DocumentaMadrid 2019 avanza sus primeros títulos y anuncia el nuevo premio Filmin

Publicado por

Entre las más de 1.500 películas recibidas por DocumentaMadrid, el Festival Internacional de Cine Documental anuncia un avance de las películas que competirán en la sección oficial de su 16ª edición del 9 al 19 de mayo, como el largometraje ‘Idrissa: crónica de una muerte cualquiera’, la última película de Xavier Artigas y Xapo Ortega, que participó en el Festival de Sevilla 2018, y ‘El cuarto reino’, de Adán Aliaga y Álex Lora, quienes tras su paso por el I Foro Profesional Corte Final regresan al festival para competir en su Sección Oficial.

También repetirá en el festival Laura Herrero Garvín, premio al mejor largometraje en el año 2017 seleccionada ahora con su último trabajo ‘¿Me vas a gritar?’. Fernando Vílchez y Andrea Morán estrenarán su cortometraje ‘Yo siempre puedo dormir pero hoy no puedo’.

‘Idrissa: crónica de una muerte cualquiera’

Tras su paso por importantes festivales, en la Sección Internacional Fugas se estrenará en España ‘Aftermath’ del canadiense Mike Hoolboom y ‘Walked the Way Home’ de Eric Baudelaire. Otros títulos internacionales seleccionados son ‘Fordlandia Malaise’ de la realizadora portuguesa Susana de Sousa Dias y el largometraje ‘SELFIE’ del italiano Agostino Ferrente, junto con ‘City of Children’ de la española afincada en Reino Unido, Arantxa Hernández Barthe.

DocumentaMadrid ha dado a conocer también el cartel de su 16ª edición, un sistema gráfico que alterna un renovado logotipo del Festival con las enigmáticas imágenes de la fotógrafa Luana Fischer. “Queremos que la programación del festival fomente la sensibilidad y el análisis crítico del espectador. El cine documental parte de premisas, realidades y puntos de vista a los que la sociedad no siempre se atreve a enfrentarse. El cartel de la 16ª edición refleja la libertad de creación, los nuevos lenguajes, la intriga y la provocación que formarán también parte de esta nueva edición del festival”, explica David Varela, codirector de DocumentaMadrid.

Luana Fisher, fotógrafa de origen brasileño y profesora en LENS Escuela de Madrid, es la autora de las imágenes seleccionadas para el cartel, provenientes de un proyecto personal llamado Cápsula: “En él intento trazar un retrato de Lola una mujer que hoy tiene 80 años y vivió los años de la posguerra y la dictadura en un pueblo de León. Casi todos los objetos presentes en las fotos de esta serie están dentro de cajitas o algún tipo de envoltura, de esa forma representan anhelos frustrados, encerrados, encapsulados”.

El Festival Internacional DocumentaMadrid incorpora en su 16ª edición el nuevo Premio Filmin, que facilitará a uno de los largometrajes de la Sección Nacional Competitiva el asesoramiento y apoyo del equipo de Filmin durante su estreno en la plataforma. “Nos sentimos muy honrados al reforzar nuestra colaboración con DocumentaMadrid gracias al Premio que otorgaremos en su próxima edición. El Premio debe servir para que una de las obras presentadas pueda llegar a más público, pues ese, el de la visibilidad del documental, es uno de los principales retos tanto de nuestra plataforma como de DocumentaMadrid”, afirma el cofundador y director editorial de Filmin Jaume Ripoll. Este nuevo premio se suma a los más 52.500 euros que otorga el festival distribuidos entre su programación competitiva de largometrajes y cortometrajes.

AVANCE DE PROGRAMACIÓN COMPETITIVA 16º DOCUMENTAMADRID

SECCIÓN NACIONAL DE LARGOMETRAJE

  • Idrissa, crónica de una muerte cualquiera, de Xavier Artigas y Xapo Ortega
  • El cuarto reinode Adán Aliaga y Àlex Lora

SECCIÓN NACIONAL DE CORTOMETRAJE

  • ¿Me vas a gritar? de Laura Herrero Garvín
  • Yo siempre puedo dormir pero hoy no puedode Fernando Vílchez y Andrea Morán

SECCIÓN INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJE

  • The Border Fencede Nikolaus Geyrhalter
  • SELFIEde Agostino Ferrante

SECCIÓN INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJE

  • City of Childrende Arantxa Hernández Barthe

SECCIÓN INTERNACIONAL FUGAS

  • Walked the Way Homede Eric Baudelaire
  • Aftermath, de Mike Hoolboom
  • Fordlandia Malaisede Susana de Sousa Dias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.