Dos cortometrajes españoles, en la 61ª Semana de la Crítica de Cannes 2022

La 61ª Semana de la Crítica del Festival de Cannes ha seleccionado dos cortometrajes españoles para su sección oficial: ‘Cuerdas’, de Estibaliz Urresola y ‘Nisam je stigao voljeti’ (I didn’t make it to love her), una coproducción de Bosnia, España y Reino Unido, dirigida por Anna Fernández de Paco.

Estos dos cortos se suman al primer largometraje de Elena López Riera, ‘El agua’, que estará presente en la Quincena de Realizadores. De momento, nada más en cuanto a cine español en los diferentes apartados de Cannes 2022.

'Cuerdas'
‘Cuerdas’

El quinto cortometraje de la cineasta vasca Estibaliz Urresola, ‘Cuerdas, se estrenará a nivel mundial en la 61ª Semana de la Crítica. Al igual que el de la catalana Anna Fernández de Paco, el corto competirá por varios premios (Leitz Ciné Discovery, Canal +) otorgados por un jurado internacional integrado por la tunecina Kaouther Ben Hania (presidenta), la griega Ariane Labed, el islandés Benedikt Erlingsson, el belga Benoît Debie y el coreano Moon yung Huh.

‘Cuerdas’ es una producción de Sirimiri Films, Gariza Films y Katz Estudio. Marvin&Wayne se encarga de la distribución. El filme cuenta con la ayuda del ICAA, el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava. Rodada en castellano con una duración de 29 minutos, ‘Cuerdas’ está escrita y dirigida por Estibaliz Urresola Solaguren. Itxaso Frau, Ana Angulo, Lara Izagirre y Estibaliz Urresola son las productoras del filme. El reparto está integrado por Begoña Suárez Ereño (Rita), Miguel Garcés (Ramón), Xanti Agirrezabala (Marcos), Jone Laspiur (Jone), Oier Zuñiga (directivo), Ainhoa Jauregi Ruizei (directiva). El cortometraje cuenta con la colaboración especial del grupo de teatro Juego de Damas y de la Coral de Mujeres de San Fuentes.

'Nisam je stigao voljeti'
‘Nisam je stigao voljeti’

Según la directora «‘Cuerdas’ es un relato que combina una base documental a través de personajes y localizaciones reales, con un dispositivo narrativo y fílmico de ficción que nos permite acceder a la dimensión más íntima que hace de esta historia algo universal que trasciende lo local». Hoy Rita tiene una reunión importante con sus compañeras de canto: la coral de mujeres de la que forma parte corre el peligro de disolverse porque han perdido la  subvención municipal con la que alquilaban el local de ensayo.

Asimismo, a través de una narrativa fotográfica, ‘Nisam je stigao voljeti’ (No logré amarla) presenta textos del poeta bosnio Marko Tomaš. En el cortometraje, Marko y Maja se están mudando de piso en Sarajevo. La depresión de Maja se convierte en la lucha de Marko en su poesía y los poemas en el último puente de comunicación entre ellos.