DocsValencia apuesta por un programa de actividades más ambicioso de cara a su octava edición

DocsValencia. Espai de No Ficció descorrió el telón este jueves para presentar la octava edición del certamen, que se celebrará del 3 al 11 de mayo en la capital del Turia. Nueve días en los que el cine de lo real será el centro de una edición que se perfila como la más ambiciosa hasta la fecha, con un récord de eventos, actividades y proyecciones programadas para el disfrute de todos los públicos.

A la presentación del festival, asistieron la directora adjunta de Audiovisuales y Cinematografía del Institut Valencià de Cultura (IVC), María Fuster; el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Valencia, José Luis Moreno; el presidente del Consell Rector de À Punt, Miquel Francés; la responsable del área de Promoción de Ivace Internacional, Mónica Payá; los directores del festival, Pau Montagud y Nacho Navarro; la directora y el productor de la película inaugural ‘El método Farrer’, Esther Morente y Ramiro Acero; y el director creativo de Filmac y diseñador del cartel del festival, Kike Correcher.

DocsValencia

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La programación de este año demuestra la amplitud del festival: 32 documentales en competición, 52 proyecciones en total y actividades en seis sedes diferentes, con dos caras nuevas: La Mutant, un espacio que se suma gracias al Ayuntamiento de Valencia, y la Fnac.

La selección de películas para la octava edición de DocsValencia es una celebración de la narrativa documental en todas sus facetas. La competición Global Docs traerá a escena trabajos de cineastas internacionales de Suecia, Italia, Noruega, Canadá, México, Rusia, Alemania y Finlandia. La sección Panorama acogerá cinco títulos nacionales, y los doce proyectos participantes en Fragments, dedicada al cortometraje valenciano, serán proyectados en formato de maratón gratuito los días 4 y 5 de mayo en el Octubre CCC. La sección estrella del festival, Mirades, dedicada al largometraje valenciano, se compone este año de seis títulos.

La representación valenciana sigue siendo notable. En total, 24 títulos a concurso son de producción valenciana o han tenido participación local, entre ellas la película inaugural ‘El método Farrer’, de Esther Morente, y la de clausura, ‘You play my father’, de Guillermo Roqués, Javier Marín y Rafa Honrubia. Esta rica selección asegura que DocsValencia se mantenga como una plataforma de lanzamiento para documentales que transforman y conectan con la audiencia.

Una edición más ambiciosa

María Fuster señaló, durante la presentación, que «seguimos manteniendo nuestra colaboración con DocsValencia, no sólo porque es un referente internacional dentro de los festivales de documentales, sino también porque es un motor generador de nuevos proyectos que contribuyen dinamizar la industria audiovisual valenciana en un momento muy importante para el sector. Nos complace constatar que en esta nueva edición el festival enriquece sus contenidos formativos con nuevas propuestas y amplía su oferta cinematográfica con un mayor número de películas y con una mayor presencia de producción valenciana. Le deseamos un camino lleno de éxitos y reconocimientos».

Pau Montagud, uno de los directores del festival, compartió su entusiasmo durante el evento y aseguró que el festival valenciano «ya está considerado como un agente indispensable en la internacionalización, promoción y dinamización de nuestro
documentalismo». De hecho, DocsValencia entregará un total de 23.200 euros en premios, «una cantidad que supone prácticamente un 25% del presupuesto del festival y un 90% del cual está garantizado para empresas valencianas». En relación a la programación, Pau Montagud destacó que un 75% de las películas son valencianas. «Es una prueba de las intenciones y compromiso de este festival: acompañar y fortalecer la cinematografía valenciana desde el género más dinámico e innovador en cuanto a esquemas de producción y modelos de negocio se refiere», agregó.

«DocsValencia goza de una buena salud, pero quiere ir más allá, y ya está planificando sus siguientes pasos para reforzar sus acciones y ampliar su ámbito de influencia a nivel nacional e internacional, afinando su mirada a los países iberoamericanos con un objetivo específico: que Valencia se configure como el epicentro del documentalismo español y que nuestra industria y nuestros cineastas sean los mayores beneficiados», concluyó.

En relación a la internacionalización, Mónica Payá anunció que este año el certamen
está apoyando a Ivace+I en la convocatoria y organización de una delegación valenciana que asista al Foro de Industria del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México. «Es un mercado potente y consolidado donde las empresas valencianas pueden conseguir financiación y coproducciones. Es uno de los espacios más importantes para el desarrollo estratégico de la cinematografía iberoamericana, por lo que animo a las productoras y proyectos a sumarse a este experimento controlado».

Nacho Navarro, co-director del certamen, destacó la evolución del festival y la inclusión de DocsValencia como festival calificador de las ayudas selectivas para las convocatorias de 2024 que impulsa el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). «Es un reconocimiento a la trayectoria del festival que supone un salto cualitativo y que le permite posicionarse entre los referentes nacionales para atraer estrenos. Es una muy buena noticia para las producciones valencianas que no tendrán que salir fuera para conseguir los puntos requeridos para recibir las ayudas estatales», añadió.

DocsLab-À Punt

La plataforma DocsLab-À Punt, por su parte, presentará 11 proyectos en desarrollo que serán asesorados por especialistas procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Cuba, Uruguay y México. Asimismo, Docs in Progress exhibirá tres trabajos en sus últimas fases, mostrando el compromiso del festival con el apoyo al ciclo completo del documental, desde la concepción y la postproducción hasta la exhibición. El DocsLab-À Punt otorga este año 17.500 euros en premios, a los que hay que sumar los 5.700 euros en premios que otorgan los 12 jurados que participan en esta edición.

Los proyectos que han pasado por los talleres de formación e industria del DocsLab han recibido reconocimientos y galardones en los principales festivales y foros nacionales e internacionales, entre los que destacan la Berlinale, Berlinale Talents, San Sebastián, Thessaloniki, la Mostra de València, los Premios Gaudí y los Premios Goya. Además, el laboratorio trabaja en colaboración y vinculación con instituciones como IDFA, Sundance Film Institute, Tribeca Film Institute, HBO Max-WarnerMedia, Canal Arte, DocsBarcelona, DocumentaMadrid, Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Dogwoof o los Premios Platino.

La octava edición de DocsValencia se distingue, además, por un programa de eventos que
promueven el intercambio y la formación. El Doc Talk, una serie de conversaciones programadas para el lunes 6 de mayo en LABA Valencia, ofrecerá estrategias sobre financiación y distribución cinematográfica, con la participación de expertos como Adriana Castillo, de Platino Industria-Egeda. La Tertulia de Mercacine, el miércoles 8 de mayo en Fnac San Agustín, invita a la reflexión sobre el auge del cine documental. Además, Pau Montagud impartirá una clase magistral titulada ‘Las narrativas de la No Ficción’ el martes 7 de mayo en La Mutant, donde explorará las diversas formas de contar lo real.

Por otro lado, el podcast Docs&Talks, que tendrá lugar el jueves 2 de mayo, contará con
una edición especial donde se presentarán las novedades del festival y se conversará con Vic Pereiró, director de la película ‘Micrópolis’, que compite por el galardón al mejor largometraje valenciano. Estos eventos, junto a otros enriquecedores encuentros, conforman un espacio para el diálogo y la exploración creativa.

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