Dos producciones españolas, entre las diez de la Sección Oficial del Almería Western Film Festival 2018

Publicado por

Almería Western Film Festival (AWFF), que se celebra del 9 al 13 de octubre en Tabernas y los poblados del oeste Oasys MiniHollywood, Fort Bravo Texas Hollywood y Western Leone, ha incrementado considerablemente sus inscripciones que han pasado de 100 en 2017 a más de 1.600 en 2018. El programa reúne diez largometrajes, siete de los cuales son de estreno en España, cuatro de estreno europeo y uno a nivel mundial, así como veinte cortometrajes en Sección Oficial, procedentes de cuatro continentes. 

‘Gone are the days’, de Mark Gould, será la película de inauguración del Festival, fuera de competición, con estreno absoluto en Europa. También será la primera vez que se proyecten en el continente ‘Cassidy red’, ‘Dead men’, ‘The decadent and depraved’ y ‘Ultravokal’. España cuenta con dos títulos en la selección.

Así, la Sección oficial a concurso para los premios del Jurado y el Premio del público está compuesta: ‘Brimstone’ (Martin Koolhoven, Holanda, 2017); ‘Cassidy red’ (Matt Knudsen, Estados Unidos, 2018); ‘Dead men’ (Royston Innes, Estados Unidos, 2018); ‘Dhogs’ (Andrés Goteira, España, 2017); ‘Sad hill unearthed’ (Guillermo de Oliveira, España, 2018); ‘Sweet country’ (Warwick Thornton, Australia, 2018); ‘The decadent and depraved’ (Jordon Prince-Wright, Australia, 2018);  ‘Ultravokal’ (Chirstopher Karabache, Francia, 2018) y ‘Western’ (Valeska Grisebach, Alemania, 2017).

El Jurado de la Sección Oficial está presidido por Blanca Portillo, actriz y directora, a quién le acompaña Andrés Torres, director de fotografía y presidente de AEC; Rafael Cobos, guionista; Eduardo Torres-Dulce, guionista, historiador y crítico; y Moisés Rodríguez, periodista y crítico cinematográfico. Además, el Festival cuenta con la participación de un jurado profesional para la Sección Oficial de Cortometrajes y Premio RTVA y Escuelas de Cine.

La Sección Oficial internacional de Cortometrajes, conformada por 20 obras de ficción, animación y documental, se divide en western y neowestern. Los trabajos proceden de España, Francia, Italia, Estados Unidos, Inglaterra, Australia, Alemania, México y Argentina. Asimismo, por primera vez se cuenta con obras de Irán, Nepal, Corea del Sur y Costa Rica. El Jurado que valorará estas obras y otorgará el Premio al mejor cortometraje western y al mejor cortometraje neo-western está formado por: Belén Bernuy, productora y directora interina de la Academia de Cine; Emiliano Allende, Marta Rodríguez, Jara Yañez e Ismael Martín.

Claudia Cardinale

Por tercer año consecutivo, el Festival cuenta con el Premio RTVA a la mejor Creación Audiovisual Andaluza de género western. En esta Sección se han seleccionado cuatro trabajos de Almería, Granada y Málaga. Además, en la categoría Escuelas de Cine competirán seis obras procedentes de centros de Barcelona, Madrid, Alicante y Sagunto. Las obras de ambas categorías serán valoradas por un Jurado compuesto por: Alberto Gómez Uriol, Piluca Querol, Luis Francisco Pérez y Manolo Carretero.

‘Hasta que llegó su hora’, del maestro Sergio Leone, que celebra su 50º aniversario de su rodaje en Tabernas, será la película de honor del Festival que se proyectará tras la gala de inauguración. La actriz italiana Claudia Cardinale, protagonista de la obra de Leone, volverá a Almería para recibir el Premio Tabernas de Cine. El Festival concede el Premio Leone in Memoriam al escenógrafo y figurinista en la Trilogía del Dólar y en ‘Hasta que llegó su hora’, Carlos Simi (Italia, 1924-2000). En esta edición el Premio Desierto de Tabernas, que se otorga a un profesional en activo que haya contribuido a la divulgación del entorno natural tabernense como icono cinematográfico, se otorga a Toni Novella, productor y director de producción responsable de las películas de Pedro Almodóvar en la última década. Asimismo, ha sido jefe de la unidad española de los rodajes internacionales de ‘Asterix en los juegos olímpicos’ de Frédéric Forestier (2008) y ‘Éxodus’, de Ridley Scott (2014), entre otros, sumando más de 60 obras cinematográficas. Nominado cinco veces a los Premios Goya, fue en 2015 cuando lo obtuvo por la Mejor Dirección de Producción de ‘El Niño’ (2014).

La actriz Kiti Mánver recibe el Premio ASFAAN (Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía), quién conoció Tabernas durante el rodaje de un episodio de ‘Curro Jiménez’. La actriz malagueña, de nombre María Isabel Ana Matecón, fue ganadora del Goya a Mejor Actriz de Reparto en 1992 por ‘Todo por la pasta’. Ha trabajado con directores como Manuel Gutiérrez Aragón, Pedro Almodóvar, Alex de la Iglesia o José Luis Garci, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.