DocumentaMadrid 2017 homenajea al cineasta camboyano Rithy Panh y a la directora española Margarita Ledo

Publicado por

La XIV edición de DocumentaMadrid homemajeará el cineasta camboyano Rithy Panh y a la directora española Margarita Ledo, que además forma parte del Jurado Internacional  junto con Jacques Bidou, Mercedes Moncada, Peter Mettler, Daniela Alatorre, Luis Parés, Andrés Duque, Cíntia Gil y Miguel F. Labayen.

Rithy Panh ha dedicado su carrera a rehabilitar la memoria personal y colectiva de la historia de su país: Camboya. Asiduo de festivales internacionales como el de Cannes e incluso nominado a un Oscar por ‘L’image manquante’, DocumentaMadrid 2017 le rinde homenaje por su mirada lúcida y certera, que se ha inscrito ya como parte consustancial de la propia historia que se ha propuesto restablecer. Durante el certamen se proyectarán títulos clave de su filmografía como ‘Exil’, su último largometraje -un poema visual donde se rememoran y escenifican las experiencias del hambre, supervivencia extrema y muerte de un joven camboyano durante los años de la dictadura de Pol Pot-, con el que fue el año pasado al festival de Cannes y consiguió el Premio Libertad de Espíritu en el Festival de Cine de Jerusalem. Además, el sábado 6 en Filmoteca Española, el cineasta realizará un encuentro con el público, tras la proyección de ‘Exil’, película de estreno en Madrid.

El certamen madrileño también dedicará un homenaje a la cineasta, poeta y escritora Margarita Ledo. Su filmografía está dedicada a recuperar voces y relatos de exiliados, revolucionarios y mujeres migrantes ligados íntimamente a Galicia, pero dispersos en una diáspora que los dejó marcados. Autora de varios estudios sobre fotografía y sobre cine (Del Cine-Ojo a Dogma 95: paseo por el amor y la muerte del cinematógrafo documental, 2004), su cine supone una singular apuesta autoral dentro del panorama español debido al modelado continuo de unos mismos temas, que van asentándose en busca de una cada vez mayor complejidad formal. En el ciclo dedicado a ella se proyectarán tres películas de la realizadora gallega: ‘Santa Liberdade’, donde recupera la memoria del mediático secuestro del transatlántico “Santa María” en enero de 1961: veinticuatro antifascistas gallegos y portugueses lo organizaron con el objetivo de denunciar las dictaduras de Franco y Salazar; ‘Liste, pronunciado Líster’, en la que ensayaba un modelo de biografía anti clásica para este líder comunista gallego y ‘A cicatriz branca’, una ficción construida sobre base documental, que explora la figura de la mujer gallega exiliada en Argentina. Este filme se proyectará el martes 9 en la Filmoteca Española y, a continuación, Ledo ofrecerá un Q&A con los espectadores.

Rithy Panh

Continuando con la línea de descentralización promovida por el Ayuntamiento de Madrid y el certamen, este año se redoblan los esfuerzos por llevar la programación del Festival a los barrios y distritos de la capital. La necesaria ampliación y consolidación de la programación de las diferentes secciones competitivas a los distritos y barrios de Madrid, se manifestará finalmente, en 7 sedes, con 9 proyecciones en total, y 6 coloquios con los directores, generando una amplia y variada oferta cinematográfica para todos los espectadores del municipio. Los títulos que se proyectarán son: ‘Adentro’ de Pau Coll Sánchez, ‘AlaKachuu’ de Roser Corella, ‘Converso’ de David Arratibel, ‘Donkeyote’ de Chico Pereira, ‘Ladrillo’ de Quentin Ravelli, ‘El pacto’ de Adriana de Lissette Orozco y ‘The Grown-Ups (Los niños)’ de Maite Alberdi.

Por otra parte, desde DocumentaMadrid se inicia este año una novedosa actividad en colaboración con colegios e institutos. Se trata de ofrecer a sus alumnos un espacio de reflexión a través del cine de no-ficción. En concreto, tendrán lugar cinco sesiones matinales, que están pensadas para acercar el cine documental a los niños y adolescentes. La actividad incluirá dos películas que forman también parte de la Competición Internacional de Largometrajes y realizarán charlas y coloquios con los directores o con expertos en cine documental, de forma que se pueda generar un debate abierto con los jóvenes donde se transmitan valores humanos, éticos y culturales a través del arte cinematográfico. Los títulos programados tratarán temas de relevancia histórica, social y de actualidad, y servirán como disparadero para la creación de diálogos abiertos con los estudiantes donde puedan, a su vez, descubrir nuevos caminos y formas de aproximarse a lo cinematográfico. En esta actividad se proyectarán los filmes ‘The Grown-Ups (Los niños)’ de Maite Alberdi y ‘We are humanity’ de Alexandre Dereims.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.