Dolby Cinema, la sala premium como experiencia cinematográfica más que tecnológica

- Publicidad -

Es incuestionable la calidad de la opción Premium para salas de cine de Dolby, que combina la proyección láser de alta gama que propone Dolby Vision, con el sonido envolvente de última generación Dolby Atmos. Se trata de una seria alternativa al cine convencional que los responsables de la multinacional cinematográfica valoran más como experiencia que como propuesta tecnológica. Otra cosa bien distinta es que los espectadores estén dispuestos a pagar un incremento de hasta cuatro euros en el precio de la entrada por acudir a una sala Dolby Cinema certificada.

Cinéma Pathé Massy

Dolby Europa invitó el 2 de noviembre a Audiovisual451 a viajar a París para comprobar la excelencia de una de las mejores salas Dolby Cinema de Europa, situada en un complejo de la cadena Gaumont Pathè, en la localidad de Massy. Esta es la primera sala de estas características que se inaugura en Francia y la primera también que ofrece butacas vips reclinables y una separación entre filas de dos metros, aunque ésta no es una condición indispensable para las salas Dolby Cinema que admiten diferentes configuraciones de tamaños y butacas, siempre con el color negro como protagonista. Y es que para los responsables de Dolby Cinema, el valor de esta propuesta está en la experiencia cinematográfica inmersiva que ofrece a los espectadores más que en su tecnología de última generación.

Julian Stanford, director de desarrollo de negocio de Dolby Cinema, “Mr. Dolby Cinema”, fue uno de los encargados de explicar las excelencias de la propuesta de cine de alta gama, el otro directivo de la multinacional que se dirigió a la prensa especializada (no más de seis medios europeos) fue Youry Bredewold, Director de Dolby Cinema para EMEA. Stanford señaló que Dolby Cinema no era un sistema solo adecuado para los grandes estrenos de Hollywood, sino que también era perfecto para otro tipo de películas menos efectistas como dramas, comedias o filmes de animación. Eso sí, en la demostración de las afueras de París, que concluyó con un pase especial de la película ‘Thor: Ragnarok’, se pudieron ver tráilers y secuencias de otras producciones como ’Guardianes de la galaxia Vol. 2’, ‘Del Revés’ ‘Los últimos Jedi’ o ‘Black Panther’, que llegará a los cines en febrero del próximo año, en definitiva, todo Blockbusters. Aunque la experiencia cinematográfica es extremadamente impactante, el gran hándicap es sin duda el precio de la localidad, que en el caso de este cine francés se incrementa en 4 euros, esto es, sumados a la tarifa completa, sin ningún tipo de descuentos, se iría hasta 16,20 euros.

-Publicidad-

De lo que no hay duda es que la Dolby Cinema del multiplex Cinéma Pathè Massy es una sala imponente, la joya de este nuevo complejo francés inaugurado el pasado mes de octubre con un total de nueve pantallas y 1.845 butacas. Todo en ella, como marca la certificación Dolby Cinema, está diseñado para dar el máximo protagonismo a lo que ocurre en su pantalla curva, con paredes y butacas oscuras que evitan los reflejos y unas medidas estrictas en la separación de los muros y las propias butacas para que no afecte al sonido envolvente Dolby Atmos, que desplaza el sonido por toda superficie de la sala, incluso en el techo, para ofrecer una gran riqueza y profundidad sonora. Dos proyectores láser de Christie (para programar también películas en 3D) son los encargados de ofrecer una imagen con un mayor brillo y contraste y una gama de colores más amplia y mejorada, donde además “el blanco es un blanco real al igual que el negro”, apuntó Stanford, todo tal y como lo percibe el ojo humano y como fue concebido por los directores y coloristas en la postproducción del filme.

Entrada a la sala Dolby Cinema del multiplex Cinéma Pathé Massy

Los proyectores emplean una óptica y un procesamiento de imagen de última generación, capaces de proporcionar HDR (imágenes de alto rango dinámico) de color reforzado, con capacidad para HFR (imagen de alta frecuencia) y una trayectoria de luz única y muy adaptable. Su combinación con las fuentes de luz del 6P láser modular de Christie permite ofrecer esas imágenes de gran contraste y máximo brillo que caracterizan Dolby Cinema. Pero la sala Dolby Cinema no solo es un compendio de tecnología punta, también incluye otros parámetros de diseño exterior e interior como los paneles acústicos facetados, asientos premium y una pantalla curva de pared a pared y del suelo al techo…

La primera sala Dolby Cinema de Francia

Ahora solo queda ir sumando adeptos a esta excelencia visual y sonora. El pasado julio Dolby anunciaba la inauguración la sala Dolby Cinema número 100, ubicada en California y el compromiso adquirido era el de contar con 325 las salas Dolby Cinema en todo el mundo: Estados Unidos, China (donde la implantación del sistema es más relevante), Europa y Oriente Medio. En España la única  sala Dolby Cinema hasta la fecha se encuentra en Barcelona, en el centro comercial Cinesa La Maquinista. También el pasado verano, Dolby anunciaba diez nuevos títulos para su propuesta de cine Premium lo que permitía entonces alcanzar el centenar de películas preparadas para esta experiencia de cine. Sólo en 2017 se han anunciado casi medio centenar de títulos en Dolby Cinema.

Julian Stanford, director de desarrollo de negocio de Dolby Cinema, y Youry Bredewold, Director de Dolby Cinema para EMEA.

Las butacas reclinables.
-Publicidad-