza desde su puesta de largo el 22 de marzo más de 5,5 millones d euros y 900.000 espectadores. Con dos títulos, el cine español consiguió una taquilla conjunta de 321.480 euros, lo que supuso una cuota de mercado para las películas nacionales de únicamente el 4,29 por ciento.

Además de ‘Aladdin’ y ‘El hijo’, otros tres estrenos de la semana se colaron en el ‘Top 20’, aunque solo uno entre los diez de más éxito: ‘La viuda’ (Diamond Films), que inició su carrera comercial en 69 salas, en la novena plaza, con 90.639 euros, 13.159 espectadores y un rendimiento por copia de 1.314 euros.

Dos posiciones más abajo entró ‘Como pez fiera del aura’ (Caramel Films), con 72.241 euros, 10.713 espectadores y un rendimiento por copia de 1.338 euros, porque se estrenó en 54 pantallas. Todavía más abajo, en el decimoséptimo lugar, debutó la producción francesa ‘La última lección’ (Vercine), que en su primer fin de semana logró 28-359 euros y 4.380 espectadores en 28 salas, lo que dio lugar a un buen rendimiento por copia de exactamente 1.013 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.