DMax estrena ‘Project Niños’, nueva producción original con documentos de la CIA recién desclasificados

- Publicidad -

El canal de TDT DMax ha presentado su nueva producción original, ‘Project Niños’, una serie documental con Lavinia Audiovisual sobre niños españoles que pasaron la posguerra en la Unión Soviética y que fueron interrogados por la CIA estadounidense cuando volvieron a España.

De los más de 30.000 niños que fueron enviados a un refugio seguro fuera de España una vez terminó la Guerra Civil, unos 3.000 menores, principalmente vascos y asturianos, fueron trasladados a la Unión Soviética con la idea de que pronto podrían volver a casa. No fue hasta finales de los años 50, casi dos décadas después, cuando pudieron regresar a España.

DMAX Project Niños
Ángel Belza.

Para su sorpresa, la Agencia de Inteligencia Estadounidense, la CIA, les esperaba en Madrid para interrogarlos en el marco de una operación a la que bautizaron como ‘Project Niños’. Ahora estos hechos muy poco conocidos se dan a conocer en “un ambicioso proyecto de investigación” en DMax. El canal estrenará la serie el lunes 19 de octubre a las 22.30 horas.

Hechos poco conocidos

‘Project Niños’ mostrará una historia jamás contada en televisión cuyo eje de basa en los documentos de la CIA recientemente desclasificados tras más de 30 años guardados. Gracias a estos escritos y archivos sonoros, la serie dará a conocer por qué entre los años 50 y 60 España se convirtió en el epicentro de la Guerra Fría y en escenario de un juego de espías y contraespías al servicio de los principales servicios secretos del mundo, que obtuvieron información muy valiosa en nuestro país: “’Project Niños’ fue uno de los documentos desclasificados por las personas que trabajaban en mi centro, y creo que es una historia fascinante que se merece que mucha más gente la conozca” afirma Brian Latell, ex analista de la CIA.

-Publicidad-

Además, estos archivos mostrarán las claves de lo ocurrido durante los numerosos interrogatorios que se les realizó a su regreso a los “niños de la guerra” en tres locales de Madrid que estaban situados en la calle Orense, cerca del Estadio Santiago Bernabéu, y en otros dos inmuebles de la calle Goya. “Nos llevaron a Madrid, con la familia completa, y teníamos interrogatorio por la mañana y por la tarde. Las preguntas eran ¿dónde habías estado?, ¿dónde habías trabajado? ¿qué es lo que se hacía?” afirma Cecilio Aguirre, uno de los muchos “niños de Rusia” que regresaron a España y que participan en esta serie documental de DMax de tres entregas.

Teresa Alonso, Santiago Martínez, Chelo Argüelles o Manuel Arce son los nombres de algunos de los cerca de 2.000 “niños” que participan en esta serie documental para compartir al detalle cómo vivieron su salida de España, los años en el exilio, y cómo tras esta experiencia, nunca volvieron a ser los mismos.

Junto a ellos participan en la serie expertos que, por distintas circunstancias, conocen de primera mano la realidad detrás de esta operación y las claves del conflicto político entre ambos bloques

Programas especiales

DMax emitirá a continuación de cada uno de los tres episodios de ‘Project Niños’ un programa especial de una hora cuyo objetivo será investigar y analizar las tramas que cambiaron el curso de la historia. Estos tres programas especiales permitirán a los espectadores seguir ahondando en hechos prácticamente inéditos de este período de la historia. Cada uno de estos programas desarrollarán algunas de las tramas secundarias aparecidas en el episodio anterior de ‘Project Niños’ y serán piezas independientes que contarán con historias y protagonistas propios.

-Publicidad-