Dos cortometrajes españoles compiten en la sección oficial de la 72ª Berlinale

Tras el shock que ha supuesto la derivación del mercado y otras actividades de industria al entorno online, la Berlinale 2022 sigue desgranando los detalles de su programación. En la sección de cortometrajes, recientemente desvelada, aparecen dos producciones españolas, que se suman de momento al par de coproducciones anunciadas en Forum y Forum Expanded.

Lois Patiño (Vigo, 1983) vuelve a participar en la Berlinale, donde presentó su segundo largometraje ‘Lúa Vermella’ (2020), en la Sección Forum. Ahora el cineasta gallego presenta el cortometraje ‘El sembrador de estrellas’ (2022), con el que da el salto a la Sección Oficial de Cortometrajes de la 72ª edición del Festival de Berlín, que se celebrará de forma presencial del 10 al 20 de febrero.

'El sembrador de estrellas'
‘El sembrador de estrellas’

Se trata de una producción del propio cineasta, que ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura – ICAA. Lights On gestiona sus ventas internacionales. Su diseño sonoro es obra de Xabier Erkizia. El relato se construye a través de textos de autores como Antonio Machado -uno de ellos inspira el título del filme-, Jorge Luis Borges, Samuel Becket o Susan Sontag y de artistas como Paul Cézanne.

‘El sembrador de estrellas’ es un viaje onírico y espiritual inmersivo por el hipnótico universo nocturno de Tokio, cuenta con referentes visuales como la pintura de paisaje zen y la estética cyberpunk de películas como Blade Runner- y con diálogos impregnados de un cierto cripticismo poético inspirados en los koan -enseñanzas místicas del budismo zen-.

- Publicidad -

Luces lejanas dibujan la ciudad. Llegan barcos luminosos con gente dormida y la noche se vuelve líquida. El sembrador de estrellas les despierta y atraviesan la ciudad hablando de esto y de aquello, mientras se despiden de todo. Tokio de noche es deslumbrante, una fantasía de luces que hipnotizan. Observadas con distancia y quietud, dejándote llevar por ellas, puedes encontrar ahí una atmósfera meditativa. Lo primero que busqué captar era esta sensación sosegada, escondida dentro del vértigo de una megalópolis. Trabajé la imagen con dos referentes plásticos que surgieron muy rápidamente: la pintura de paisaje zen -desde donde subrayar la idea de vacío y silencio- y la estética cyberpunk de películas como Blade Runner- para construir arquitecturas futuristas de neón por superposición de planos-«, comenta el director.

La otra propuesta española en competición en la Berlinale 2022 es el cortometraje documental ‘Agrilogistics’, una coproducción de Reino Unido y España, dirigida por el artista catalán Gerard Ortín, que también realizará su estreno mundial en el certamen alemán.

‘Agrilogística’ nace de una propuesta expositiva en torno a los usos de la automatización y las tecnologías de la imagen en el contexto de la agricultura y la horticultura industriales. Es una invitación a un viaje sensorial en el que, mediante la imagen en movimiento, se explora el papel que tienen los invernaderos de alta tecnología en las transformaciones ecológicas y el futuro de la producción de comida.

La propuesta expositiva gira en torno a una instalación que propone un tránsito desde el espacio hipnótico y cinético de la cadena de montaje hasta un espacio onírico del mundo vegetal, animal y maquínico. Producción de imagen y producción agroindustrial son indiscernibles una de otra en una propuesta sobre la propia producción de imágenes, sobre cámaras que filman cámaras, sobre imágenes que se convierten en amalgamas de datos, sobre actores no humanos que ponen en entredicho la propia noción de ficción.

Gerard Ortín Castellví es un artista y cineasta barcelonés, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Ha expuesto en la Fundació Joan Miró (Barcelona), así como en Tabakalera (San Sebastián), en el Stedelijk Museum Bureau of Amsterdam, en la Office for Contemporary Art (Oslo), en Open (Reikiavik) o en la Seager Gallery (Londres). Sus trabajos se han proyectado en lugares como el Centre Georges Pompidou (París), LUX (Londres), el Anthology Film Archives (Nueva York), el Zumzeig Cinecooperativa (Barcelona) o el Numax (Santiago de Compostela).

Su película, ‘Reserve’, recibió la mención al mejor corto en la 42.ª edición del festival Cinéma du Réel. Colabora con la cooperativa de cineastas y artistas Tractora Koop, así como con la productora Pirenaika.

El Jurado Internacional de Cortometrajes de Berlinale Shorts está compuesto este año por la artista italiana Rosa Barba; el experto en cortometrajes alemán Reinhard W. Wolf y el cineasta indio Payal Kapadia. Ellos serán los encargados de elegir a los ganadores del Oso de Oro al Mejor Cortometraje, el Oso de Plata – Premio del Jurado (Cortometraje) y el Cortometraje candidato a los Premios del Cine Europeo entre los 21 filmes en competición.

Además de los dos cortometrajes con participación española, aparecen en la selección de este 2022: ‘Amintiri de pe Frontul de Est (Memories from the Eastern Front)’ de Radu Jude y Adrian Cioflâncă (Rumanía); ‘Ampangabagat Nin Talakba Ha Likol (It’s Raining Frogs Outside)’ de Maria Estela Paiso (Filipinas); ‘Bird in the Peninsula’ de Atsushi Wada Francia y Japón); ‘By Flávio’ de Pedro Cabeleira (Portugal y Francia); ‘Chhngai Dach Alai (Further and Further Away)’ de  Polen Ly (Camboya); ‘Dirndlschuld’ de Wilbirg Brainin-Donnenberg (Austria); ‘Four Nights’ de Deepak Rauniyar (Estados Unidos, México y Nepal); ‘Haulout’ de Evgenia Arbugaeva y Maxim Arbugaev (Reino Unido y Rusia); ‘Heroínas (Heroines)’ de Marina Herrera (Perú); ‘Histoire pour 2 Trompettes (A Story for 2 Trumpets)’ de Amandine Meyer (Francia); ‘Jon-Jae-Ui Jib (House of Existence)’ de Joung Yumi (Corea del Sur); ‘Kicking the Clouds’ de Sky Hopinka (Estados Unidos); ‘Manhã de Domingo (Sunday Morning)’ de Bruno Ribeiro (Brasil); ‘Mars Exalté (Exalted Mars)’ de Jean-Sébastien Chauvin (Francia); ‘Retreat’ de Anabela Angelovska (Alemania); ‘Soum’ de Alice Brygo (Francia); ‘Starfuckers’ de Antonio Marziale (Estados Unidos); ‘Trap’ de Anastasia Veber (Rusia y Lituania) y  ‘Will My Parents Come to See Me’ de Mo Harawe (Alemania, Austria y somalia).

-Publicidad-