Dos producciones españolas en la competición de Tiempo de Historia de la 64ª Seminci

16 documentales integran la sección Tiempo de Historia de la 64ª Semana Internacional de Cine de Valladolid, que competirán por el primer y segundo premios de la sección, dotados con 20.000 y 10.000 euros, respectivamente.

La sección mostrará los trabajos procedentes de países como Irán, Siria, Reino Unido, Brasil, Polonia, Irlanda, Francia, Suecia, Camboya, Argentina o Estados Unidos, además de otros con participación española.

‘Delband’ (Beloved), de Yaser Talebi (Irán); ‘Silvia’, de Maria Silvia Esteve (Argentina); ‘The Magic Life Of V’, de Tonislav Hristov (Finlandia/Dinamarca/Bulgaria) y ‘Shooting The Mafia’, de Kim Longinotto (Irlanda/Estados Unidos) tienen a la mujer como protagonista. Este último es además la biografía de la fotógrafa siciliana Letizia Battaglia. También abordan figuras del mundo de la cultura los títulos ‘The Changin’ Times Of Ike White’, de Dan Vernon (Reino Unido), y ‘El viaje de Javier Heraud’, de Javier Corcuera (Perú/España). ‘Estou Me Guardando Para Cuando O Carnaval Chegar’ (Waiting For The Carnival), de Marcelo Gomes (Brasil) aborda las consecuencias del capitalismo en pequeñas comunidades, e ‘In Touch’, de Pawel Ziemilski (Polonia/Islandia), la forma de mantener el contacto familiar a pesar de la distancia geográfica.

‘El viaje de Javier Heraud’

‘El viaje de Javier Heraud’, el nuevo documental de Javier Corcuera, que se centra en el poeta, profesor y guerrillero peruano Javier Heraud, una figura muy cercana al autor, dado que Corcuera es hijo y sobrino de dos poetas peruanos que fueron contemporáneos a Heraud (Arturo y Marco Antonio Corcuera). Heraud sólo llegó a publicar dos libros: El río y El viaje, ambos en 1960. Por el segundo obtuvo el Premio El poeta joven del Perú, galardón que había sido creado justamente por Marco Antonio Corcuera. El 15 de mayo de 1963, en una ciudad de la selva peruana, el poeta y guerrillero fue abatido en un enfrentamiento con el ejército a los 21 años. ‘El viaje de Javier Heraud’ es una coproducción de Quechua Films y La Mula Producciones (Perú) y Tamboura Films (España).

- Publicidad -

La violencia y sus efectos son el argumento de los documentales ‘Lagun y la resistencia frente a ETA’, de Belén Verdugo Orecife (España) y ‘The Cave’, de Feras Fayyad (Siria/Dinamarca/Alemania/Estados Unidos/Catar) que pone de relieve la lucha por la supervivencia en un hospital subterráneo construido en Damasco. ‘Kabul City In The Wind’, de Aboozar Amini (Países Bajos/Afganistán/Japón/Alemania), este centrado en las experiencias de niños y adolescentes como también Transnistra, de Anna Eborn (Suecia/Dinamarca/Bélgica).

‘Lagun y la resistencia frente a ETA’ analiza el papel que representó durante medio siglo la librería Lagun de San Sebastián, un negocio fundado por María Teresa Castells. Esta librería, punto de referencia de la lucha antifranquista, primero, y víctima del terrorismo etarra, después, sufrió numerosos ataques del entorno etarra y de la propia organización terrorista, que intentó asesinar en el año 2000 al copropietario, marido de María Teresa y político socialista, José Ramón Recalde.

El propio cine, la imagen y su trascendencia es el argumento de ‘Nhà Cây’ (The Tree House), de Trương Minh Quý (Singapur/Vietnam/Alemania/Francia/China) y ‘Talking About Trees’, de Suhaib Gasmelbari (Francia/Sudán/Alemania/Catar/Chad).

La competición incluye además los títulos ‘Heimat Ist Ein Raum Aus Zeit’ (Heimat Is a Space In Time), de Thomas Heise (Alemania/Austria) y ‘Yub Menh Bong Keunh Oun Nho Nhim’ (Last Night I Saw You Smiling), de Kavich Neang (Camboya/Francia), en torno a la destrucción de un emblemático edificio en la capital de Camboya.

La sección Tiempo de Historia programará además nueve cortometrajes a competición: ‘Akaboum’ (Manon Vila, Francia), ‘All On A Mardi Gras Day’ (Michal Pietrzyk, Estados Unidos), ‘Bab Sebta’ (Ceuta’s Gate) (Randa Maroufi, Francia/Marruecos), ‘Los espacios confinados’ (Razzak Ukrainitz, España/Francia/Israel), ‘Frisson d’amour’ (Maxence Stamatiadis, Francia), ‘El infierno’ (Raúl de la Fuente Calle, España), ‘Love 404’ (Agata Baumgart, Polonia), ‘Misericórdia’ (Xavier Marrades, España/Brasil) y ‘Scenes From a Dry City’ (François Verster y Simon Wood, Sudáfrica/Estados Unidos).

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.