Documenta Madrid y el Museo Reina Sofía dedican una retrospectiva al cineasta Luke Fowler

El destacado artista, cineasta y músico Luke Fowler, nominado al Premio Turner en 2012, será el protagonista de un ciclo retrospectivo en el Museo Reina Sofía, una de las sedes colaboradoras de la 18ª edición de Documenta Madrid, Festival Internacional de Cine del Ayuntamiento de Madrid.

Organizado en el marco de la colaboración iniciada en 2019 entre ambas instituciones, el ciclo ‘Luke Fowler: una cierta predilección por cosas fuera de lo común’ presenta un recorrido por la obra del británico, en la que explora la relación entre sujeto y archivo y entre memoria e historia a través de las posibilidades del cine.

Luke Fowler

La retrospectiva tendrá lugar del 28 de mayo al 14 de junio y constará de cuatro sesiones temáticas tituladas ‘Creación musical’, ‘Escuchar’, ‘Personas, espacios, huellas’ y ‘All divided selves’. Las 18 películas que integran el ciclo serán ‘Electro-Pythagoras (a portrait of Martin Bartlett)’, ‘For Christian’, ‘Country Grammar (with Sue Tompkins)’, ‘Patrick’, ‘A Grammar For Listening – Part 1’, ‘A Grammar For Listening – Part 2’, ‘A Grammar For Listening – Part 3’, ‘Depositions’, ‘George’, ‘Cézanne’, ‘Houses [for Margaret]’, ‘Mum’s Cards’, ‘To The Editor Of Amateur Photographer’, ‘Helen’, ‘David’, ‘Lester’, ‘Anna’ y ‘All Divided Selves’.

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El ciclo, además, incluye el estreno en España del último trabajo de Fowler, ‘Patrick’ que será la inauguración del festival en Cineteca Madrid el 26 de mayo a las 19.30h. Un retrato luminoso de Patrick Cowley, pionero de la música electrónica en San Francisco que murió de SIDA en 1982. La proyección de la inauguración irá acompañada de una conferencia performativa que desarrollará el clima emocional de San Francisco a finales de los 80, a cargo del músico Jorge Socarras y Luke Fowler.

Una de las descripciones más acertadas del trabajo de Fowler probablemente sea la de una forma de retrato ajena a cualquier convención. En sus películas, en la frontera entre documental, ensayo y cine experimental, muestra a sujetos heterodoxos a través de fragmentos audiovisuales de sus vidas, así como de un entorno material y paisajístico cuidadosamente rodado y editado en un rutilante 16 mm con un ritmo insuperable.

“La característica definitiva del cine de Luke Fowler tal vez sea su ritmo, ya que sonido e imagen se encuentran entrelazados y este compás emerge de la banda sonora, pero no se circunscribe a ésta. La singular concepción del montaje del artista crea patrones y pulsaciones propios, una sensación nerviosa, hipnótica e intensamente corpórea que encaja con su inquieta curiosidad por aquellos sujetos a quienes retrata. Una de las primeras frases de ‘Electro-Pythagoras (a Portrait of Martin Bartlett)’ nos ofrece la mejor manera de describir estas combinaciones únicas y delicadas de sonidos y movimientos, de historias y sujetos: una cierta predilección por las cosas fuera de lo común”, explica el comisario artístico de Documenta Madrid James Lattimer.

Los marginados de la historia cultural o las personalidades que apenas reciben o han recibido atención son uno de los temas principales de la obra de Luke Fowler. Es el caso de la cineasta y poeta Margaret Tait (Houses [for Margaret]); el colectivo británico de fotografía, feminista y pionero Pavillion (To the Editor Of Amateur Photographer); el fundador de la antipsiquiatría, R.⁠ D. Laing (All Divided Selves); las comunidades remotas de las Tierras Altas escocesas (Depositions), los residentes invisibles de un vecindario de Glasgow (Anna, Helen, David y Lester) o incluso su propia madre (Mum’s Cards).

Las películas de Fowler son retratos compasivos que generan sensaciones o estados de ánimo antes que cualquier noción de integridad o linealidad, habitando en los espacios en los que estos heterogéneos individuos pasaron sus vidas y recopilando los materiales que acumularon a lo largo del tiempo.

Luke Fowler (1978) es un artista, cineasta de 16 mm y músico afincado en Glasgow. Estudió grabado en Duncan of Jordanstone College of Art and Design en Dundee. Crea collages cinematográficos que a menudo se han relacionado con el movimiento de cine libre británico de la década de 1950. Sus películas para-documentales han explorado figuras contraculturales como el psiquiatra escocés R. D. Laing, el compositor inglés Cornelius Cardew y el historiador marxista E.P. Thompson. Además de retratos de músicos y compositores, también ha realizado películas e instalaciones que abordan la naturaleza del sonido en sí mismo. Luke Fowler ha trabajado con varios colaboradores, incluidos Eric La Casa, George Clark y Peter Hutton, Mark Fell, Lee Patterson, Toshiya Tsunoda y Richard Youngs. Colaboró ​​con el guitarrista Keith Rowe y el cineasta y comisario Peter Todd sobre el sonido en directo y el trabajo cinematográfico ‘The Room’.

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