‘Dolor y gloria’ y el compositor Alberto Iglesias entran en las listas cortas de los 92º Premios Oscar

- Publicidad -

El 16 de diciembre la Academia de Hollywood ha anunciado las listas cortas de un total de nueve categorías que competirán por el Oscar en la 92ª edición de los premios. Cabe señalar que la película de Pedro Almodóvar ‘Dolor y gloria’ y el compositor Alberto Iglesias pasan esta criba previa a las nominaciones finales.

Las categorías que reducen ahora su cifra de nominados son las de documental, cortometraje de animación, cortometraje de ficción, cortometraje documental, película extranjera, maquillaje y peluquería, música original, canción original y efectos visuales.

dolor y gloria
Rodaje de ‘Dolor y gloria’. Fotografía de Manolo Pavón.

Diez películas, de las 91 valoradas, avanzan a la próxima ronda de votación en la categoría de largometraje internacional, anteriormente conocida como film en idioma extranjero, para los 92º Premios de la Academia de Hollywood. Los miembros de la academia americana de todos los apartados fueron invitados a participar en la ronda preliminar. Debe haber visto las películas en una sala cine y cumplir con un requisito de visualización mínimo para poder votar en esta categoría de película extranjera. En la ronda final de nominaciones, los miembros de la Academia de todos los apartados pueden participar en las votaciones pero para participar deben ver las diez películas preseleccionadas ahora.

Junto al filme de Almodóvar, los títulos preseleccionados en la lista corta del Oscar a la mejor película extranjera son: ‘The Painted Bird (República Checa); ‘Truth and Justice (Estonia); ‘Les Misérables’ (Francia); ‘Those Who Remained’ (Hungría); ‘Honeyland (Macedonia); ‘Corpus Christi (Polonia); ‘Una gran mujer (Beanpole)’ (Rusia); ‘Atlantics (Senegal) y ‘Parásitos (Parasite)’ (Corea del Sur).

-Publicidad-

‘Dolor y gloria’, con casi 5,8 millones de euros y cerca de un millón de espectadores, es la quinta película española más taquillera del año en España, después de estrenarse el 22 de marzo. Con un presupuesto de casi 9,7 millones de euros, se trata de una producción de El Deseo que cuenta con el apoyo de RTVE y que recibió un millón de euros en la convocatoria de ayudas generales del ICAA del año 2018. El vigésimo primer largometraje de Pedro Almodóvar pugnará de nuevo por un galardón con ‘Gisaengchung’ (Parasitos), del coreano Bong Joon-Ho, que ya le arrebató la Palma de Oro de Cannes este año.

Alberto Iglesias, con un Premio Platino. Foto de Audiovisual451.

Además, el compositor Alberto Iglesias está presente también en la lista corta del Oscar, en su caso en el apartado de mejor banda sonora original, por su trabajo precisamente en ‘Dolor y gloria’, junto a otras 14 partituras de películas como ‘Vengadores: Endgame; ‘Bombshell’; ‘The Farewell’; ‘Le Mans’66’; ‘Frozen 2’; ‘Jojo Rabbit’; ‘Joker’; ‘The King’; ‘Mujercitas’; ‘Historia de un matrimonio’; ‘Motherless Brooklyn’; ‘1917’; ‘Star Wars: el ascenso de Skywalker’ y ‘Us’. Los miembros de la categoría de Música son los responsables de determinar la lista corta y los nominados finales.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.