Dolby y Philips lanzan el formato Dolby 3D sin gafas para ofrecer contenidos de vídeo estereoscópico

Dolby Laboratories y Philips Electronics han presentado el formato Dolby 3D, una nueva herramienta de distribución de contenido para el sistema estereoscópico Dolby 3D. El formato Dolby 3D garantiza que la distribución de contenido 3D a  televisores, smartphones, ordenadores personales y tablets tenga la mejor calidad posible y refleje con precisión la intención del creador del contenido.

Dolby 3D autoestereoscopicoDolby 3D es un completo paquete de tecnologías para la creación, distribución y reproducción de contenido 3D sin gafas.  Además de eliminar la necesidad de las gafas, Dolby  no tiene un espacio específico de visión óptima de forma que los espectadores pueden disfrutar de imágenes más nítidas independientemente de dónde se sienten.

Los algoritmos para la autoconversión en tiempo real tienen limitaciones debido a que toda la información sobre la profundidad y el renderizado debe extrapolarse desde una imagen en estéreo, lo que puede comprometer el rango de profundidad que podría ocultar artefactos o errores en la profundidad. Asimismo, puede que las decisiones de renderizado no siempre se correspondan con la intención original del artista o del estudio. El formato Dolby 3D aborda estos retos incrustando mapas de profundidad desde la fuente de origen hasta la señal emitida e inyectando metadatos que permiten guiar el renderizado. De esta forma, se mantiene la profundidad global y entre objetos  al máximo sin efectos secundarios de artefactos. Los metadatos de la señal Dolby 3D también garantizan que la imagen renderizada sea coherente con la intención original del creativo o del estudio. El resultado final es que el emisor puede asegurar una experiencia 3D sin gafas espectacular con una profundidad correcta, optimizada y coherente sin artefactos y con un efecto 3D increíble desde cualquier ángulo.

 El formato Dolby 3D y la solución de autoconversión en tiempo real es 100% retrocompatible con las señales 2D y 3D actuales, y es independiente del dispositivo o pantalla utilizado. Esto significa que se pueden implementar los mismos módulos para TV, tablets, ordenadores o smartphones.

- Publicidad -

El formato Dolby 3D, que adjunta información esencial de reproducción al contenido, estará disponible mediante un programa de licencia. Además, The Foundry, proveedor líder en herramientas de postproducción presentará la futura integración del formato Dolby 3D en sus productos de posproducción NUKE y OCULA.

Roland Vlaicu, Director Senior de transmisión de imágenes de Dolby Laboratories comenta «Los productos y herramientas de The Foundry están detrás de los novedosos efectos visuales en 3D en películas como ‘Avatar’, ‘Tron: Legacy’  y ‘Hugo’. Con la oferta de potentes herramientas para crear contenido Dolby 3D, Dolby y Philips simplificarán más que nunca la creación en Hollywood de contenido para televisores 3D sin gafas y otros dispositivos».

«Los profesionales que utilizan nuestras herramientas de posproducción quieren saber  que sus creaciones se van a poder ver de manera espectacular independiente de dónde o como decida verlo el espectador. El formato Dolby 3D garantizará que la idea original del creador del contenido se reproduce de manera intacta en el hogar”,  afirma Simon Robinson, Director Científico y Cofundador de The Foundry. «

Según Guido Voltolina, director del proyecto conjunto entre Dolby y Philips, la especificación del formato Dolby 3D es un hito importante para la eliminación de los obstáculos que facilitarán la posibilidad de personalizar el visionado en 3D en televisores, tablets, smartphones y portátiles. «Gracias a las herramientas de creación de contenido de The Foundry, podremos proporcionar una experiencia 3D sin gafas que posibilitará el éxito del 3D en el hogar

En el NAB 2013  de Las Vegas (standSU1702), los visitantes podrán ver cómo los profesionales creativos pueden gracias a herramientas como NUKE y OCULA, de The Foundry, crear contenido Dolby 3D.  Entre otras presentaciones se incluyen la  distribución “over-the-top” de contenido Dolby 3D en una amplia variedad de dispositivos sin gafas mediante VUDU.

-Publicidad-