Documenta Madrid 2024 avanza su programación

Documenta Madrid, Festival Internacional de Cine del Ayuntamiento de Madrid, se desarrollará del 28 de mayo al 2 de junio. Su habitual Sección Competitiva podrá verse íntegra en Cineteca Madrid y varios ciclos fuera de competición serán distribuidos por otras sedes del certamen de cine de no ficción.

Cineteca Madrid celebra el ciclo Cámaras Lúcidas, con Christoph Huber como invitado especial que guiará al público a través del cine experimental del siglo XX; el Museo Reina Sofía dedica una retrospectiva al gran cineasta Billy Woodberry; la Filmoteca Española ofrece un ciclo de documental iraní en el exilio; la Fundación Casa México presenta un ciclo sobre el cine social mexicano de los años 70 y la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) presenta la obra del cineasta Morgan Quaintance.

‘La hojarasca’

Además, el festival cuenta con la colaboración del Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid y de Intermediae Matadero. Por su parte, Madrid Film Office participa en la organización de Documenta PRO, el foro para profesionales comisariado con DOCMA.

La Competición Nacional contará con 13 películas, algunas de ellas con relatos de vida social y personal que miran al pasado con diferentes ópticas, como ‘Amoramar’, de Daniel Pérez Valderrama; ‘Coolor’92’, de Carlos Baixauli; ‘Dulcinea’, de Paloma Polo; ‘La Hojarasca’, de Macu Machín; ‘Todo lo cubre la sal’, de Joana Moya y ‘Lavadoiro’, de Ana Amado y Lois Patiño.

- Publicidad -

Otros temas recogidos entre las películas de la Competición Nacional se centran en la relación de las personas con la tecnología y con el aprendizaje de la vida, como por ejemplo ‘Aquí estoy sentado en una lata, muy por encima del mundo’, de Gala Hernández López; ‘Sueños perdidos’, de Miguel Ariza; ‘Los restos del pasar’, de Luis (Soto) Muñoz y Alfredo Picazo y ‘Mitología de Barrio’, de Alejandro Pérez Castellanos, Antonio Llamas, Jorge Rojas (colectivo espírituescalera).

La Competición Nacional se aproxima también a lo sensorial con títulos como ‘El canto de los años nuevos,’ de Alexander Cabeza Trigg; ‘M-hole’, de Ian Margo y ‘Natsu No Uta’, de Jorge Suárez Quiñones Rivas.

13 títulos también en la Competición Internacional

Los 13 títulos de la Competición Internacional reparan también en el cruce de la Historia con mayúsculas y las pequeñas historias anónimas que se entrecruzan. Es el caso de ‘Avalancha’, de Daniel Cortés; ‘Anqa’, de Helin Çelik; ‘Contractions’, de Lynne Sachs; ‘Mitahat le shemesh khula’ (Bajo un sol azul), de Daniel Mann; ‘Rosinha e otros bichos do mato’ (Rosinha y otros animales salvajes), de Marta Pessoa y ‘Broken View’, de Hannes Verhoustraete.

Por otro lado, la fantasía como motor de reflexión está presente en otros títulos de la Competición Internacional, como es el caso de ‘City of poets’, de Sara Rajaei; ‘La historia se escribe de noche’, de Alejandro Alonso Estrella; ‘La terminal’, de Gustavo Salvador Fontán; ‘Laguna del soldado’, de Pablo Álvarez Mesa y ‘Ozr el wezzah’ (La excusa del ganso), de Abdo Zin Eldin y Mahdy Abo Bahat.

Otro tema que abordan algunas de las películas de la Competición Internacional tienen que ver con el cine como herramienta de exploración interior y relacional, como por ejemplo ‘The roller, the life, the fight’ (El patín, la vida, la lucha), de Elettra Bisogno y Hazem Alqaddi y ‘While the green grass grows’ (Mientras crece la hierba verde), de Peter Mettler.

Asimismo, Corte Final, la sección dirigida a películas en fase final de producción o coproducción española, ha seleccionado este año cuatro proyectos: ‘Sueña en otro verano’, de Irene Bartolomé; ‘Fósiles del mar blanco’, de Lina Gorbaneva; ‘El vuelo de la cigüeña’, de Soumaya Hidalgo y Berta Vicente Salas; y ‘Krakatoa’, de Carlos Casas.

Clausurará el certamen este año el artista Fernando Vacas con una composición musical para honrar el legado del creador Val Del Omar, con la proyección de piezas restauradas y digitalizadas del creador y poeta granadino.

El Comité de Programación, que junto con Luis E. Parés, director artístico de Cineteca Madrid, se ha encargado de diseñar los contenidos del festival y de seleccionar las películas a competición, este año está formado por Javier H. Estrada, responsable de programación del Festival Europeo de Sevilla y director de programación de Filmadrid; Ruth Somalo, programadora en DOC NYC y presidenta de la Junta Directiva del Flaherty International Film Seminar; Karina Solórzano, programadora de FICUNAM y FiC Valdivia; e Ivan Granovsky, curador general de CATAPULTA.

-Publicidad-