Doce producciones españolas en la programación de Sitges 2012 que inaugura ‘El cuerpo’

El próximo 4 de octubre comienza una nueva edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña – Sitges 2012 donde un año más el cine español tendrá un papel protagonista. El director del certamen, Ángel Sala’, ha presentado hoy, 5 de septiembre, un avance de la programación donde un total de 12 producciones españolas tendrán cabida.

Alberto Amman, en ‘Invasor’

“A pesar de los pesares el cine español vive un gran momento y le espera un gran futuro porque el talento está aquí”, comento Sala. Como en ediciones anteriores Sitges 2012 abrirá con la película española ‘El cuerpo’, opera prima de Oriol Paulo, que ha sido producida por la productora Rodar y Rodar (‘El orfanato’), Antena 3 Films y TV3. La película está protagonizada por Belén Rueda, Hugo Silva y José Coronado, entre otros y será estrenada el 28 de diciembre de la mano de Sony Pictures Releasing de España.

Otro debut  del cine español en el festival es ‘Insensibles’, de  Juan Carlos Medina, producida por A Contracorriente Films y con la Guerra Civil Española como telón de fondo. Dos directores españoles consagrados realizarán el estreno mundial de sus últimas obras en el certamen catalán. Se trata de Óscar Aibar, que presenta ‘El bosque’, con Álex Brendemühl en el reparto, y Daniel Calparsoro que participa con el esperado thriller protagonizado por Alberto Ammann, Antonio de la Torre, Inma Cuesta y Karra Elejalde: ‘Invasor’.

‘Invasor’ cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros y es una producción de Vaca Films y Morena Films en coproducción con Mandarin (Francia) y la participación de Televisión Española, Canal +, TVG, ONO, AXN, R, Xunta de Galicia y Ayuntamiento de La Coruña. El filme une de nuevo al equipo de producción de ‘Celda 211’.

Otros títulos nacionales que ya han pasado por otros festivales tendrán también su hueco en la programación de Sitges 2012. Ese es el caso de ‘Lo imposible’, de Juan Antonio Bayona, autor que se consagró en el certamen catalán con ‘El orfanato’ y que ahora presenta su nueva película en un evento especial, tras su paso por San Sebastián unos días antes.

Protagonizada por Ewan  McGregor  y Naomi Watts, ‘Lo imposible’ es una producción de Telecinco Cinema y Apaches, que Warner Bros. estrenará en las salas españolas el 11 de octubre como una de las películas españolas del año.  Otra de las sesiones especiales de este año estará dedicada a ‘Animals’, una producción de Escándalo Films que significa el debut en la dirección de la alumna de la ESCAC  Marçal Forés.

‘El cuerpo’ inaugura Sitges 2012

La etiqueta de festival de cine fantástico no es inconveniente para que anualmente Sitges apueste también por el cine de no ficción. “Somos un festival especializado pero no lo llevamos al extremo y gracias a ello cada año crecemos en recaudación y espectadores”, explicó el director del festival. Entre los documentales españoles de esta 45 edición destaca ‘Leonara Carrington: El juego surrealista’, dirigido por Javier Martín Domínguez, que compite en la sección de no ficción de Nuevas Visiones. Precisamente en las actividades paralelas de Nuevas Visiones existe un apartado dedicado al cine  ‘Low Cost’ producido al margen de la industria. Ahí estarán las propuestas de autores iconoclastas como Karlos Alaustrey, Iker Irrutía y Borja Echevarría, que presenta su largometraje ‘Qué pelo más guay’.

El cine español también estará presente en Sitges a través de la producción de Enrique Cerezo junto a Multimedia Film Production (Italia) y Les Films De L’astre (Francia): ‘Drácula 3D’, dirigida por el maestro del terror italiano Darío Argento, que arrastra siempre una legión de seguidores en todo el mundo. La película, que fue presentada en el pasado festival de Cannes, está protagonizada por Thomas Kretschmann, Rutger Hauer, Asia Argento y Unax Ugalde.

La importancia del cine español se ve reforzada además con el apoyo de EGEDA a través de la plataforma www.filmotech.com que realizará una programación específica sobre el cine español en el festival  con el servicio VeoSitges, donde aquellos profesionales que lo soliciten podrán visionar los filmes nacionales presentes en el certamen. A todo ello hay que añadir una gran cantidad de cortometrajes españoles de género, que representan aproximadamente el 30 por ciento de los cortos a competición.

Dejando a un lado el cine español el Festival de Sitges 2012 incluirá en su sección oficial  películas como ‘Cosmópolis’, de David Cronenberg; ‘Holy Motors’, de Leo Carax; ‘Chained’, de Jennifer Lynch y ‘The Tall Man’, de Pascal Laugier, entre otras. Las nuevas tendencias del cine de terror actual estarán representadas en filmes como ‘Antiviral’, de Brandon Cronenberg, hijo de David, ‘The ABCs of death’ y VHS, dirigidas por varios autores. En Nuevas Visiones se podrán ver títulos de directores consagrados como Takashi Miike, Kim Ki-duk o el propio Alian Resnais, que cerrará esta sección con ‘Vous n’avez encore rien vu’.

Por último, Ángel Sala aclaró que el certamen no va a subir el precio de las entradas con motivo de la reciente subida del IVA. “Sitges no subirá sus precios, no podemos hacer esto a nuestro público que, junto a la industria, es la base del festival. Esperamos al menos seguir con los niveles de público alcanzados en la edición anterior”.

-Publicidad-