‘Donbass’, dirigida por Sergei Loznitsa, logra el Giraldillo de Oro en el 15º Festival de Cine Europeo de Sevilla

- Publicidad -

El Jurado Internacional de la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2018, compuesto por Nerea Barros, Russ B. Collins, Marion Döring, Inés Nofuentes y Jonás Trueba ha otorgado el Giraldillo De Oro a ‘Donbass’ dirigida por Sergei Loznitsa.

- Publicidad -

“La película logra un exquisito balance estético entre el tono documental y ficción. Su excelente fotografía, dotada de realismo y creatividad, muestra una visión sumamente clara de la imparable tragedia de la guerra y sus consecuencias. El guionista/director Sergei Loznitsa relata, con gran acierto, el horror del conflicto armado conjugado en su vertiente más nacionalista, en una historia conmovedora, cotidiana y muy cercana a nivel humano”, ha comentado el jurado sobre el máximo galardón.


El Gran Premio Del Jurado ha sido para ‘Ray & Liz’ de Richard Billingham. “Esta obra supone una producción vanguardista sobre una historia autobiográfica. En los tiempos de la Gran Bretaña de Thatcher, este relato de una familia desestructurada presenta una visión veraz y cautivadora. Destila un innovador estilo visual, destreza creativa y meticulosidad. El talentoso trabajo del elenco conforma una convincente película sobre unos padres y sus hijos en el camino a un destino inevitable”.

Yolande Zauberman ha sido elegido mejor director por ‘M‘. “Este documental de estilo cinema verité es una crónica del abuso sexual infantil dentro de una comunidad judía ortodoxa en Israel. Con el foco en un personaje adulto en busca de la reconciliación interna, la directora logra acompañar con una cámara cercana y en movimiento constante a este personaje sensible y honesto en su búsqueda de respuestas. Una paleta cromática apagada, con la mayor parte de la película rodada por la noche, la directora logra llevar un dolor muy arraigado hacia un lugar cercano al de la esperanza y la sanación”.

El premio al mejor guión ha recaído en ‘Ruben Brandt, Collector‘, cuyo guión ha sido escrito por Milorad Krstic y Radmila Roczkov. “Una aventura de animación ingeniosa, salvaje, muy fresca y divertida. Un guión jovial y rotundamente absurdo que juega con los genios museísticos internacionales al más puro estilo “James Bond”. Una animación bellísima, llena de elementos pictóricos originales que enriquecen la narración. El conjunto de la producción es una experiencia cinematográfica cargada de inteligencia y claramente irónica.”

El premio a la mejor actriz ha ido a parar a las manos de Joy Anwulika Alphonsus por el filme ‘Joy’. “A pesar de no ser una actriz profesional, Joy Anwutika Alphonsus transmite a través de su trabajo cautivador, honesto, inteligente y auténtico. Interpreta a una víctima de la trata de blancas en Austria, que intenta escapar de la pobreza y lucha contra la falta de dignidad de su entorno con el objetivo de conseguir una vida digna y libre. Es una interpretación maestra de una drama incontenible.”

En la categoría de interpretación el galardón ha sido para Vincent Lacoste y Pierre Deladonchamps por ‘Vivir Deprisa, Amar Despacio’.  “Esta tragicomedia sobre la homosexualidad cobra vida gracias a la habilidad y la química de Pierre Deladonchamps, como un enfermo de SIDA encantador y cautivador y Vincent Lacoste, un inquieto veintiañero el cual descubre su vida, el destino y el amor. La dupla guía la narración en un juego sencillo, tierno, divertido y natural, que desemboca en una historia conmovedora”.

‘La ciudad oculta’

El premio a la mejor fotografía se lo ha llevado la producción española ‘La Ciudad Oculta’ dirigida por Víctor Moreno y con dirección de foto de José A. Alayon. “Con este premio, el jurado desea rendir tributo al enigmático concepto visual de esta película. Teniendo en cuenta la estrecha colaboración del Director de Fotografía y el Director, estos dos artistas nos embarcan en un viaje por los laberintos ocultos de una ciudad: un trabajo magistral gracias a su captura de imágenes, sus planos secuencia y a una banda sonora que la convierten en pura y deslumbrante poesía visual”.

El Jurado Camp_Us del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2018, compuesto José Carlos Camacho García, Ana Teresa Jimenez Villar, Ekaterina Kuzmina, Pablo Pérez Martín y Manuel Villanueva Rodriguez, ha decidido otorgar el Premio A La Mejor Película De La Sección Las Nuevas Olas a ‘Shéhérazade’ de Jean-Bernard Marlin que  “convierte las calles marsellesas en el escenario de la película y hace protagonista a la Francia menos representada”. El Premio Especial Las Nuevas Olas es para ‘Samouni Road’, dirigida por Stefano Savona, por “su compromiso político-social que mezcla tres formatos heterogéneos. Utiliza la animación como otra forma de documentar la realidad”.

El reconocimiento a la contribución artística al Lenguaje Cinematográfico es para ‘Raiva’ de Sérgio Tréfaut, porque “reinterpreta géneros clásicos con una propuesta estética brillante y fuerte arraigo en la cultura popular portuguesa”.

El Jurado Las Nuevas Olas_No Ficción del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2018, compuesto por Samuel Fernández, Ula Stöckl y Nanako Tsukidate ha decidido otorgar el premio a la Mejor Película de esta sección a ‘Extinção’, de Salomé Lamas, “por el modo en que Salomé Lamas aborda el tema de la identidad y la (no) pertenencia. La película parece decirnos que, sin un país, no existes. Sin una identidad, no tienes una opinión. Sin una opinión, eres invisible. Con el fin de abordar este material, la cineasta desarrolla una mirada estética radical que encaja a la perfección con la idea implícita del desarraigo, la confusión y la desorientación que siguen a la caída de un sistema.”

El Jurado FIPRESCI del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2018, compuesto por Dejan Petrovic, Eva Peydró y Amber Wilkinson ha decidido otorgar el premio a la Mejor Película Revoluciones Permanentes a ‘A Violent Desire For Joy’ de Clément Schneider. “Hemos apreciado en la presente edición que Revoluciones Permanentes haya experimentado su propia revolución al unirse por primera vez el valioso talento español con el de otras voces europeas. Al igual que el nombre de la sección Revoluciones Permanentes. A Violent Desire for Joy, es una muestra de que la evolución histórica e individual son inseparables”. DELUXE ofrece al ganador de Revoluciones Permanentes la creación de un máster DCP de su próximo de largometraje.

‘Ruben Brandt, Collector’

Asimismo, el jurado DELUXE integrado por José Antonio Vega y Fernando Vilchez, otorga premio especial a directores españoles que participan en las siguientes secciones: Sección Oficial, Nuevas Olas o Nuevas Olas/No_Ficción y Revoluciones Permanentes, consistente en la creación de un Master DCP (Digital Cinema Package) de su próximo proyecto de largometraje, valorado en un máximo de 6.000 euros:

Película de Las Nuevas Olas No Ficción: ‘La Estrella errante’ (España, 2018), dirigida por: Alberto Gracia. Mención Especial a ‘In Memoriam’ (España, 2018) , dirigida por: Marcos M. Merino. Película de Revoluciones Permanentes: <3 (España, 2018), dirigida por: María Antón

El público infantil y juvenil de la sección Europa Junior – Cinéfilos del Futuro del Festival de Sevilla 2018 ha decidido otorgar mediante su voto el Premio a la Mejor Película, a ‘La Increíble Historia De La Pera Gigante’ (Dinamarca, 2018), de Amalie Næsby Fick, Jørgen Lerdam y Philip Einstein Lipski. Premio Cinéfilos Del Futuro a ‘Funan’ (Francia, Bélgica y Luxemburgo, 2018) , de Denis Do.

El público de la selección EFA del Festival de Sevilla 2018 ha decidido otorgar mediante su voto el Gran Premio Del Público a ‘La Mujer De La Montaña’ (Islandia, Francia, Ucrania, 2018), dirigida por Benedikt Erlingsson. El Jurado Eurimages del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2018, compuesto por José Manuel Zamora y Pablo de María Díaz ha concedido el Premio Eurimages A La Mejor Coproducción Europea a ‘Atardecer’ (Hungría, Francia, 2018), de László Nemes.

El Premio Rosario Valpuesta Al Mejor Cortometraje Panorama Andaluz ha sido para ‘Todos Mis Padres’, de Bernabé Rico, “por presentar con emoción una azarosa historia provocando el sentimiento en el espectador con un ritmo y una factura técnica acorde al formato con el que se presenta, utilizando metáforas y simbolismo marcado trasfondo social”. El Premio Especial Rosario Valpuesta A La Categoría Artística (Música, Guión O Dirección) a la dirección de ‘Cazatalentos’, de José Herrera, “por equilibrar a la perfección una cuidada puesta en escena, en la que destacan todos los recursos técnicos y una historia de superación que encaja en la pantalla transmitiendo al espectador toda la potencia visual de esta producción”.

PREMIOS NO OFICIALES

Premio Asecan A La Mejor Película De La Sección Oficial ‘Ruben Brandt, Collector’ de Milorad Krstic. “Por realizar una apuesta arriesgada con una animación a ritmo vertiginoso, mezclando elementos del cine más clásico, una apuesta estética vanguardista y homenajes cinéfilos y al mundo del arte. Todo ella en una historia que divierte y desafía al espectador revindicando la componente lúdica del cine sin desmerecer un ápice su calidad cinematográfica”.

Mejor Ópera Prima de las Secciones Oficial y Nuevas Olas a ‘Ruben Brandt, Collector’, de Milorad Krstic. “La película no es sólo una obra maravillosa y sorprendente, sino también un verdadero triunfo de los sentidos. Estamos frente a una animación con una estética original y única que recoge una filosofía conceptual que dejará huella y de la que desde ahora no vamos a poder prescindir para un entretenimiento inteligente, puro y genuino”.

El jurado organizado por la Asociación Cultura con Orgullo, con la colaboración de la Asociación Adriano Antinoo y ASECAN formado por Piermario Salerno, Antonio Torres, Javier Rojas y Maribel Roldán ha decidido conceder el V Premio Ocaña a la Libertad a ‘Sauvage’, de Camille Vidal-Naquet, “por ser un retrato crudo y nada idealizado de la deshumanización que conlleva la prostitución (masculina), de una realidad de marginalidad y pobreza denunciada desde la descripción del día a día de un joven prostituto, cuya vida se muestra sin juzgar al colectivo, enfrentando esta realidad paralela y casi invisible al mundo de la burguesía”.

El Jurado Women In Focus, buscando una obra que destaque por su perspectiva de género, representado por AAMMA (Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales), del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2018, compuesto por Araceli Carrero, Cristina Cerezo y Ana María Grande ha decidido otorgar el Premio Women In Focus Mejor Película De La Sección Oficial para ‘Pearl’ de Elsa Amiel, “por su apuesta por la ruptura con la feminidad y la maternidad tradicionales, por regalarnos un personaje protagonista rompedor, por mostrarnos la humanidad y el amor en un universo cinematográfico lleno de apariencias y clichés”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.