Dos proyectos españoles, seleccionados en el mercado de coproducción de la Berlinale de este año

- Publicidad -

La décimo quinta edición del mercado de coproducción de la Berlinale, que se llevará a cabo en la capital alemana del 17 al 21 de febrero, ha seleccionado este año dos proyectos españoles. Se trata de ‘Three’, dirigido por Juanjo Giménez y producido por Frida Films, y ‘Advantages of Travelling By Train’, de Aritz Moreno, una producción de Morena Films y Señor & Señora.

- Publicidad -
Juanjo Giménez, Palma de Oro de Cannes con el corto ‘Timecode’

El Mercado de coproducción de la Berlinale ofrece a un total de 550 productores la oportunidad de iniciar colaboraciones de coproducción con nuevos socios de todo el mundo. El programa de este año incluye 36 proyectos de largometraje en busca de coproducción. Además, agentes de ventas, distribuidores, representantes de fondos de financiación también tendrán la oportunidad de se reunirse en Berlín en alguno de los más de 1.200 encuentros programados con los productores que cuentan con obras seleccionadas, procedentes de un total de 28 países. Cada reunión se organiza en la función de las necesidades de cada proyecto.

El éxito de la fórmula queda demostrado con las más de 260 películas resultantes de estos encuentros celebrados en ediciones anteriores. Ya se han confirmado películas gestadas en pasados mercados de coproducción para la sección oficial a concurso de la próxima Berlinale: ‘Figlia mia’, dirigida por Laura Bispuri, y ‘Mein Bruder heißt Robert und ist ein Idiot’ de Philip Gröning.

Para el mercado de este año 2018, se han seleccionado 21 proyectos de largometraje, con presupuestos que van desde 750.000 euros a los seis millones de euros. Un total de 17 de los proyectos seleccionados en todos los apartados del mercado de coproducción de la Berlinale están liderados por mujeres, lo que significa que las directoras representan casi el 50 por ciento del total de  las obras. Se incluyen proyectos de cineastas como Aisling Walsh, Anna Muylaert, Katrin Gebbe y Franka Potente. Además, entre los participantes con proyectos en el mercado están también reconocidos directores como a Todd Solondz, Mohsen Makhmalbaf, Koen Mortier, Boris Khlebnikov y Andreas Dalsgaard, entre otros.

Además de las reuniones con socios potenciales, los productores seleccionados tienen la oportunidad de ganar el Premio Eurimages de desarrollo de coproducción, dotado con 20.000 euros, el VFF Talent Highlight Award, con 10.000 euros y el Premio Internacional ARTE, con una dotación de 6.000 euros. Los 550 productores participantes también pueden solicitar encuentros profesionales con cuatro compañías de Alemania, Francia, Uruguay y Líbano como parte del programa “Company Matching”. Las empresas son Heimatfilm (Alemania); Indie Prod / Indie Sales (Francia); Mutante Cine (Uruguay) y Schortcut (Líbano).

Por otro lado, el 68º Festival Internacional de Cine de Berlín ha añadido diez nuevos títulos a su sección oficial y tres más a Berlinale Especial. En total son 13 producciones a competición de Argentina, Australia, Austria, Brasil, Bulgaria, República Checa, Francia, Alemania, Hong Kong, Irán, Irlanda Luxemburgo, Noruega, Paraguay, China, Rumanía, Suecia, Suiza, Reino Unido, Uruguay, y Estados Unidos.

Los nuevos títulos que se suman a la competición son ‘3 Tage in Quiberon’ de Emily Atef (Alemania, Francia y Austria); ‘Black 47’ de Lance Daly (Irlanda y Luxemburgo); ‘Damsel’ de David y Nathan Zellner (Estados Unidos); ‘Eldorado’ de Markus Imhoof (Suiza, Alemania, documental); ‘Las herederas’ de Marcelo Martinessi (Paraguay, Alemania, Uruguay, Noruega, Brasil y Francia); ‘Khook’ de Mani Haghighi (Irán); ‘La prière’ de Cédric Kahn (Francia); ‘Toppen av ingenting’ de Måns Månsson (Suecia y Reino Unido); ‘Touch Me Not’ de Adina Pintilie (Rumanía, Alemania, República Checa, Bulgaria y Francia); ‘Transit’ de Christian Petzold (Alemania y Francia).

En Berlinale Especial Gala se incluye ahora ‘Monster Hunt 2’ de Raman Hui (China y Hong Kong) y finalmente, en Berlinale Especial se suman los documentales ‘Gurrumul’ de Paul Williams (Australia) y ‘Viaje a los Pueblos Fumigados’ de Fernando Solanas (Argentina).

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.