Domingo Corral: “El cine es el contenido más consumido en Movistar+ y es lógico que comencemos a hacer películas de la misma manera que hacemos series”

Domingo Corral, director de ficción original de Movistar +, productor de ‘Matar al padre’, presente este año en el Festival de Málaga

Como ya hiciera el Festival de San Sebastián y han hecho otros certámenes cinematográficos, el Festival de Málaga. Cine en Español ha decido también dar visibilidad a las series españolas en su programación. Así, la tercera temporada de ‘Vis a vis’ y la miniserie de Mar Coll ‘Matar al padre’ forman parte este año de la sección Málaga Premiere, que incluye además de estas dos series de televisión, dos documentales y dos películas de ficción para televisión. 

‘Matar al padre’ es una serie original de Movistar+, dirigida  por Mar Coll. Gonzalo de Castro encabeza el reparto que cuenta además con Marcel Borràs, Paulina García y Greta Fernández. Se trata de una miniserie de cuatro capítulos de 50 minutos de duración, con guión de la propia Coll junto Valentina Viso y Diego Vega. La producción Ejecutiva corre a cargo de Domingo Corral y Sergi Casamitjana.

La miniserie se sitúa en la feliz barcelona post-olímpica, donde habita Jacobo Vidal, abogado de profesión, hombre despótico y autoritario determinado a controlar todos los aspectos de su existencia y la de sus hijos, Tomás y Valeria. Padre obsesivo y disfuncional, no duda en doblegar cualquier obstáculo que se interponga en el bienestar de su familia para encajarlo a la fuerza en su propia visión del mundo, convirtiendo a sus hijos en víctimas de un exceso de amor paterno. Pero la vida es imprevisible y quince años después, en plena crisis económica mundial, Jacobo comprueba perplejo cómo su vida no se corresponde con lo que él había planeado. Domingo Corral ha contado a Audiovisual451 la estrategia de Movistar tanto en televisión como cine.

Domingo Corral

Audiovisual451: ¿cómo sienta estar en el Festival de Málaga con una serie de televisión?

- Publicidad -

Domingo Corral: “Es un honor estar en Málaga con una serie. Es un festival que cada vez va cogiendo más notoriedad, se están haciendo las cosas muy bien y es una plataforma estupenda para el contenido en español”.

A451: De todos modos, muchas series de Movistar+ están acostumbrados a esta alfombra roja…

D.C: “Sí, es cierto que algunas de nuestras series están hechas por cineastas y que queremos hacer series cercanas al cine. Para mí no es tan importante dónde se ve, como lo es el lenguaje cinematográfico, de hecho, lo que realmente busco es traer ese lenguaje cinematográfico al mundo de las series. Es decir, sumar eso bueno del cine, su lenguaje, con el formato de las series que te permite desarrollar los personajes y las tramas de otra manera, con más tiempo, simplemente por su duración”.

A451: Se puede decir que algunas de estas series son películas seriadas…

“Concretamente esta serie podría ser una serie autoconclusiva de cuatro capítulos o una película en cuatro actos, francamente. Creo que es una muestra de la libertad con la que estamos trabajando en Movistar. No sé muy bien como definir ‘Matar al padre’, porque cuando estás metido en el proceso creación no tienes la distancia necesaria para juzgarla”.

A451: También ‘La peste’ es puro cine…

D.C: “Exacto, ‘La peste’ puede considerarse una película de seis horas”.

A451: ¿Cómo es la acogida internacional de este tipo de propuestas?

D.C: “La acogida de nuestras series en el mercado internacional es muy buena. El formato de ‘Matar al padre’ a nivel internacional será más complicado, pero ‘La peste’, que tiene un formato más convencional de seis capítulos tiene una recepción buenísima o ‘La zona’ que la ha comprado canal Starz de Estados Unidos, Canal + Francia, Sky…”

A451: Por cierto ¿en qué estado está el proyecto que eligieron en la pasada edición de Conecta Fiction?

D.C: “El proyecto ‘Amor en los tiempos de Tinder’ que seleccionamos en la primera edición de Conecta Fiction está entre los muchos proyectos que tenemos en desarrollo que, por desgracia, la mayoría no se hacen. Esta serie, en concreto, no sé exactamente en qué estadio está, pero no está de momento cerca de producción”.

A451: ¿No es una locura producir más de diez series cada año?

D.C: “Tenemos un compromiso con nuestros clientes, que estamos cumpliendo, que es ofrecer este año entre 10 y 11 series y el año que viene 12. Más o menos es una serie al mes, nosotros estamos en el negocio de la televisión de pago y nos pagan por eso”.

A451: ¿Pero no es complicado mantener ese ritmo?

D.C: “Sobre todo fue duro al principio, porque en dos años hemos pasado de no hacer nada a hacer 11 series. Hemos tenido que hacer este esfuerzo de producción en muy poco tiempo y no tengo constancia de que alguien haya hecho algo parecido. Además, ha sido un proceso largo, no todo deprisa y corriendo. Por ejemplo, un proyecto como ‘Matar al padre’ ha tenido una elaboración de dos años, Mar Coll y los guionistas Valentina Viso y Diego Vega no son rápidos y eso creo que es bueno, han estado un año o más escribiendo”.

El equipo de ‘Matar al padre’

A451: ¿Cómo fue el proceso para que Mar Coll dirigiese una serie?

D.C: “Fue muy sencillo. Me gustaban mucho las películas de Mar Coll, sobre todo ‘Tres días con la familia’. Creo que en el momento actual, la televisión necesita atraer creadores que sepan construir buenos personajes y Mar creo que tiene esa virtud. La llame y le propuse que me presentara una serie. Su primera reacción fue de incredulidad, le dije que estaba buscando gente con una visión original y que supiera precisamente construir personajes. Ella tenía pensado hacer una película con la idea de ‘Matar al padre’, me lo comentó y pensamos que podría hacerse en varios actos y aquí estamos”.

A451: ¿Tan fácil, así trabajan con los autores que contratan?

D.C: “La libertad que le damos a los creadores desde Movistar es total. A la gente buena no la contratas para decirles lo que tiene que hacer, más bien lo contrario, nos dicen ellos lo que tenemos que hacer nosotros (ríe). Ojo, esa libertad también conlleva responsabilidad, una cosa no va sin la otra, pero nos va bien”.

A451: ¿Qué otras cosas le atrajeron de la cineasta y la historia?

D.C: “Creo que el mundo de Mar Coll está cerca de más público que el que parece. Creo que ‘Matar al padre’ es una serie en la que puede entrar mucha gente, no es una serie para unos pocos, no es compleja en ese sentido. Todos tenemos una relación con el padre, o no relación, pero la figura paterna está siempre ahí. La historia está contada de una manera muy sencilla y clara… yo pienso que eso es un gran valor. No me gusta que las cosas parezcan más profundas de lo que son y creo que la narración de Mar es muy cristalina. Eso sí, con personajes complejos”.

A451: También continúan con segundas temporadas…

“Sí, claro, con aquellas series que nos parece que tengan segunda temporada como ‘Vergüenza’, estamos en ello. Por ciento, yo nunca pensé que ‘Vergüenza’ fuera a tener el éxito que ha tenido, porque te hace sentir incómodo. Me sorprendió mucho, sin embargo, ha sido una de las más vistas en Movistar”.

A451: ¿Por qué razón no trabajan el cine como las series en Movistar?

D.C: “Estamos en ello, creo que pronto anunciaremos cosas al respecto, pero aún no hay una decisión tomada, estamos en fase de aprobación. El cine es el contenido más consumido en la plataforma y, por tanto, es lógico que comencemos a hacer películas de la misma manera que hacemos series”.

A451: Entonces, ¿será el siguiente paso producir cine original y comprar menos derechos?

D.C: “Nos gustaría cambiar el modelo con el cine, habitualmente solo compramos los derechos, entrar como coproductores minoritarios en las películas será algo excepcional. Lo que nos gustaría es empezar a hacer nuestras propias películas. Dicho esto, acabamos de tener una participación pequeña, porque nos gustó mucho la historia y queríamos estar de alguna manera en ‘Campeones’. Insisto, queremos liderar las películas futuras que hagamos como hacemos con las series”.

A451: Buena elección ‘Campeones’… ¿no ha pensado trabajar con Javier Fesser?

D.C: “Ha sido impresionante, me alegro mucho del éxito de ‘Campeones’. Pienso que es una película muy difícil de hacer, Javier Fesser es uno de los grandes y te aseguro que me encantaría hacer algo con él, es un talento increíble. Ojalá podamos hacer alguna cosa juntos”.

Mar Coll y el protagonista de ‘Matar al padre’, Gonzalo de Castro.
-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.