‘Dolor y gloria’ logra las nominaciones a mejor película, director, guión y actor en los premios del cine europeo 2019

Como es tradicional, el Festival de Sevilla ha acogido este sábado 9 de noviembre el anuncio de las nominaciones para la 32ª edición de los Premios del Cine Europeo, que se entregarán el próximo 7 de diciembre en la ciudad de Berlín. Destaca en la lista de candidatos la presencia en cuatro categorías (Película, Director, Guion y Actor) del filme ‘Dolor y gloria’, de Pedro Almodóvar, así como la de ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, que se proyectará en el certamen hispalense, en el apartado de película de Animación, anunciado anteriormente.

También ya habían sido nominados antes los cortometrajes ‘Suc de Síndria’, dirigido por Irene Moray y producida por Miriam Porté y la coproducción de Rumanía y España ‘Cadoul De Crăciun’, de Bogdan Mureşanu y producida por Bogdan Mureşanu, Vistor Dumitrovici y Eduardo M. Escribano Solera. En el apartado de largometrajes se quedan por tanto fuera de la carrera final de los EFA Awards ‘El Reino’, de Rodrigo Sorogoyen; ‘La noche de 12 años’, del uruguayo Álvaro Brechner y ‘O que arde’, de Oliver Laxe, que estaban en la selección previa de candidaturas.

Además de la candidatura a mejor película, Pedro Almodóvar logra dos propias como guionista y director,  mientras que Antonio Banderas, que ya ganó en Cannes por este papel, se convierte en uno de los favoritos para el galardón a Mejor Actor del cine europeo este año.

‘Dolor y gloria’

Una vez conocidas las nominaciones a ‘Dolor y gloria’ Pedro Almodóvar ha declarado: “Estamos muy contentos, la película se ha estrenado ya en toda Europa y estas nominaciones suponen la confirmación de la buena acogida que ha tenido por parte del público y de la crítica. Un orgullo representar a España en los oscars europeos”. Las cuatro nominaciones anunciadas ahora para el vigésimo primer largometraje del director manchego se suman además a la del premio del Público de la Academia del cine europeo, que pugnará junto a otras 11 candidatas.

Pedro Almodóvar es también el representante de España en la 92ª edición de los Premios Oscar, cuya ceremonia de entrega tendrá lugar el 9 de febrero de 2020. El director manchego inicia ahora la carrera hacia la estatuilla dorada con su vigésimo primer largometraje: ‘Dolor y gloria’. La última ocasión en la que fue elegido para representar a España fue el la 89ª edición , con ‘Julieta’, su anterior filme. ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ fue nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera en 1988, galardón que obtendría años después Almodóvar, con ‘Todo sobre mi madre’, en el año 2000, mientras que con ‘Hable con ella’ obtuvo dos nominaciones importantes a los Oscar en el año 2003: Mejor Dirección y Mejor Guión Original. Pedro Almodóvar consiguió así el segundo Oscar de su carrera por el Mejor Guión Original. Otras películas seleccionadas fueron ‘Tacones lejanos’, en 1992; ‘La flor de mi secreto’, en 1996; ‘Volver’, en 2007; y la mencionada ‘Julieta’, en 2017. Su tirón es indudable y ahora España corre de nuevo con un caballo ganador en Hollywood y Berlín.

dolor y gloria
Pedro Almodóvar y Antonio Banderas, en ‘Dolor y gloria’. Fotografía de Manolo Pavón.

Con un presupuesto de casi 9,7 millones de euros, ‘Dolor y Gloria’, que ahora tendrá que pelear por entrar entre las finalistas, es una producción de El Deseo que cuenta con el apoyo de RTVE y que recibió un millón de euros en la convocatoria de ayudas generales del ICAA del año 2018La película se estrenó el pasado 22 de marzo y ha recaudado en los cines españoles más de 5,7 millones de euros con 945.713 espectadores, de momento como cuarta película española más taquillera del año. Compitió por la Palma de Oro del pasado Festival de Cannes donde Antonio Banderas recibió el premio al mejor actor y ha sido seleccionada en la lista larga de los Premios del Cine Europeo. En los próximos meses los académicos de Hollywood anunciarán las nueve precandidatas de las que saldrán, en enero, las cinco nominadas para la 92ª gala de los Oscar.

‘Dolor y Gloria’ narra una serie de reencuentros de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Algunos de ellos físicos, otros recordados: su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia en busca de prosperidad, el primer deseo, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable, el temprano descubrimiento del cine y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando. Junto a Antonio Banderas, completan el reparto Asier Etxeandía, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia, Nora Navas, Julieta Serrano, Susi Sánchez, Julián López, César Vicente y Raúl Arévalo.

‘La favorita’

Junto al drama de Almodóvar las nominaciones a Mejor Película Europea han sido para: El oficial y el espía’; de Roman Polanski; ‘Los miserables’, de Ladj Ly; ‘System Crasher’, de Nora Fingscheidt; ‘La favorita’, de Yorgos Lanthimos; y ‘El traidor, de Marco Bellocchio. En lo que respecta a la categoría de Mejor Director Europeo, los nominados son para el propio Pedro Almodóvar, junto a Marco Bellocchio; Yorgos Lanthimos, Roman Polanski, todos con películas candidatas al mejor filme europeo del año a los que se suma y Céline Sciamma, por ‘Retrato de una mujer en llamas’.

En su 16ª edición, que se celebra hasta el 16 de noviembre, el Festival de Sevilla proyecta algunos de los títulos preseleccionados por la European Film Academy, que cuentan con este sello de calidad indiscutible. Títulos de la Sección Oficial, como‘El traidor’, de Marco Bellocchio, junto a ‘Sobre lo infinito’, de Roy Andersson, ‘Dios existe, su nombre es Petrunya’, de Teona Strugar Mitevska; y ‘Little Joe’, de Jessica Hausner. Además, en la
Selección EFA podrán verse: ‘A tale of three sisters’, de Emin Alper; ‘And then we danced’, de Levan Akin;’Bad poems’, de Gábor Reisz; ‘Dirty God’, de Sacha Polak;’El joven Ahmed’, de Jean-Pierre y Luc Dardenne; ‘I do not care if we go down in History as barbarians’, de Radu Jude; ‘Mr. Jones’, de Agnieszka Holland; ‘Oleg’, de Juris Kursietis; ‘Perros de presa’, de Adrian Panek; ‘Reina de Corazones’, de May el-Toukhy, cuya protagonista Trine Dyrholm está nominada a Mejor Actriz; ‘Sons of Denmark’, de Ulaa Salim; ‘Stitches’, de Miroslav Terzić y ‘Twin flower’, de Laura Luchetti.

‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’

Al acto de anunció de nominaciones celebrado en Sevilla han acudido Antonio Muñoz, delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, José Luis Cienfuegos, director del Festival de Sevilla, Rafael Portela, vicepresidente de la Academia Española de Cine, Mike Downey y Antonio Saura, vicepresidentes de la European Film Academy, Marion Döring, directora de la European Film Academy, Angela Bosch, representante de la EFA en España, y Ada Solomon, representante de EFA en Rumanía. Antonio Muñoz ha destacado el “orgullo que supone para la ciudad seguir acogiendo esta ceremonia”, que hace que pueda considerarse al Festival de Sevilla y los EFA “un matrimonio consolidado”.

Las nominaciones hechas públicas en Sevilla se suman a las ya anunciadas en las categorías de Animación, Cortometraje, Comedia y Discovery, que se pueden consultar en https://www.europeanfilmawards.eu

LISTADO DE NOMINACIONES – PREMIOS DEL CINE EUROPEO 2019

 PELÍCULA EUROPEA 2019

EL OFICIAL Y EL ESPÍA

Roman Polanski

ESCRITA POR Robert Harris & Roman Polanski

PRODUCIDA POR Alain Goldman

LOS MISERABLES

Francia

DIRIGIDA POR Ladj Ly

ESCRITA POR Ladj Ly, Giordano Gederlini & Alexis Manenti

PRODUCIDA POR Christophe Barral & Toufik Ayadi

DOLOR Y GLORIA

España

ESCRITA& DIRIGIDA POR Pedro Almodóvar

PRODUCIDA POR Agustín Almodóvar & Esther García

SYSTEM CRASHER

Alemania

ESCRITA& DIRIGIDA POR Nora Fingscheidt

PRODUCIDA POR Peter Hartwig, Jonas Weydemann, Jakob D. Weydemann & Frauke Kolbmüller

LA FAVORITA

GB, Irlanda

DIRIGIDA POR Yorgos Lanthimos

ESCRITA POR Deborah Davis & Tony McNamara

PRODUCIDA POR Ceci Dempsey, Ed Guiney, Lee Magiday & Yorgos Lanthimos

EL TRAIDOR

Italia, Alemania, Francia, Brasil

DIRIGIDA POR Marco Bellocchio

ESCRITA POR Marco Bellocchio, Ludovica Rampoldi, Valia Santella & Francesco Piccolo

PRODUCIDA POR Giuseppe Caschetto & Simone Gattoni

DOCUMENTAL EUROPEO 2019

FOR SAMA

GB, USA

DIRIGIDA POR Waad al-Kateab & Edward Watts

PRODUCIDA POR Waad al-Kateab

HONEYLAND

Macedonia del Norte

DIRIGIDA POR Ljubomir Stefanov & Tamara Kotevska

PRODUCIDA POR Atanas Georgiev

PUTIN’S WITNESSES

Letonia, Suiza, República Checa

ESCRITA& DIRIGIDA POR Vitaly Mansky

PRODUCIDAPOR Natalia Manskaia, Gabriela Bussmann, Filip Remunda & Vit Klusak

SELFIE

Francia, Italia

ESCRITA& DIRIGIDA POR Agostino Ferrente

PRODUCIDA POR Marc Berdugo, Barbara Conforti & Gianfilippo Pedote

THE DISAPPEARANCE OF MY MOTHER

Italia,USA

ESCRITA& DIRIGIDA POR Beniamino Barrese

PRODUCIDA POR Filippo Macelloni & Hayley Pappas

DIRECTOR EUROPEO 2019

Pedro Almodóvar por DOLOR Y GLORIA

Marco Bellocchio por EL TRAIDOR

Yorgos Lanthimos por LA FAVORITA

Roman Polanski por EL OFICIAL Y EL ESPÍA

Céline Sciamma por RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS

ACTRIZ EUROPEA 2019

Olivia Colman en LA FAVORITA

Trine Dyrholm en QUEEN OF HEARTS

Noémie Merlant & Adèle Haenel en RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS

Viktoria Miroshnichenko en BEANPOLE

Helena Zengel en SYSTEM CRASHER

ACTOR EUROPEO 2019

Antonio Banderas en DOLOR Y GLORIA

Jean Dujardin en EL OFICIAL Y EL ESPÍA

Pierfrancesco Favino en EL TRAIDOR

Levan Gelbakhiani en AND THEN WE DANCED

Alexander Scheeren GUNDERMANN

Ingvar E. Sigurðsson en A WHITE, WHITE DAY

GUIONISTA EUROPEO 2019

Pedro Almodóvar por DOLOR Y GLORIA

Marco Bellocchio, Ludovica Rampoldi, Valia Santella & Francesco Piccolo por EL TRAIDOR

Robert Harris & Roman Polanski por EL OFICIAL Y EL ESPÍA

Ladj Ly, Giordano Gederlini & Alexis Manenti por LOS MISERABLES

Céline Sciamma por RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.